Crónica Irak.- Los partidos iraquíes acuerdan crear una comisión de reforma constitucional y abordar el federalismo

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:51

Al menos 22 muertos en una nueva jornada de violencia mientras EEUU reconoce que la guerra ha aumentado la amenaza del terrorismo

BAGDAD, 24 Sep. (EP/AP) -

Los grupos parlamentarios iraquíes aceptaron hoy admitir a trámite la propuesta chií para debatir la posible configuración federal del país. El acuerdo se produce después de que el partido chií mayoritario llegase a un compromiso con los suníes para establecer una comisión parlamentaria que enmiende la Constitución de Irak, una de las demandas clave de los suníes. Mientras, una nueva jornada de violencia se cobró al menos 22 vidas en todo el país.

La comisión constitucional comenzará a trabajar mañana lunes, aunque la cuestión del federalismo no será tratada hasta el martes. El acuerdo permite a chiíes, suníes y kurdos superar el punto muerto institucional en el que se encontraba el Estado iraquí, con constantes conflictos sobre soberanía en el Kurdistán iraquí y un recrudecimiento de la violencia sectaria.

El portavoz del Frente Iraquí del Acuerdo, el mayor grupo político suní, Adnan al Dulaimi, afirmó que la comisión constitucional "se formará al día siguiente de la lectura de la moción del federalismo".

Por su parte, Hasán al Shammari, de la Alianza Unida Iraquí, el partido mayoritario, chií y gobernante, afirmó que una comisión de 27 parlamentarios se conformará para comenzar el proceso de enmienda constitucional y que el anteproyecto de moción sobre federalismo será leído el próximo martes. "Hay acuerdo", afirmó Al Shammari.

La moción sobre federalismo emplaza a constituir un sistema que permita la creación de regiones autónomas tanto en el sur, predominantemente chií, como en el norte, donde los kurdos gozan ya de una amplia autonomía. Los suníes rechazaron hasta ahora esta posibilidad ante el temor a una ruptura del país que alimentase la violencia sectaria.

La enmienda constitucional podría tardar un año en ser aprobada e incluso tras lograr un acuerdo, la aplicación de la misma podría dilatarse durante otros 18 meses, explicaron fuentes parlamentarias.

MÁS VIOLENCIA EN RAMADAN

A pesar del trato político, los episodios violentos se repitieron hoy en todo el país y chiíes y suníes no se pusieron de acuerdo en si el mes santo del Ramadán comenzaba ayer sábado o si lo hace mañana lunes. De una u otra forma, el primer ministro, Nuri al Maliki, pidió hoy a sendas sectas que usen el Ramadán para dejar de lado sus diferencias y pongan fin a la violencia, un día después de que 38 chiíes fallecieran en un atentado en Bagdad.

"Estamos todos invitados a utilizar estos días para fortalecer los lazos de la hermandad y evitar cualquier cosa que pueda perjudicar a la sociedad iraquí", declaró Al Maliki en un comunicado.

"Irak está viviendo un período muy delicado e histórico. O vivimos como hermanos queridos lado a lado y no divididos por el sectarismo, o Irak se convertirá en un área para ajustes de cuentas de partidos políticos", sostuvo.

Sin embargo, al menos 22 personas murieron y unas 44 resultaron heridas hoy en Irak, incluyendo un ataque con mortero contra el Ministerio de Salud Pública al que siguió la explosión de un coche bomba contra una patrulla de la Policía.

Asimismo, dos marines estadounidenses fallecieron en acción de combate en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, y la Policía descubrió 13 cadáveres víctima de la violencia sectaria.

INFORME DE EEUU

Mientras, un informe de Inteligencia del Gobierno estadounidense que hoy recoge el diario 'The New York Times' (NYT) reconoció que la guerra en Irak ha producido una nueva generación de radicalismo islámico y ha aumentado la amenaza del terrorismo.

Según el periódico, el informe reservado fue elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia, un centro de estudios en el que participan 16 agencias de espionaje de la Administración norteamericana.

El artículo del 'NYT' sostiene que el informe argumenta que el radicalismo islámico se ha multiplicado alrededor del mundo, y cita el conflicto en Irak como la principal razón de esta tendencia.

El informe agrega que la red terrorista Al Qaeda se ha expandido a través de nuevas células inspiradas por sentimientos islámicos radicales, pero sin conexión directa con Usama bin Laden. Esto ha hecho que Al Qaeda se transforme en una franquicia global de células semiautónomas, apostilla.

Este informe de Inteligencia es la primera evaluación de la amenaza "terrorista" desde la guerra en Irak, y las conclusiones alcanzadas contrastan con la posición de la Administración de George W. Bush, que insiste que ir a la guerra fue lo correcto.