Crónica Irak.- Liberan a la periodista estadounidense Jill Carroll después de casi tres meses de secuestro

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:02

La ex rehén asegura haber sido bien tratada por los secuestradores aunque ignora las causas de su captura

BAGDAD, 30 Mar. (EP/AP) -

La periodista estadounidense Jill Carroll fue liberada hoy en Irak después de casi tres meses de secuestro, según informó la Policía. Carroll, de 28 años, fue entregada sana y salva a la sede del Partido Islámico iraquí en Amiriya, al oeste de Bagdad, por un grupo desconocido, dijo el teniente coronel de la Policía Fala al-Mohamedaui.

Aunque los detalles de la liberación de la rehén no han sido difundidos, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Bryan Whitman, aseguró que las fuerzas militares no estuvieron implicados en ninguna operación al respecto.

Poco después de conocerse la noticia, la periodista afirmó que sus secuestradores le trataron bien y no le hicieron ningún daño, en una entrevista a la televisión de la capital iraquí. "Me trataron bien, pero no sé por qué me secuestraron", aseveró.

Según la traducción al árabe, Carroll relató que se le permitió ver la televisión en una ocasión, pero que no fue suficiente como para saber qué se decía de ella en las noticias. Los secuestradores le permitían leer periódicos, y sólo podía moverse para ir de su habitación al cuarto de baño.

"Todo lo que puedo decir ahora es que estoy feliz por estar libre", añadió. "Obviamente, quiero estar con mi familia", se la oyó decir por debajo de la traducción simultánea en árabe de la televisión.

Por su parte, el embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad, que se reunió con la periodista informó de que "todavía" no se había atrapado a los secuestradores y que nadie de la misión estadounidense participó en algún pago de rescate. "Ninguna persona estadounidense hizo gestiones con nadie", subrayó.

BUSH Y RICE CONTENTOS

Tras conocer la noticia, el presidente estadounidense, George W. Bush, se felicitó por la liberación de la periodista. "Gracias a Dios. Estoy realmente agradecido por su liberación", afirmó desde Cancún donde se encuentra reunido con el presidente mexicano, Vicente Fox, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El mandatario estadounidense agradeció a todos los que "trabajaron duramente por su liberación". "Estoy feliz de que se encuentre viva", añadió.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, expresó desde Berlín, donde se encontraba reunida con los ministros de Exteriores europeos para discutir el caso iraní, "gran satisfacción y alivio de Estados Unidos, de los ciudadanos estadounidenses y de la gente de todo el mundo por la liberación de Jill Carroll".

"Se trata de algo por lo que la gente de todo el mundo trabajó y rezó", señaló la secretaria estadounidense. "Creo que todos estamos muy contentos y felices por su liberación", apostilló.

SECUESTRO EN IMÁGENES

La liberación de Jill Carroll se ha producido un día después de que su hermana gemela, Katie Carroll, difundiera un mensaje a través de la cadena árabe Al Arabiya, casi dos meses después de que los secuestradores de la periodista hicieran público un vídeo con imágenes suyas, en el que pedía que se hicieran todos los esfuerzos necesarios para su liberación.

Los secuestradores de Jill Carroll amenazaron con matarla si no se liberaba todas las mujeres de las cárceles iraquíes, y dieron varios ultimátums. La reportera fue vista en dos vídeos difundidos por sus captores, que se hacían llamar 'brigadas de la venganza', el 18 y el 31 de enero.

En el primero, dieron un ultimátum de 72 horas, que no se cumplió. El 11 de febrero llegó un nuevo ultimátum, hasta el día 26 de febrero. Desde entonces, según confirmó ayer su hermana Katie, su familia no había recibido ninguna otra información sobre ella.

Jill Caroll es una periodista independiente que trabaja entre otros para el diario 'The Christian Science Monitor' de Boston. El 7 de enero, unos hombres armados la secuestraron en Bagdad. Su chófer consiguió escapar, mientras que mataron a su intérprete, Allan Enwiyah.

Carroll quería cubrir la guerra de Irak e inicialmente acudió al país para un corto período, tras la caída de Bagdad, en abril de 2003, y preparó unos reportajes sobre los pillajes y el saqueo del Museo de Bagdad. Regresó en el verano, y continuó yendo frecuentemente durante el otoño de 2003.

A partir de entonces comenzó a trabajar para diversas publicaciones, entre ellas el 'Boston Globe', 'The Chronicle' de San Francisco y la agencia italiana de prensa Ansa. También publicó algunos artículos en 'Salon.com', revista norteamericana de periodismo, y envió numerosos artículos al 'Washington Post'. Más recientemente, colaboró con la revista 'U.S. News & World Report' y con el diario 'USA Today'. Desde principios de 2005 colaboraba regularmente con el 'Christian Science Monitor'.