Crónica Irak.- Rice y Straw visitan Irak por sorpresa para presionar en el proceso de creación de gobierno

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 20:24

Aparecen cerca de 40 cadáveres en distintos barrios de Bagdad víctimas de la violencia sectaria

BAGDAD, 2 Abr. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, visitaron hoy Irak por sorpresa con el propósito de presionar a las autoridades del país en el proceso de creación de gobierno, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas.

Esta visita coincide con nuevos actos de violencia en el país y con el hallazgo de cerca de 40 cadáveres en varios barrios de Bagdad, aparentemente nuevas víctimas de la ola de asesinatos sectarios entre musulmanes suníes y chiíes.

"Los apremiaremos para que concluyan las negociaciones", aseguró Rice en el avión en el que viajaba en compañía de Straw en dirección a Bagdad, al ser preguntada por el motivo de la visita. El jefe de la diplomacia británica se expresó en la misma línea y dijo que son los iraquíes los que deben elegir a sus líderes.

Pese a insistir en la responsabilidad de las autoridades iraquíes en la resolución del proceso, Straw no ocultó el cometido de su viaje. "Existe una significativa preocupación a nivel internacional acerca del tiempo que ha demorado la formación de este gobierno. Por lo tanto, apremiaremos a los dirigentes iraquíes para que actúen con más rapidez", declaró.

El de hoy es el tercer viaje de Straw a Irak en lo que va del año. La última vez que Rice viajó al país fue en noviembre. "Hemos querido estar aquí en momentos en los que pensamos que podríamos ayudar a hacer avanzar el proceso", dijo Rice. "Por supuesto, es importante llevar mensajes frescos de vez en cuando desde Washington y desde Londres acerca de la necesidad de que se forme un gobierno", añadió.

Rice y Straw se reunieron con el presidente Jalal Talabani, con el vicepresidente Adil Abdul Mahdi y con el primer ministro Ibrahim al Jaafari, además de con otros líderes.

Estados Unidos y Reino Unido intentarán encontrar una vía de solución en un momento en el que se multiplica la presión sobre Al Jaafari para que abandone su intento de ser reelegido como primer ministro.

Según un comunicado difundido por la oficina de Talabani, el presidente discutió con Rice y con Straw "los esfuerzos ejercidos por los representantes de los bloques políticos". Talabani también informó a los visitantes de las negociaciones y de la decisión de formar un consejo político y un comité ministerial que gestione la seguridad nacional.

CONVERSACIONES ESTANCADAS.

Las conversaciones con los suníes y kurdos sobre la formación de un nuevo gobierno se encuentran estancadas. Ayer, el político chií Kasim Dauoud se unió a los suníes y los kurdos para exigir que Al Jaafari abandone sus aspiraciones. "El primer ministro podría ser un héroe nacional si anuncia su retiro. Eso podrá acelerar las cosas", explicó.

Otro legislador chií, Jalal Eddin al Sagheer, reiteró la opinión de Dauoud al considera que Al Jaafari ya no cuenta con la aceptación de los partidos iraquíes y de otros países. "No hay otra forma (de solucionar) el problema de la formación del gobierno", dijo Al Sagheer, miembro de la Alianza Iraquí Unida y del Consejo Supremo por la Revolución Islámica en Irak.

HALLAZGO DE 40 CADÁVERES.

Además del descubrimiento hoy de cerca de 40 cadáveres en varios barrios de Bagdad, varios hombres armados hicieron estallar explosivos alrededor de la mezquita chií de Guba en Baquba (55 kilómetros al noreste de la capital), sin que se produjeran heridos.

El Ejército estadounidense informó de la muerte de tres soldados y cuatro insurgentes, en hechos separados, y la Policía iraquí indicó que otros seis rebeldes fallecieron mientras manipulaban explosivos.

Un portavoz policial, Falah al Mohammedawi, dijo que las decenas de cadáveres aparecieron en varios barrios, entre los que se incluye Ciudad Sadr, Dora, Baiyaa, Amariyah y Obeidi. Agregó que todos estaban con las manos atadas y presentaban impactos de bala en la cabeza o el pecho.

Por otro lado, el Ejército estadounidense informó de la muerte de dos soldados estadounidenses en un atentado con bomba mientras patrullaban en el centro de Bagdad a última hora de ayer y del fallecimiento de otro soldado esta semana por heridas sufridas en el norte de Irak fuera de combate.