Crónica Irak.- Un nuevo atentado en Bagdad con 41 muertos cuestiona una vez más el nuevo dispositivo de seguridad

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 20:43

La enfermedad del presidente iraquí, de 73 años de edad, añade un nuevo elemento de incertidumbre al polvorín iraquí

BAGDAD, 25 Feb. (EP/AP) -

Una jornada más la violencia que se vive en Irak y, sobre todo, en la capital del país saca los colores a las autoridades iraquíes y estadounidenses que afirmaban que el nuevo plan de seguridad que se desarrolla en Bagdad es un éxito. El propio primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, elogió ayer los éxitos del la operación. Sin embargo, al menos 41 personas fallecieron hoy en un atentado suicida perpetrado contra la Facultad de Económicas de la Universidad de Mustansiriyah, en Bagdad.

La mayor parte de las víctimas, 41 muertos y 46 heridos, eran estudiantes, señaló la Policía. El atacante suicida se inmoló con un cinturón de explosivos en la puerta de la principal entrada al campus, donde los estudiantes se disponían a reanudar sus exámenes tras el fin de semana en Irak. La Policía aseguró que los guardias de seguridad del recinto universitario intentaron detener al terrorista cuando intentaba entrar en el campus.

Un estudiante de 22 años, Muhanad Nasir, afirmó haber percibido algún tipo de alboroto en la puerta. "Hubo una explosión. No sentí nada más durante los quince minutos siguientes, hasta que recuperé el conocimiento y me di cuenta de que estaba en el hospital", afirmó.

La metralla del artefacto dejó señales en los muros de cemento de la facultad y deformó parte de la puerta metálica y tornos de acceso. Al lugar de la explosión se desplazaron algunos de los padres de los alumnos y algunos constataron entre lágrimas que sus hijos estaban entre las víctimas.

La Facultad de Económicas se encuentra en uno de los principales barrios chiíes de la capital, pero acoge asimismo a estudiantes suníes y kurdos.

Este atentado se produce un día después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, ensalzase el progreso de la operación de seguridad iraquí conducida por Estados Unidos y su propio Gobierno en el país con el objetivo de acabar con algunos de los grupos militantes y los asesinatos sectarios en la capital.

AL SADR, CONTRA EL PLAN DE SEGURIDAD

Mientras, el líder del Movimiento Sadr, Muqtada al Sadr, lamentó hoy que siguen sucediéndose los atentados en Bagdad a pesar del nuevo plan de seguridad del ejército iraquí y estadounidense, una iniciativa, condenada al fracaso, asegura. Sadr apostó por que las fuerzas iraquíes operen de forma independiente con respecto a las fuerzas de ocupación.

El dirigente del movimiento radical chií añade con su discurso más presión al ya cuestionado plan de seguridad dos semanas de su puesta en marcha. "Estoy seguro, igual que lo están todos los iraquíes oprimidos, de que ningún plan de seguridad funcionará y de que ningún bien puede venir de ningún ocupante", afirmó Al Sadr en un discurso pronunciado en el feudo de su facción, el barrio predominante chií de Bagdad de Ciudad Sadr.

"Aquí estamos, viendo cómo los coches bombas se cobran la vida de miles de inocentes de nuestro amado pueblo en medio de un plan de seguridad que está controlado por un ocupante que hace lo que le viene en gana", añadió.

Al Sadr emplazo tanto a suníes como a chiíes a "rechazar el sectarismo y enarbolar la bandera de la unidad". Pidió además a las fuerzas de seguridad de Irak "hacer sus propios planes, independientemente de los americanos".

TALABANI ENFERMO

La enfermedad del presidente iraquí, Jalal Talabani, conocida hoy, añade un nuevo elemento de incertidumbre. El jefe del Estado iraquí, de 73 años de edad, fue trasladado a Jordania para ser tratado de una dolencia que no ha sido hecha pública, informó la oficina del propio presidente.

Estas fuentes aseguraron, sin embargo, que "no hoy motivo de preocupación" y que el dirigente habría caído enfermo "debido al trabajo ininterrumpido que desempeñó durante los últimos días".

Talabani realizó ayer mismo su última aparición pública en la ciudad kurda de Sulaimaniyah, donde se reunió con el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Jalilzad, y el gobernador de la región autónoma kurda, Massoud Barzani.

REFUERZOS DEL NORTE Y EL SUR DEL PAÍS

Hoy llegó a Bagdad el primer contingente del Ejército iraquí transportado de forma autónoma por efectivos del país árabe, sin la participación de la aviación estadounidense. Los 130 soldados procedentes del norte kurdo fueron recibidos en ceremonia oficial por el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, Babaker Shawkat Zebari.

El avión, un C-130 'Hércules', transportó a los soldados desde el norte del país a Bagdad, donde se unirán al dispositivo especial de seguridad que pretende garantizar la seguridad en la capital.

Los soldados, equipados con uniformes de camuflaje, ametralladoras y lanzagranadas, formaron nada más bajar del avión para escuchar un discurso de Zebari, quien subrayó la unidad de las fuerzas armadas. Estas afirmaciones tienen por objetivo disipar las dudas sobre la disposición de los kurdos a abandonar su región natal para ir a combatir a Bagdad.

"Bagdad es una bella ciudad que necesita desesperadamente nuestra ayuda", afirmó en árabe tras darles la bienvenida en kurdo. "Si los terroristas son derrotados aquí, todo Irak se pondrá de nuevo en pie", afirmó.

"Quieren formar parte de las fuerzas de seguridad iraquíes que difundan la seguridad y la paz. Son una parte inseparable de las tropas iraquíes desplegadas en Bagdad", añadió.

Cientos de soldados de refuerzo procedentes del norte y el sur del país han llegado a Bagdad en convoyes como parte del engrosamiento de las tropas solicitado por Estados Unidos. Sin embargo, esta es la primera vez que las fuerzas iraquíes son responsables absolutas de transportar por aire sus propias tropas, ya que hasta ahora era el Ejército norteamericano el que facilitaba el transporte.

"Aviones iraquíes pueden realizar ahora los traslados, en lugar de tener que depender de las fuerzas amigas", afirmó Alí Ghadan, el máximo responsable de las tropas de tierra iraquíes. "Es un acontecimiento histórico", aseguró.