Crónica Irak.- Al menos 37 muertos, entre ellos dos soldados británicos, en otro violento fin de semana en Irak

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 20:06

Cerca de un centenar de civiles han perdido la vida en dos días, en un nuevo revés al plan de seguridad en la capital

BAGDAD, 15 Abr. (EP/AP) -

Al menos 37 personas murieron el domingo en varios ataques en Bagdad que incluyeron la detonación casi simultánea de dos coches-bomba en un concurrido mercado chií y la explosión de dos minibuses, dijeron fuentes policiales y hospitalarias, mientras en el norte de la capital, dos soldados británicos perdían la vida al estrellarse dos helicópteros británicos en pleno vuelo.

Los ataques del domingo no sólo renuevan la violencia sectaria en la capital, sino que suponen un nuevo revés para un operativo de seguridad implementado desde hace dos meses con el fin de pacificar a Bagdad.

Los dos helicópteros británicos cayeron después de una aparente colisión, unos 19 kilómetros al norte de Bagdad. Dos efectivos de Gran Bretaña murieron y otros cuatro resultaron heridos.

"Se realizará una investigación para determinar la causa de este percance, pero los reportes iniciales indican que al parecer esto se derivó de una colisión en el aire y no de fuego enemigo", señaló un comunicado del mando militar estadounidenses.

Más tarde, el ministro de Defensa del Reino Unido, Des Browne, informó de que los helicópteros y las bajas eran británicos, y que según los informes iniciales, el siniestro fue accidental.

"Lamentablemente, dos personas han muerto y una está herida de gravedad. Todos eran militares del Reino Unido. Mis condolencias a todos ellos y sus familias", expresó Browne.

DOBLE ATENTADO

Los automóviles cargados de explosivos detonaron casi simultáneamente en el mercado del vecindario Shurta Rabia, un área de mayoría chií en el oeste de la capital. La primera explosión fue frente a un restaurante. Cinco minutos más tarde, el otro automóvil detonó cerca de allí, mientras los efectivos de rescate evacuaban a las víctimas del primer ataque. Entre los muertos había numerosos niños y mujeres, dijo la policía.

Uno de los minibuses cargados de explosivos detonó en una concurrida calle de negocios de artículos electrónicos en el distrito céntrico de Karrada, matando a 11 personas y provocando heridas a otras 15, según informaron las autoridades.

El propietario de un negocio de vidrios dijo que vio a un sospechoso que estacionó el minibus y luego se fue.

"Vimos al conductor abandonar el autobús en la calle, pero fue algo común porque generalmente los conductores de autobuses se detienen aquí a la espera de pasajeros, por eso no sospechamos de nada", expresó el hombre, que sólo se identificó como Abu Jassim.

"Cinco minutos después el autobús detonó, destrozando los alrededores y quemando a más de ocho automóviles de civiles que pasaban por allí", dijo.

El otro atentado fue producto de un atacante suicida que se inmoló en un minibus en el noroeste de Bagdad, matando a por lo menos ocho personas y causando heridas a once más, señalaron las autoridades.

La explosión sucedió poco después del mediodía cerca de un tribunal en el vecindario de al-Utafiya. Muchas de las víctimas quedaron con quemaduras de consideración, indicó un funcionario del Hospital Jazimiya. Dos vehículos civiles resultaron dañados, dijo la Policía.

CRISIS POLICIAL EN BAGDAD

Mientras tanto, decenas de policías iraquíes manifestaron frente a su comisaría de Bagdad acusando a las fuerzas estadounidenses de tratarlos como "animales" y "esclavos". La protesta se realizó en la comisaría de Rashad, en el vecindario de Mashtal, en el este de Bagdad.

Los agentes gritaban "No, no a Estados Unidos. Váyanse invasores", mientras los soldados estadounidenses los vigilaban desde la distancia en tres vehículos.

La escasa preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido uno de los aspectos más debatidos desde el comienzo de las iniciativas que sugieren una retirada de las tropas estadounidenses. Tanto demócratas como republicanos coinciden en que, si es necesario retirarse de Irak, hay que poner el país en manos de una fuerza capaz de defenderse de los ataques insurgentes.

Por el momento, ni la Policía iraquí ni las tropas militares parecen capaces de controlar el caos por sí mismas, y el Gobierno de al Maliki cada vez parece más debilitado, con cada iniciativa de seguridad que lanza para contener la violencia y que termina fracasando semanas después.

Ejemplo de ello es lo sucedido ayer, cuando el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, afirmó en un comunicado difundido por internet que tiene bajo su poder a 20 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que serán ejecutados en un plazo de 48 horas si el Gobierno no entrega a los policías presuntamente responsables de violar a una mujer suní en una comisaría, el pasado mes de febrero.

El secuestro todavía no ha podido ser verificado de forma independiente, y de momento el Gobierno iraquí no tiene constancia de que sus 20 efectivos de seguridad hayan desaparecido.

Sin embargo el grupo colgó en la red, junto con el comunicado, una serie de fotos que muestran a veinte hombres con los ojos vendados y las manos atadas, formando tres filas, ataviados con uniformes militares. Los policías acusados de la violación, mientras, se encuentran en libertad sin cargos tras haber sido absueltos por la investigación posterior conducida por el Gobierno de Bagdad.

UN SÁBADO VIOLENTO

Al menos 56 personas murieron ayer en un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, que también dejó más de 70 heridos, mientras un coche bomba suicida dejó otros diez muertos en el centro de Bagdad, en el segundo ataque contra un puente en pocos días.

El ataque de Kerbala tuvo lugar contra una estación de autobuses, a unos 200 metros del monumento al imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los lugares sagrados más importantes para los musulmanes chiíes.

Además, un coche bomba suicida acabó con la vida de 10 personas en un ataque contra un importante puente del centro de Bagdad, el segundo ataque contra una infraestructura sobre el río Tigris en pocos días. Esta vez el puente atacado, el Al Jadriyah, no sufrió los importantes daños que tuvo el de Al Sarafiyah el pasado jueves.