Crónica Irak.- Ejecutan a los dos colaboradores de Sadam Husein, mientras Rice remite al marco de "ley iraquí"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:00

Amnistía Internacional condena las ejecuciones y denuncia el "juicio injusto" al que fueron sometidos los reos

BAGDAD, 15 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades iraquíes consumaron hoy la ejecución de Barzan Ibrahim, hermanastro de Sadam Husein y ex jefe de los servicios de Inteligencia, y Awad Hamed al Bandar, jefe del Tribunal Revolucionario de Irak, quienes fueron ahorcados en la madrugada de hoy, siguiendo de esta forma la misma suerte que corrió el ex presidente iraquí Sadam Husein, por el asesinato de 148 chiíes en Dujail en 1982. Mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió de que las ejecuciones se produjeron en el marco de la "ley iraquí", Amnistía Internacional condenó la pena capital para los reos. Por otra parte, la violencia en Irak se cobró hoy al menos 16 muertos en distintos puntos del país.

La ejecución del ex líder de Inteligencia del régimen de Sadam Husein y hermanastro del mandatario ejecutado, Barzan Ibrahim al Tikriti, y del que fuera jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed --que se llevó a cabo en a primera hora de hoy-- fue confirmada por el fiscal Munqith Al Farun.

"El Gobierno nos llamó antes del amanecer y nos pidió que enviáramos a alguien. Envié a un juez para que fuera testigo de la ejecución y ésta se llevó a cabo", explicó Al Farun, a pesar de la petición que el presidente iraquí, Jalal Talabani, realizó la semana pasada exhortando al Gobierno a postergar ambas ejecuciones.

"En mi opinión deberíamos esperar y analizar la situación", afirmó Talabani el miércoles en una conferencia de prensa conjunta con el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, quien por su parte, según confirmó el martes pasado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió retrasar sin éxito la ejecución de Sadam entre 10 días y dos semanas.

Por su parte, tanto Ibrahim como Hamed fueron declarados culpables, junto al propio Husein, de la matanza de 148 musulmanes chiíes en la aldea de Dujail, perpetrada en venganza por un intento de asesinato fallido contra el ex mandatario que tuvo lugar en dicha ciudad al norte de Bagdad durante un discurso pronunciado en la misma.

A pesar de que sus ejecuciones estaban programadas para el pasado 30 de diciembre, día en que fue ahorcado Husein, las autoridades iraquíes decidieron ejecutar únicamente al ex presidente iraquí en un día que el consejero de Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie, calificó de "especial".

Según informaciones facilitadas por un general iraquí, las ejecuciones se llevaron a cabo en el mismo edificio que albergaba la sede de la Inteligencia militar de la época de Sadam, precisamente donde el ex presidente iraquí fue ahorcado.

Horas más tarde, el portavoz del Gobierno, Alí al Dabbagh, confirmaba la ejecución consumada, al tiempo que precisó que la cabeza de Barzan Ibrahim fue separada del cuerpo en el momento de su ejecución, a la que, subrayó, asistieron un fiscal, un juez y un médico. "En un incidente extraño, la cabeza del acusado Barzan Ibrahim al Hassan fue separada de su cuerpo durante la ejecución", explicó a los periodistas.

En este sentido, las autoridades iraquíes confirmaron la grabación de un vídeo oficial de la ejecución en el que puede verse el cuerpo del hermanastro de Sadam sin cabeza tras haberse cumplido la sentencia en su contra, la cuál puede verse varios metros alejada del cuerpo.

En el vídeo --que hoy fue difundido por el Ejecutivo iraquí a un grupo reducido de periodistas-- se ve a los dos colaboradores de Sadam ahorcados uno al lado del otro, los cuales, a diferencia de Sadam, fueron ahorcados con las cabezas cubiertas, rodeados, asimismo, por cinco hombres enmascarados. Después de que se abriera la trampilla bajo sus pies, las imágenes muestran a Al Bandar balanceándose en la horca, mientras que el cuerpo de Ibrahim yace en el suelo, de espaldas, y su cabeza a escasos metros de distancia.

Desde El Cairo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tras incidir en que el ahorcamiento de Sadam debería haberse tratado con "dignidad", a la espera, subrayó, de castigar a los responsables del macabro vídeo de la ejecución del ex dictador, insistió en que la ejecución de Sadam y dos de sus ayudantes, que fueron colgados hoy, fue decisión del Gobierno iraquí y no de Estados Unidos.

"Déjenme decir sólo que la decisión referente a la ejecución de Sadam Husein y los dos acusados hoy se llevó a cabo según el proceso iraquí y la ley iraquí", señaló.

AI CONDENA LAS EJECUCIONES

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) condenó las ejecuciones por considerarlas una "tremenda violación del derecho a la vida así como una nueva oportunidad perdida para que los iraquíes puedan hacer responsables de forma correcta a aquellos implicados en los crímenes cometidos bajo el régimen de Sadam Husein".

Asimismo, AI criticó que el juicio contra Sadam y otros seis acusados "no atendió a los estándares internacionales de juicios justos" por las "interferencias políticas que minaron la independencia e imparcialidad del Tribunal".

En un comunicado emitido hoy, AI recordó además que "el Tribunal no consiguió adoptar las medidas adecuadas para garantizar la protección de testigos y de los abogados de la defensa", tres de los cuales fueron asesinados en el transcurso del proceso judicial, al tiempo que denunció el hecho de que "el proceso de apelación fue conducido obviamente de forma precipitada y no consiguió enmendar ninguna de las irregularidades del primer juicio".

Por su parte, el director del Programa de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Malcolm Smart, denunció los "informes que señalan que la cabeza de Barzan Ibrahim al Tikriti quedó desprendida (del cuerpo) durante la ejecución sólo hacen énfasis en la brutalidad de este castigo ya de por sí cruel, inhumano y degradante".

16 MUERTOS

Al menos, 16 iraquíes murieron hoy en distintos episodios violentos, tiroteos y ataques con bomba, registrados en distintas localidades de Irak, según informaron diversas fuentes policiales.

En Mosul, al norte del país, un coche bomba chocó contra un puesto de control del Ejército iraquí provocando una gran explosión que se saldó con la muerte de siete personas y otros 28 heridos, según fuentes policiales de Mosul.

Este fue el peor atentado con bomba en la jornada de hoy, registrado a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, en el barrio de Al Arabi, en Mosul, en plena hora punta, en el que entre los siete muertos fallecieron dos soldados iraquíes, según confirmó el agente de la Brigada de Policía de Ninevah, Abdul Karim al Jubouri, incidiendo también en el gran volumen de casas y tiendas destruidas por la detonación.

En otro ataque, también perpetrado en Mosul, dos vendedores de gasolina en el mercado negro resultaron muertos en un tiroteo desde un vehículo, según explicaron fuentes policiales, quienes recogieron en el lugar del ataque una octavilla de los atacantes justificando próximos asesinatos de vendedores de carburante ilegal.

Asimismo, al menos otras tres bombas explotaron en distintos puntos de Bagdad, según las autoridades iraquíes, incluido un ataque con coche bomba perpetrado contra un puesto de control del Ejército iraquí en el que murieron cuatro soldados. Otros tres efectivos militares resultaron también heridos y dos vehículos militares se incendiaron en dicho incidente.

En este sentido, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, advirtió hoy de que "la evolución" de la nueva política de seguridad norteamericana "se verá de forma gradual en los próximos dos o tres meses", tras constatar que "ningún plan garantiza el éxito, y no esto no va a suceder de la noche a la mañana".