Crónica Irak.- El Ejército de EEUU recupera los cuerpos de los dos soldados que desaparecieron el viernes en Irak

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:37

Al Qaeda atribuye a su nuevo líder en Irak la autoría de sus asesinato

BAGDAD/WASHINGTON, 20 Jun. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de sus dos soldados desaparecidos el pasado viernes en un ataque a un puesto militar de la coalición, mientras que el Consejo de la Shura de los Muyahidines, que se había responsabilizado de su secuestro, reivindicó hoy también el asesinato de ambos.

Se trata de los restos de Kristian Menchaca, de 23 años y oriundo de Houston aunque de ascendencia mexicana, y de Thomas Lowell Tucker, de 25 y procedente de Madras, Oregón, señaló el teniente general estadounidense, William Caldwell, desde Bagdad.

"Hemos recuperado lo que creemos son los restos de nuestros dos soldados desaparecidos. Han sido trasladados a una base de la coalición y serán repatriados a Estados Unidos para su identificación definitiva", explicó Caldwell, agregando que la triste noticia estaba siendo notificada a las familias de los soldados caídos.

El Ejército estadounidense aseguró que la recuperación de los cuerpos se retrasó por temor a que hubiera una trampa en la zona donde se encontraban y porque se tuvieron que desactivar unos explosivos.

Mientras, un alto cargo militar iraquí aseguró en Bagdad que los cuerpos hallados tenían marcas de tortura y que fueron asesinados brutalmente. "Hemos hallado los restos de dos soldados estadounidenses en Yusifiya, cerca de una planta de electricidad. Los restos tienen señales de tortura. Lamentablemente, fueron asesinados de una manera bárbara", explicó el teniente general Abdul Aziz Mohamed.

Menchaca y Tucker desaparecieron el pasado viernes en un puesto de control de tráfico cerca de Yusifiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad. El soldado David J. Babineau, de 25 años y natural de Springfield (Massachusetts), falleció en el ataque registrado cerca de un canal del río Eúfrates, no muy lejos de Yusifiya.

"La noticia causará gran congoja en mi familia", declaró Ken MacKenzie, tío de Menchaca, en un programa de la cadena de televisión NBC. MacKenzie consideró que Estados Unidos debería haber pagado un rescate por su sobrino, usando dinero confiscado a Sadam Husein. "Creo que Estados Unidos fue muy lento en reaccionar en relación a esto. Debido a que Estados Unidos carecía de un plan, mi sobrino tuvo que pagar con su vida", valoró.

En su opinión, Washington debería haber ofrecido una recompensa de 100 millones de dólares o canjear a insurgentes detenidos por las vidas de los militares. "El Gobierno confiscó bastante dinero de Sadam Husein para poder hacer el canje", propuso.

Un miembro de la oficina de asistencia de bajas del Ejército se reunió hoy con la madre de Menchaca, María Vázquez, y explicó que podría llevar dos o tres días la conclusión de los exámenes de ADN que deben corroborar la identidad del cadáver.

La madre de Menchaca estaba sollozando cuando este funcionario acudió a la puerta de su vivienda. Su sobrina, Felipa Gómez, anotó que la familia había estado viendo los telediarios de la televisión cuando el Ejército anunció el hallazgo de los cadáveres.

AUTORIA DE AL QAEDA

El Consejo de la Shura de los Muyahidines, un grupo insurgente iraquí que abarca a cinco organizaciones armadas, entre ellas la célula de Al Qaeda en Irak (del fallecido representante de la red terrorista en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui), reivindicó hoy de nuevo la muerte de los dos soldados estadounidenses.

"Damos la buena nueva a la nación islámica de que hemos cumplido las órdenes de Dios al llevar a cabo la matanza de los dos cruzados capturados", afirma el Consejo en un comunicado difundido por internet.

La nota parece indicar además que el sucesor de Al Zarqaui en el liderazgo de Al Qaeda en Irak fue la persona que perpetró el doble asesinato. "Con la bendición de Dios Todopoderoso, Abu Hamza al Muhajer llevó a cabo el veredicto del tribunal islámico", añade el texto. El uso de la palabra "matanza" ("nahr" en árabe) parece indicar que los soldados fueron degollados.

Por otra parte, el Ejército estadounidense aseguró que un líder de Al Qaeda en Irak, descrito como "el emir religioso" del grupo, murió en un ataque aéreo horas antes de que se descubrieran los cadáveres de los dos soldados, precisamente en la misma zona donde aparecieron.

El jeque Mansur Suleiman Mansur Jalifi al Mashhadani, un iraquí de entre 35 y 37 años, y dos milicianos extranjeros, incluyendo a un líder de Al Qaeda identificado como Abu Tariq, fueron asesinados cuando trataban de escapar en un vehículo cerca de Yusifiya, apuntó un portavoz militar.