Crónica Irak.- Un juez supremo de la era de Sadam reconoce haber condendo a muerte a 148 chiíes en la década de 1980

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:39

El Ministerio de Defensa británico anuncia que reducirá en 800 soldados el contingente en Irak el próximo mes de mayo

BAGDAD, 13 Mar. (EP/AP) -

El que fuera juez supremo de la Corte Revolucionaria durante el régimen de Sadam Husein, Awad al Bandar, reconoció hoy haber condenado a muerte a 148 chiíes durante la década de 1980, aunque insistió en que tuvieron un juicio justo y confesaron tramar el asesinato del ex presidente iraquí. Asimismo, Al Bandar, aseguró que el juicio se efectuó "de acorde a la ley".

"La Corte no tiene otra opción que la de implementar la ley", dijo, agregando que este proceso, celebrado en 1984, duró dos semanas y hubo abogados para los acusados. "¿Cómo pudo recoger el testimonio de 148 personas tan rápido?", le preguntó hoy el juez a Al Bandar, quien respondió que los 148 se declararon culpables. "Estábamos en guerra con Irán y confesaron que siguieron órdenes procedentes de Irán", anotó.

Aquél juicio masivo es considerado clave en el proceso contra Sadam Husein y siete ex altos miembros de su régimen. Los ocho están acusados del asesinato de los 148 chiíes, así como del encarcelamiento ilegal y tortura de varios centenares de personas, incluyendo mujeres y niños, durante una operación contra la comunidad chií en la ciudad de Dujail en 1982, después del intento de asesinato contra Sadam.

Los acusados podrían ser condenados a la horca si son hallados culpables. Sadam ha reconocido que ordenó el juicio de los 148 ante su Corte Revolucionaria. Sin embargo, argumentó que tenía derecho a hacerlo porque estaban acusados de tramar su asesinato.

No obstante, la Fiscalía ha indicado que el juicio fue "imaginario" y que ninguno de los 148 estuvo ni siquiera en la Corte Revolucionaria que les condenó a muerte. Por primera vez en el juicio a Sadam, el tribunal está escuchando los testimonios de los dos principales defensores: Awad al Bandar y Taha Yassin Ramadan, quien fuera miembro del Partido Baas de Sadam y posteriormente vicepresidente de Irak.

Después de cinco horas de interrogatorio, el juez Rauf Abdel Rahman levantó la sesión hasta el próximo miércoles, fecha en la que probablemente esté en el estrado el hermanastro de Sadam, el ex jefe de Inteligencia Barzan Ibrahim.

Mientras, Ramadan leyó un comunicado en el que rechazó la legitimidad del tribunal y aseguró que había sido torturado por las fuerzas estadounidenses desde su captura en 2003. Asimismo, insistió en que las acciones del régimen en Dujail fueron legales.

Sadam y el resto de acusados justificaron la operación en respuesta al intento de asesinato del ex líder iraquí el 8 de julio de 1982, cuando pistoleros abrieron fuego contra la caravana de vehículos en la que viajaba Sadam y su comitiva.

REDUCCION DE TROPAS BRITÁNICAS

Por otro lado, el ministro de Defensa británico, John Reid, anunció hoy en la Cámara de los Comunes que el número de soldados de este país en Irak se va a reducir en 800, con lo que la cifra total será de 7.000 efectivos.

Reid explicó que esta retirada tendrá lugar en el mes de mayo y que se debe a que las fuerzas iraquíes son capaces de asumir ya responsabilidades tácticas. Asimismo, afirmó que en mayo la Brigada Séptima Armada será sustituida por la Décimosegunda Brigada Armada.

Además, el ministro dijo que en las próximas semanas un nuevo comité formado por responsables del Gobierno, soldados y figuras de la coalición empezarán un informe para estudiar las condiciones de algunas zonas del país con objeto de ver si están listas para que comience el proceso de entrega de poder a los propios iraquíes.

Mientras, el ex oficial del Ejército Tim Collins apuntó que esta reducción lanza el mensaje equivocado y que los iraquíes no están preparados para el proceso de toma de responsabilidades. "Este no es el momento de dar ánimos a los que quieren empezar una guerra civil", consideró.

No obstante, el ministro de Defensa estimó que la retirada de algunos soldados no significa "retirada de responsabilidades". La salida de 800 soldados supone que desde octubre de 2003, un total de 3.000 soldados británicos han dejado Irak.

Reid anotó que en la actualidad existen 235.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que han sido equipadas y entrenadas de forma correcta y que el número de personas que se alistan al Ejército en Irak aumenta en 5.000 personas cada mes.

"Esta reducción que he anunciado no está provocada o no va a causar cambios en los niveles de tropas que tengan otras fuerzas aliadas", aclaró el ministro. Desde el 10 de Downing Street se insistió que no existe un calendario estricto para la retirada de tropas y que ésta depende "de la calidad y de la cantidad" de los soldados iraquíes.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

Un día después de que al menos 48 personas perdieran la vida y más de 200 resultaran heridas en diversos atentados perpetrados en el barrio chií de Ciudad Sadr, el clérigo chií Muqtada Sadr hizo hoy un llamamiento a la calma y acusó a la red terrorista suní internacional Al Qaeda de los ataques.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad santa shií de Nayaf, al sur de la capital, Sadr intentó también mitigar los arrebatos de furia contra la comunidad suní de Irak, a fin de evitar que el país se deslice hacia la guerra civil. "No queremos vernos hundidos en una guerra civil, por tanto llamamos a la calma", añadió.