Crónica Irak.- Más de cien muertos en otra jornada violenta marcada por atentados suicidas

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 21:29

Irak vive la jornada más sangrienta desde el pasado 14 de septiembre, mientras se sigue discutiendo el acuerdo del futuro Gobierno de coalición

BAGDAD, 5 Ene. (EP/AP) -

Más de personas murieron hoy en dos atentados suicidas perpetrados contra un importante centro de peregrinaje de la ciudad santa chií de Kerbala y contra un centro de reclutamiento de policías de Ramadi, un día después de que otras 53 personas perdieran la vida en varios actos de violencia en Irak, 32 de ellas en un atentado contra un funeral chií en la zona de Baaquba.

El número de bajas de hoy --la jornada más sangrienta desde el pasado 14 de septiembre, cuando en unos ataques fallecieron 112 personas-- fue uno de los peores en los tres años de insurgencia, incluyendo los cinco soldados estadounidenses que murieron ese día víctimas de una mina mientras patrullaban el área de Bagdad, dijeron los militares estadounidenses.

Por una parte, 49 personas murieron y 52 resultaron heridas en el atentado perpetrado esta mañana en las afueras de la mezquita del Imam Hussein en Kerbala (80 kilómetros al sur de Bagdad), según informó el coronel Razaq al Taie, de la Policía de Kerbala.

El gobernador de Kerbala, Aqeel al Jazraji, ha acusado del atentado a "takfiris y sadamistas". Los takfiri (anatemizadores) son extremistas suníes --en su mayoría combatientes extranjeros-- que asesinan a todo aquel que consideran infiel, incluso a musulmanes que no comparten sus doctrinas. El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, es takfiri.

El atentado fue cometido a unos 30 metros de la mezquita, en una zona peatonal rodeada de comercios. El kamikaze hizo detonar al rededor de ocho kilogramos de explosivos y varias granadas de mano, según el coronel Al Taie.

Kerbala mantenía una calma relativa desde diciembre de 2004, cuando murieron siete personas a causa de un atentado. En marzo de ese año, varios atentados suicidas coordinados en los lugares santos de la ciudad causaron más de cien muertos.

56 MUERTOS EN RAMADI

Por otra parte, al menos 56 personas murieron y otras 60 resultaron heridas hoy a causa de un atentado suicida con bomba perpetrado contra un centro de reclutamiento de policías de Ramadi (115 kilómetros al oeste de Bagdad), según informó un médico del hospital de Ramadi, Mohamed al-Ani, y el capitán Nassir al Alusi, de la Policía.

El atentado se produjo hacia las 10:55 (08:55, hora peninsular española) cerca de la Fábrica de Cerámica y Vidrios de Ramadi, "donde se estaba llevando a cabo el reclutamiento de agentes de la Policía iraquí", informó el Ejército estadounidense.

MINA CONTRA UN CONVOY EEUU

Por otra parte, una mina terrestre estalló en el sur de Kerbala al paso de un convoy estadounidense y ha causado víctimas entre los norteamericanos, según informó el capitán Rahim Salho, de la Policía iraquí.

Cinco soldados estadounidenses murieron hoy por la explosión de una mina terrestre al paso de un convoy militar norteamericano, según informó el Ejército en un comunicado.

Por otro lado, tres soldados iraquíes murieron en otro ataque que se produjo después de que estallara una mina en la capital iraquí, según informaron fuentes militares.

GOBIERNO DE COALICIÓN

En estas circunstancias, las tres principales formaciones políticas iraquíes --los chiíes de Alianza Unida Iraquí, los suníes del Frente del Acuerdo Iraquí y la coalición de los kurdos-- están a punto de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición y en estos momentos están negociando el nombre del primer ministro, según informó un miembro de la Alianza, Ridha Jawad Taqi.

"Podemos decir que las tres partes están cerca de formar un nuevo gobierno", afirmó ayer Jawad Taqi, del Supremo Consejo de la Revolución Islámica en Irak, integrado en la Alianza.

"Las reuniones entre los partidos se reanudarán cuando se anuncien los resultados definitivos de las elecciones" del pasado 15 de diciembre, añadió. Este anuncio está pendiente de las conclusiones del equipo internacional que desde ayer investiga las denuncias de fraude electoral, lo cual podría no llegar antes de mediados de enero.