Crónica Irak.- El Ejército de EEUU cede a Al Maliki el mando absoluto de las Fuerzas Armadas iraquíes

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 22:39

Mientras, continúa la violencia en el país, con 1.500 muertos en agosto, según el Gobierno iraquí

BAGDAD, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición liderada por Estados Unidos hizo entrega hoy del mando de las Fuerzas Armadas iraquíes al Gobierno de Irak, según declaró el jefe del contingente estadounidense en el país, el general George Casey. Mientras, las autoridades iraquíes y estadounidenses se enredaban en el recuento de los fallecidos en el mes de agosto.

Washington ha considerado que el traspaso de hoy supone un importante paso, aunque seguirá manteniendo el control de sus hombres desplegados en Irak. "A partir de este día, las responsabilidades militares iraquíes serán organizadas y lideradas, de forma creciente, por los iraquíes", declaró Casey durante la ceremonia de entrega del mando.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el general Casey firmaron hoy el documento que concede al primero el mando directo del Ejército. Al Maliki cuenta así con el control absoluto sobre la Armada, la Fuerza Aérea y la Octava División del Ejército, con sede en el sur. "El Ejército iraquí ha sido reconstruido lejos de la violencia sectaria", afirmó Al Maliki durante la ceremonia.

El control de la seguridad por parte del Gobierno es un paso importante de cara a la posible marcha de las tropas estadounidenses. Tras el desmantelamiento del Ejército en 2003, debido a la invasión norteamericana, las fuerzas de la coalición han entrenado al nuevo Ejército. No obstante, no está claro cuándo estarán preparadas las fuerzas iraquíes para afrontar totalmente y sin ayuda exterior la seguridad del país.

Hasta ahora, las Fuerzas multinacionales en Irak, lideradas por el general Casey, daban órdenes a las Fuerzas Armadas iraquíes a través de una cadena conjunta de mando estadounidense-iraquí. Altos oficiales del Ejército de Estados Unidos y de la coalición aliada controlaban las principales unidades.

Pero ahora, la cadena de mando fluirá directamente del primer ministro de Irak, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, a través del Ministerio de Defensa, y de allí, a las unidades en el terreno.

El portavoz del Ejército estadounidense, el mayor general William Caldwell, había señalado ayer que la ceremonia constituía un "evento muy importante" con un significado "enorme". Asimismo, señaló que el primer ministro debe "decidir con qué rapidez quiere avanzar y asumir el control" del total de las fuerzas del país. "Pueden avanzar tan rápido como quieran", agregó.

1.500 MUERTOS EN JULIO

Mientras, hoy se supo que más de 1.500 personas murieron de forma violenta el mes pasado en Bagdad, casi el mismo número que en julio, según un balance del Ministerio de Salud iraquí, que pone en entredicho las informaciones de las autoridades estadounidenses, para quienes la cifra de asesinatos en la capital había disminuido un 52% este último mes.

Preguntado por las cifras iraquíes, otro portavoz del Ejército estadounidense, el teniente coronel Barry Johnson, indicó a AP que el número de homicidios en Bagdad disminuyó un 52% del índice diario registrado en julio. "La violencia que sufrió Bagdad en julio disminuyó en el mes de agosto. Los ataques en Bagdad fueron muy inferiores al promedio mensual de julio", reflejó la página web del Ejército estadounidense.

Las autoridades iraquíes no pudieron explicar la diferencias entre las estadísticas preliminares, que hablaban de la mitad de fallecidos, y las definitivas de agosto, aunque podrían deberse al incremento de los homicidios en los últimos días de agosto. Más de 250 personas murieron en Bagdad durante la última semana de ese mes.

18 MUERTOS HOY

Mientras, la violencia continuaba hoy en Bagdad. Al menos 18 personas murieron y 57 resultaron heridas esta mañana en Bagdad por la explosión de cinco bombas al paso de sendas patrullas de la Policía, según informaron fuentes policiales.

Por una parte, una bomba colocada bajo un automóvil cerca de la mezquita de Al Nidaa, en el norte de Bahdad, explosionó al paso de una patrulla y causó la muerte de tres civiles y heridas a otras 20 personas, según informó el teniente Thair Mahmud. Entre los heridos figuran miembros de las fuerzas de seguridad, precisó otro portavoz policial, Zakariyah Hassan.

Pocas horas más tarde, un atentado suicida con coche bomba al paso de una patrulla a la salida de una gasolinera próxima al hospital Eluya (centro de Bagdad) causó la muerte de 10 personas, incluidos cuatro agentes, y heridas a otras 18, seis de ellas policías, según informó el teniente Bilal Alí Mayid. La explosión produjo daños también a 20 vehículos, seis de ellos policiales, y a varios comercios.

Otro atentado suicida con coche bomba cerca de un paso subterráneo en la plaza de de Taiyran (centro) causó la muerte de dos civiles y de dos agentes de las fuerzas especiales de Policía, así como 13 heridos --incluidos siete agentes especiales--, según Mayid.

Asimismo, en el distrito de Mansur la explosión de una bomba al borde de una carretera causó la muerte de un hombre que acompañaba a su hija a un examen, según la Policía. La hija y otra persona resultaron heridas.

Por último, una bomba colocada en el borde de una carretera en la plaza Qahtan, cerca del hospital Yarmuk (oeste de Bagdad), explotó también al paso de una patrulla y causó heridas a cuatro personas, incluido un agente, según Mahmud.

Además, dos soldados estadounidenses murieron ayer en combate en dos puntos distintos de Irak, según informó hoy el mando norteamericano en sendos comunicados. Uno de los militares, de la Primera Brigada de la Primera División Acorazada, falleció en la convulsa provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, "debido a las heridas causadas por una acción enemiga".

El segundo soldado, de la Tercera Brigada de Combate de la 25 División de Infantería, murió en el curso de una operación cerca de Hawija, a 240 kilómetros al norte de la capital.