Crónica Irak.- Al menos 35 civiles muertos en Bagdad mientras la violencia continúa creciendo en el país

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 20:53

Unos 50.000 civiles han muerto en Irak desde la invasión, según la ONG Iraq Body Count

BAGDAD, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 personas murieron y otras 35 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba que hizo estallar un camión cargado con keroseno en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, según la Policía. Las muertes se suceden entre las denuncias de ONG y organismos internacionales, que ya cifran los civiles asesinados en el país desde la invasión estadounidense en casi 50.000. Y es que los expertos afirman que la violencia y las prácticas de tortura se han incrementado exponencialmente en Irak desde marzo de 2003.

La bomba estaba oculta en un barril cerca de un tanque de keroseno ante el que decenas de personas esperaban para adquirir combustible hacia las 10:00 horas (8:00 hora española), según informó el coronel de Policía Saad Abdul-Sada. Según explicó este responsable policial, hoy había congregadas detrás del camión cisterna más personas de lo normal debido a que la población quería aprovisionarse de combustible para el mes del Ramadán. Abdu-Sada precisó que entre las víctimas hay al menos 17 mujeres.

En otros incidentes...

Un soldado danés murió hoy y otros ocho resultaron heridos tras explotar una bomba colocada en la carretera por la que circulaba un vehículo militar en Az Zubayr, cerca de la ciudad de Basora, al sur del país. Otro de los militares resultó herido leve en el ataque contra un vehículo que transportaba a miembros de la fuerza aérea danesa encargados de proteger a diplomáticos en el sur de Irak. Se trata del cuarto militar danés muerto en el país árabe desde la invasión de 2003.

VIOLENCIA Y OCUPACIÓN

"La violencia en Irak ha destruido la integridad y la estructura del país. El desarrollo y la reconstrucción se han aplazado y, además, la situación de los Derechos Humanos, argumento utilizado por Estados Unidos para invadir Irak, ha empeorado notablemente en comparación con la que había durante el régimen de (el ex presidente) Sadam Husein", afirmó un analista político y profesor de la Universidad de Mustansiriya, Barak Ibrahim.

Ibrahim y otros expertos universitarios afirman que la violencia en Irak continuará a pesar de los diferentes planes de reconciliación propuestos, ya que las acciones de la insurgencia y las milicias son una respuesta a la ocupación. "Si analizamos en profundidad la causa de esta violencia descubriremos que al final la presencia en el país de las tropas, especialmente las estadounidenses, ha generado la sublevación y la pérdida de la paciencia de los combatientes y sólo cuando (las fuerzas de ocupación) abandonen el país podremos comenzar a hablar de mejoras en asuntos de seguridad", aseguró Ibrahim.

Los expertos hicieron especial hincapié en el informe publicado el pasado miércoles por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), que afirma que las violaciones de los Derechos Humanos están aumentando rápidamente en Irak y que la cifra de muertos era preocupantemente alta. "Las violaciones de los Derechos Humanos, en particular contra el derecho a la vida y a la integridad personal, se suceden en una alarmante tasa diaria", mantiene el informe de la UNAMI.

Mientras, Estados Unidos continúa manteniendo que era necesario derrocar a Sadam Husein debido a la amenaza que suponía. "El régimen de Sadam suponía un riesgo que el mundo no podía permitirse asumir. El mundo es más seguro desde que Sadam no está en el poder", aseguró el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en un discurso pronunciado el 11 de septiembre.

CADÁVERES CON SIGNOS DE TORTURAS

Los cuerpos que llegan al depósito de cadáveres de Bagdad suelen tener señales de tortura severa producidas por ácidos, quemaduras provocadas por sustancias químicas, desolladuras, huesos rotos, ojos y dientes extirpados y heridas causadas por taladros o clavos, según el informe de la ONU.

Las autoridades iraquíes confirmaron que la mayoría de los cuerpos hallados en los últimos seis meses tenían indicios de graves torturas. "Por desgracia, la información publicada por la UNAMI en su informe es cierta. La mayoría de los cuerpos hallados fueron torturados hasta el punto de que algunos eran irreconocibles", afirmó el doctor Faaq Amin, director del Instituto de Medicina Forense del Ministerio de Sanidad.

El informe de la UNAMI afirma que 3.590 civiles fueron asesinados en julio y 3.009 en agosto. 1.855 de los fallecidos en julio fueron asesinados debido a la ola de violencia sectaria que sacude el país y otros 1.583 murieron debido a la explosión de bombas o en tiroteos, según el Ministerio de Sanidad iraquí.

Sólo en el depósito de cadáveres de Bagdad se recibieron 1.800 asesinados en julio y 2.000 en agosto. "Es posible que el número total de muertos sea superior, ya que no todos los fallecimientos del país son registrados por nosotros", añadió Amin.

Más de 20.600 civiles iraquíes han muerto en ataques desde enero, según la UNAMI. Entre 43.269 y 48.046 está la cifra de civiles asesinados desde la invasión estadounidense, según la ONG Recuento de Cuerpos en Irak (Iraq Body Count).

"Las violaciones de los Derechos Humanos no son sólo un crimen contra la Humanidad sino que también lo es la privación de la vida que los iraquíes soñaron durante el régimen de Sadam Husein pero que no han podido hacer realidad debido a la insurgencia y el terrorismo", afirmó Juman Ahmed, consejero del Ministerio Derechos Humanos iraquí.