Crónica Irak.- El Ejército de EEUU mata a 20 iraquíes en un nuevo ataque contra la población civil

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 20:20

BAGDAD, 8 Dic. (EP/AP) -

Las fuerzas de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos han matado a 20 civiles incluidas dos mujeres. En un primer momento el Ejército estadounidense informó de que se trataba de miembros de Al Qaeda en Irak y que los soldados respondían a los disparos de los insurgentes, pero posteriormente dicha información fue desmentida por fuentes locales.

Fueron el alcalde de la cercana localidad de Al Ishaqi, Amir Fayadh, y la Policía local quienes revelaron que 19 civiles habían muerto en el bombardeo aéreo contra dos viviendas. Entre los fallecidos habría siete mujeres y ocho niños, según Fayadh.

Según el comunicado del mando estadounidense, fuerzas de tierra se encontraban realizando registros en edificios de la zona alrededor de Lago Thar Thar, en la provincia de Salahuddin, en el noroeste de Bagdad, cuando recibieron disparos de un insurgente. Los soldados respondieron y abatieron a dos.

Según estas fuentes, las tropas solicitaron apoyo aéreo que, una vez llegado, mató a 18 insurgentes más, incluyendo a dos mujeres. "Al Qaeda en Irak tiene a hombres y mujeres apoyándoles y ayudándoles en sus operaciones, desafortunadamente", agrega el texto.

Asimismo, las fuerzas de la coalición encontraron y destruyeron varios escondites de armas, incluyendo AK-47, pistolas, granadas de mano, minas antipersona, explosivos y chalecos para suicidas, indicó el Ejército.

DEBATE POR EL INFORME DEL GRUPO DE EXPERTOS

El presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvo hoy una reunión con varios miembros del Congreso norteamericano dos días después de hacerse público el informe de recomendaciones del Grupo de Estudio para Irak, con el objetivo de valorar las ideas que los representantes demócratas y republicanos pueden aportar a una nueva estrategia para el país árabe.

Aunque ninguno de los congresistas que acudió esta mañana a la Casa Blanca espera que la Administración Bush adopte todas las recomendaciones, un total de 76, propuestas por el grupo liderado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante Lee Hamilton, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin manifestó su esperanza de que las decisiones del republicano se orienten en la misma dirección que las del informe.

"Hay que empezar a mover las tropas americanas, replegarlas fuera de Irak y comenzar a traerlas a casa", señaló Durbin, quien además subrayó que esto no suponía pedir permiso a los iraquíes, sino claramente una señal de que deben ser estos los que comiencen a tomar el control de la seguridad de su país y "asegurar su propio futuro", al tiempo que se prepara una nueva vía diplomática en Oriente Próximo.

Sin embargo, esta iniciativa no recibió una calurosa bienvenida en Irak y los líderes kurdos expresaron su rechazo a algunas de las recomendaciones. El líder de la región kurda, Masud Barzani, advirtió de que cualquier retraso en la decisión sobre el futuro de la región del norte tendría graves consecuencias. "Creemos que el Grupo de Estudios para Irak ha realizado recomendaciones poco realistas e inapropiadas para ayudar a Estados Unidos a salir de las dificultades", aseguró Barzani en un comunicado remitido hoy a los medios.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, también de origen kurdo, manifestó su coincidencia con Barzani, según expresó su portavoz, Kameran Garadirdung, quien aseguró que Talabani cree que algunas de las recomendaciones van en contra de los intereses nacionales iraquíes.

El mando estadounidense, sin embargo, mostró hoy su optimismo y el teniente general Peter Chiarelli, encargado de supervisar las operaciones estadounidenses en Irak, aseguró hoy que podría retirarse un número significativo de las tropas de combate a principios de 2008 siempre que los iraquíes consigan avances hacia la formación de un Gobierno unificado.

También quiso opinar sobre la situación en Irak el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, quien declaró hoy que la comunidad internacional debía aprender del desarrollo de la Guerra de Irak y asegurarse de que un país supone una amenaza clara y actual antes de utilizar la fuerza. ElBaradei, máximo dirigente de la organización de la ONU para la energía atómica y premio Nobel de la Paz del año pasado, resaltó que Estados Unidos utilizó un informe de la AIEA anterior al comienzo del para justificar la ausencia de armas de destrucción masiva, pero sólo cuando sus tropas pudieron comprobar sobre el terreno la ausencia de las mismas.

ACTIVIDAD INSURGENTE

En otros incidentes registrados hoy, tres soldados estadounidenses murieron en sendos ataques con bomba perpetrados en Bagdad y sus alrededores, lo que eleva a 33 el número de militares de este país muertos en Irak durante diciembre. En el más grave de ellos, dos militares estadounidenses fallecieron al explotar una bomba colocada en una carretera cuando los tres miembros de la patrulla salieron del vehículo en el que viajaban por una vía del sur de la capital para comprobar un posible artefacto explosivo. Fue entonces cuando detonó el artefacto, lo que provocó la muerte inmediata de dos de los militares y heridas al tercero.

También hoy el mando estadounidense en Irak informó de la muerte de otro soldado de la misma división en un atentado con bomba ocurrido ayer en un barrio del oeste de la capital. El soldado fallecido participaba en una operación conjunta del Ejército iraquí y una División Multinacional que patrullaba las calles de un barrio del oeste de la capital para evitar incidentes relacionados con la violencia sectaria, según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.

En total, ya han fallecido al menos 2.924 militares estadounidenses desde la invasión de marzo de 2003, según el recuento de la agencia AP.

Por otra parte, efectivos daneses y británicos se enfrentaron a insurgentes que utilizaron armas ligeras, lanzagranadas y bombas colocadas en carreteras durante una operación desarrollada en la zona de Hartha, en las afueras de Basora, en el sur del país. El portavoz de la coalición para el sur de Irak, el mayor británico Charlie Burbridge, informó de que no hubo bajas civiles ni de la coalición durante los enfrentamientos.

Burbridge informó de la detención de cinco iraquíes, miembros de "una banda de disidentes" de una de las milicias chiíes que operan en la zona. No está claro si hay bajas entre los insurgentes, presuntamente implicados en varios ataques sucedidos.

En los registros, las tropas británicas (800) y danesas (200) hallaron un arsenal con cohetes Katyusha, artefactos explosivos, fusiles y granadas.