Crónica Irak-Blair, en visita sorpresa a Irak, pide a la comunidad internacional que asegure el triunfo de la democracia

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 19:19

Al menos 30 trabajadores de Media Luna Roja son secuestrados por hombres armados de la sede de la organización en Bagdad

BAGDAD, 17 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, insto este domingo --en visita sorpresa a Irak-- a la comunidad internacional a asegurarse de que la democracia no sea derrotada por el terrorismo a pesar de los sangrientos momentos que a traviesa el país. Por otro lado, al menos 30 personas fueron secuestradas a manos de hombres armados y encapuchados hoy cuando trabajaban en la sede de la Media Luna Roja en Bagdad, según informó la organización.

Con motivo de su visita, Blair mantuvo una reunión con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, en un viaje diseñado para mostrar el apoyo británico a los frágiles intentos por alcanzar la reconciliación nacional entre suníes y chiíes.

Blair insistió en que Irak ha progresado desde la invasión estadounidense en marzo de 2003. "La primera vez que vine a este país no había un funcionamiento adecuado de la democracia y hoy si lo hay", indicó Blair en una rueda de prensa conjunta con Al Maliki.

"Nuestra misión, la de los americanos y la de toda la coalición, la comunidad internacional y de los propios iraquíes, es asegurarnos de que las fuerzas del terrorismo no derrotan la esperanza del pueblo de tener una democracia", prosiguió.

Este viaje, el sexto que Blair realiza al país desde la invasión norteamericana, no fue anunciado previamente por motivos de seguridad. El líder británico se reunió asimismo con el presidente Jalal Talabani y otros altos oficiales estadounidenses.

Por otro lado, Blair pidió apoyo internacional para el Gobierno de Al Maliki asegurando que "hay una obligación muy fuerte de todos los países de la región de ser apoyo para el primer ministro iraquí y su Gobierno".

RETIRADA DE TROPAS

Reino Unido tiene desplegada en Estados Unidos una fuerza de 7.000 soldados, la mayor parte de ellos en Basora, sur del país. Más de 120 miembros del equipo británico han muerto en Irak desde la invasión.

Oficiales británicos han comentado que Reino Unido retirará una amplia parte de esa unidad el próximo año. En estos momentos, las tropas británicas e iraquíes llevan a cabo la 'Operación Sinbad' en basora, con proyectos de formación y reconstrucción.

Blair dijo que los dos líderes habían discutido la situación en Basora. "La operación allí para las fuerzas iraquíes para tomar el control de la seguridad de la ciudad va bien", aseveró. Sin embargo, no dio más detalles sobre el momento de la retirada.

"Nuestra estrategia desde el principio tras la caída de Sadam ha sido mantener un proceso político democrático, tener unas fuerzas que apoyen el proceso democrático, pero la capacidad iraquí crece por lo que nuestras fuerzas tiene que abandonar", añadió.

Blair, de gira por Oriente Próximo, relacionó de manera explícita la oleada de violencia que sufre Irak con la lucha internacional contra el extremismo y el terrorismo asegurando que el derramamiento de sangre está siendo llevado a cabo "por todas las fuerzas del mundo que intentan prevenir la moderación".

"¿Quién está creando las dificultades en Irak hoy, quién está creando el cambio, quién está creando el derramamiento de sangre?", preguntó. "Los terroristas, los antiguos partidarios de Sadam, cada uno de los que no quiere ver la democracia en Irak", apostilló.

"Esto está siendo ocasionado por la gente que deliberadamente quiere evitar el deseo del pueblo iraquí de alcanzar la democracia", añadió.

En medio de la creciente oleada de violencia, el Gobierno de Al Maliki ha pedido a los árabes suníes ayuda para poner fin al derramamiento de sangre. En este sentido, en la Tercera Conferencia para la Reconciliación Nacional celebrada ayer, anunció que el Ejército iraquí ha "abierto sus puertas" a todos los antiguos miembros del Ejército de Sadam que perdieron sus puestos de trabajo tras la invasión estadounidense que puso fin al régimen del dictador.

SECUESTRO MASIVO

Por otro lado, un grupo de hombres armados llevó a cabo hoy el secuestro de un multitudinario grupo de personas en la oficina de la Cruz Roja en Bagdad, según informaron fuentes de la policía y de la organización humanitaria.

Un responsable de Cruz Roja explicó desde el anonimato que los asaltantes secuestraron a 20 ó 30 hombres entre empleados y visitantes, dejando a las mujeres a un lado.

Sin embargo, la Policía indicó desconocer el número de personas que fueron secuestradas de esta oficina, ubicada en la plaza Andaluls. Asimismo, informaron de que los hombres llegaron a la zona en cinco camiones.

La Media Luna Roja, que forma parte del movimiento internacional de Cruz Roja, tiene una plantilla de 1.000 personas y cerca de 200.000 voluntarios desplazados en Irak.

Asimismo, trabaja conjuntamente con el Comité Internacional de Cruz Roja, que visita a detenidos y suministra alimentos, agua y medicinas a iraquíes.

Durante los últimos meses se han producido numerosos secuestros masivos en la capital iraquí llevados a cabos por grupos armados de ambos bandos del conflicto sectario entre suníes y chiíes.

RETIRADA ESTADOUNIDENSE

Finalmente, hoy domingo el próximo líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, declaró el domingo que estaría a favor de un aumento temporal del número de soldados despachados a Irak, pero sólo si ello es parte de una estrategia más amplia de retirar las fuerzas para comienzos del 2008.

"Si los comandantes en el campo de batalla dicen que esto es sólo temporal, no tenemos problema con eso", dijo el senador demócrata, mencionando como posibilidades un despliegue de dos o tres meses. Más allá de eso, advirtió, "sería inaceptable".

"El pueblo estadounidense no permitirá que esta guerra siga siendo librada como ha sido librada hasta ahora. Simplemente, se trata de una guerra que no se puede ganar por medios militares. Se podrá ganar solamente por medios políticos", añadió. "Tenemos que cambiar de rumbo en Irak", enfatizó.

El presidente George W. Bush nombró recientemente un Grupo de Estudio para analizar maneras de poner fin a la crisis en Irak. El grupo divulgó sus recomendaciones hace unas semanas, pero Bush ha anunciado que postergará su decisión hasta comienzos de año.