Crónica Irak.- Sadam será juzgado por genocidio por la campaña de Anfal, que dejó 180.000 muertos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:06

Al menos 10 personas mueren en un atentado con bomba en un barrio chií de Bagdad

BAGDAD, 4 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Especial Iraquí presentó hoy nuevos cargos contra el ex presidente Sadam Husein y otros seis altos responsables de su régimen por presunto genocidio y crímenes contra la Humanidad en relación con la represión contra los kurdos en los años 80, la llamada 'Campaña de Anfal' en la que, según grupos de Derechos Humanos, murieron 180.000 personas.

Hasta ahora, el ex dictador sólo ha sido juzgado por el asesinato de 143 chiíes en la localidad de Dujail en 1982, en represalia contra un intento de asesinato del propio Sadam. Los ocho acusados en este caso podrían ser condenados a muerte en la horca. El juicio comenzó en octubre y el ex dictador se ha negado en todo momento a reconocer al tribunal y ha aprovechado las sesiones para lanzar proclamas políticas.

Los nuevos cargos se refieren al papel de Sadam Husein en la llamada 'Operación Anfal' (daños de guerra, en árabe), una operación en tres fases contra los kurdos en el norte de Irak a finales de los años 80 que incluyó el ataque con gas del 16 de marzo de 1988 contra Halabja en el que murieron 5.000 personas, entre ellas mujeres y niños. Los grupos pro Derechos Humanos consideran este ataque como una de las más graves atrocidades cometidas por el régimen de Sadam Husein. Sin embargo, Ruhi declaró a AP que el ataque de Halabja será objeto de un juicio independiente, y no está incluido en las acusaciones presentadas hoy.

Los otros acusados en este caso son el primo de Sadam, Ali Hassan Majid, conocido como 'Alí el Químico'; el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad, el ex jefe de Inteligencia Saber Abdul Aziz al Duiri, el ex comandante de la Guardia Republicana Husein al Tikriti, el ex gobernador de Nínive Taher Tafwiq al Ani y otro alto ex responsable militar, Farhan Mutlaq al Jubouri.

El juez Ruhi destacó que las personas víctimas de esta campaña "fueron sometidas a desplazamientos forzados y a detenciones ilegales de miles de civiles" y "fueron llevadas a distintos centros de detención". "Las localidades fueron destruidas e incendiadas, las casas y los lugares de culto y edificios civiles fueron arrasados sin ninguna razón o una orden militar", añadió.

16 MUERTOS

Irak vivió hoy una nueva jornada de violencia que dejó al menos 16 muertos, 13 de ellos en Bagdad. Al menos diez personas murieron y otras 28 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba en un barrio predominantemente chií del este de Bagdad, según informó la Policía iraquí. El coche bomba explotó en el barrio pobre y predominantemente chií de Habibiyah y provocó daños en varios coches y en los puestos de comida cercanos.

Tras la explosión, se produjeron escenas de caos y los milicianos del clérigo radical Muqtada al Sadr, el Ejército de Mahdi, realizaron disparos al aire para evacuar a la multitud. Previamente, la explosión de otra bomba en el barrio predominantemente chií de Nuevo Bagdad se cobró la vida de una mujer y sus dos hijos, de 9 y 12 años de edad, mientras que un tercer hijo, de 13 años, resultó herido, así como dos hermanos de otra familia que vivían en la misma casa.

Al norte de la capital, un coche bomba explotó al paso de un convoy que transportaba al hijo de un miembro del Consejo de la ciudad de Samarra, matando a un guardia de seguridad y a un conductor e hiriendo a otros tres guardias, mientras que el hijo, de 19 años, resultó ileso.

En el sur del país, hombres armados abatieron a un policía e hirieron a otro cuando circulaban por la ciudad de Basora, según la Policía. Además, la Policía descubrió cuatro cuerpos, aparentemente víctimas de la violencia sectaria. Dos fueron hallados cerca de una carretera en el barrio predominantemente suní de Jadra, en el oeste de Bagdad, ambos maniatados y con signos de tortura, mientras que otro fue encontrado en el distrito de Shurta, en el suroeste de la capital, con un disparo en la cabeza. El cuarto, también esposado, apareció flotando en un pequeño río al sur de Bagdad, según la Policía.

Finalmente, el Ejército de Estados Unidos informó de que ayer fue el día más letal en casi tres meses para los soldados norteamericanos. Diez militares murieron, entre ellos cinco marines que fallecieron en un accidente en el oeste del país, al volcar el camión en que viajaban. Dos infantes de marina y un marino continúan desaparecidos después de que el camión volcara cerca de la base aérea Asad.