Crónica Irak.- Más de un centenar de muertos, la mayoría en Bagdad, en una de las jornadas más violentas vividas en Irak

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 23:40

El jefe del bloque suní en el Parlamento exige a Al Maliki que cumpla su promesa de desarmar a las milicias

BAGDAD, 13 Sep. (EP/AP) -

La Policía iraquí informó hoy de que, en el plazo de un día, ha encontrado 65 cuerpos de personas maniatadas, torturadas y fusiladas, casi todos en Bagdad, mientras que la explosión de dos coches bomba y dos ataques con mortero también en la capital dejaron al menos 39 víctimas mortales y decenas de heridos.

Según explicó el teniente de la Policía Thayer Mahmud, todos los cuerpos presentaban heridas, signos de tortura e impactos de bala. Casi todos los cadáveres fueron descubiertos anoche, 45 en distritos suníes del oeste de la capital, y 15 en áreas chiíes del este. Otros cinco cuerpos fueron hallados flotando en el río Tígris a su pasado por Suwayrah, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, explicó el jefe de Policía, Mohammed al Shimari.

En uno de los atentados en Bagdad, al menos 19 personas murieron y más de 62 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en una amplia plaza generalmente utilizada como aparcamiento y próxima a la sede de la Policía de Tráfico, según explicó el capitán Mohamed Abdel Ghani. Al menos dos de los fallecidos eran agentes. Mientras, el Ejército estadounidense aseguró que los muertos eran 15 y que la deflagración fue causada por dos coches bomba.

Mientras, en el este de la capital, un coche que estaba aparcado estalló al paso de una patrulla de la Policía iraquí en el barrio de Zayona, matando a 12 personas y dejando heridas a otras 34, indicó el Ejército norteamericano. Tres de los muertos y siete heridos eran policías.

Por otra parte, un policía murió y otros dos sufrieron heridas por dos morteros lanzados contra una comisaría de Policía de Al Rashad, en el sureste de la capital, informó el teniente Mohamed Jeyun. Otros dos agentes perdieron la vida en otro ataque con morteros contra su comisaría en el barrio bagdadí de Mashtal, en la parte este, anotó el general Maher Hamid Musa. Asimismo, tres agentes quedaron heridos.

Ya fuera de la capital, dos civiles murieron y otros dos sufrieron lesiones en un aparente tiroteo entre tropas estadounidenses y hombres armados sin identificar en la localidad de Faluya, a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, según el teniente Mohamed Sami.

Igualmente, hombres armados dieron muerte a un individuo que viajaba en su coche por el sur de Bagdad, mientras que dos criminales fueron abatidos cuando trataban de secuestrar al propietario de un puesto de cambio de divisas en el oeste de Bagdad.

Finalmente, el Ejército estadounidense informó de que dos soldados fallecieron esta semana, uno el lunes durante una acción enemiga en la provincia de Anbar, y otro ayer por la explosión de una bomba junto a un camino en el sur de Bagdad.

DESARMAR A LAS MILICIAS

Con objeto de evitar matanzas como la descubierta hoy, el líder del mayor bloque suní en el Parlamento iraquí, Adnan al Dulaimi, exigió al Gobierno, liderado por chiíes, que tome medidas de forma urgente para desarmar a las milicias.

Al Dulaimi instó al primer ministro, Nuri al Maliki, a dar un primer paso para honrar su promesa de disolver a las milicias, a las que la mayoría de los suníes culpan de estar detrás de las "brigadas de la muerte".

"Esperamos que el Gobierno cumpla lo que prometió y disuelva las milicias y las considere organizaciones terroristas", declaró a AP Al Dulaimi, jefe del Frente del Consenso Iraquí. Su formación cuenta con 44 diputados en un Parlamento de 275 escaños.

Finalmente, consideró que la presencia de estas milicias "empeora la situación y trae más problemas a la atmósfera política". "Apelamos a todas las autoridades religiosas a levantar sus voces y pedir a las milicias que se desarmen", apostilló.