Crónica Irak.- Talabani comienza la ronda de negociaciones con vistas a la formación del nuevo Gobierno

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 20:43

Mientras la política iraquí está centrada en el diseño de un futuro gabinete, Bagdad vive una jornada de violencia con al menos 12 muertos

BAGDAD, 2 Ene. (EP/AP) -

El presidente iraquí de origen kurdo, Yalai Talabani, se reunió hoy con el primer ministro, Ibrahim al Yafari, de origen chií, en una tentativa de iniciar el diálogo con el norte de Irak para alcanzar un acuerdo sobre la formación del futuro Gobierno del país. La reunión con Al Yafari corresponde a la convocatoria de los principales líderes del país. Paralelamente a la iniciativa de diálogo sobre el nuevo gabinete, Irak volvió a vivir hoy una jornada de violencia. Bagdad y Baaquba fueron las dos ciudades objetivo de sendos ataques, en los que han muerto al menos 12 personas.

Al Yafari, miembro prominente de la Alianza Unida Iraquí, una coalición religiosa de mayoría chií que ganó la mayor parte de los votos en los comicios parlamentarios del 15 de diciembre, según los resultados preliminares, y los ministros de Defensa y Educación iraquíes fueron recibidos por Talabani en la localidad de Sulaimaniya, a unos 260 kilómetros al noreste de Bagdad.

El turno de los chiíes llega después de que los suníes iraquíes mantuvieran sus primeros encuentros ayer. Los líderes del principal grupo político de la minoría iraquí, el Frente de Acuerdo Iraquí, se reunieron ayer con Talabani y después viajaron a la ciudad de Ibil, en el norte del país, para reunirse hoy con el presidente de la región kurda, Mazud Barzani, con quien Al Yafari se encontró ayer.

"Acordamos los principios básicos para fortalecer nuestros esfuerzos de formar un Gobierno de base amplia, un Gobierno fuerte de unidad nacional. Los encuentros seguirán posteriormente aquí y en Bagdad, y continuaremos cooperando hasta que logremos lo más beneficioso para Irak", manifestó Barzani sobre su reunión con Al Yafari de ayer.

Los resultados preliminares de los comicios del 15 de diciembre le han dado un fuerte liderazgo al grupo chií, pero no el necesario para gobernar sin otros bloques políticos. En la votación se elegían a los 275 miembros del Parlamento.

Hace un año, las negociaciones entre la alianza religiosa chií y una coalición de partidos kurdos se prolongaron durante casi tres meses para formar un Gobierno interino tras los comicios del 30 de enero. En esa ocasión, los suníes boicotearon la votación.

Los primeros tres meses de 2006 serán cruciales ya que Irak intenta conformar una administración que gobernará durante cuatro años. Las autoridades estadounidenses están alentando a los partidos a formar un Gobierno de coalición de base amplia, y un fracaso en las negociaciones podría empeorar las disputas civiles.

Se espera que los resultados electorales definitivos sean difundidos al final de esta semana. Los datos preliminares apuntan que el bloque de chiíes religiosos podría obtener unos 130 escaños, muy por debajo de los 184 necesarios para evitar una coalición con otros partidos con el fin de elegir a un presidente.

Mientras, los kurdos podrían obtener unos 55 escaños, los principales grupos suníes 50 y un bloque de chiíes seculares liderado por el ex primer ministro Ayad Alaui unos 25.

ESPIRAL DE VIOLENCIA CONTINUA

Por otro lado, Irak siguió hoy con una jornada de violencia. Un total de 12 personas murieron en dos atentados cometidos en Bagdad, siete de ellos después de que la explosión de un coche bomba alcanzara a un autobús de la Policía cargado de reclutas en el norte de la capital y los otros cinco, que eran obreros, por disparos de individuos no identificados, informaron fuentes policiales.

Al menos tres reclutas de la Policía y cuatro civiles fueron asesinados por la explosión del coche bomba en la capital, aunque las autoridades no pudieron confirmar inmediatamente si los cadáveres pertenecían a reclutas o civiles.

Asimismo, cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas cuando individuos armados que viajaban en dos coches abrieron fuego contra el autobús en el que un grupo de trabajadores se trasladaba hacia un centro de entrenamiento situado en el norte de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informó el capitán de la Policía de la provincia de Diyal, Qasim Hussein.

Además, cuatro contratistas estadounidenses murieron y otros 18 civiles resultaron heridos. Ocho de ellos tuvieron que ser trasladados en helicóptero hasta un centro médico en Bagdad, al estallar el autobús que los contratistas civiles conducían en una base aérea de Estados Unidos en el oeste de la región de Anbar ayer domingo, según informaron hoy fuentes militares estadounidenses. Las causas del accidente están siendo investigadas, según los militares, que no descartan que se trate de un atentado.

Por otra parte, los militares que custodian la refinería más grande de Irak reabrieron el suministro de combustible unas dos semanas después de ser cerrada por la situación de inseguridad que allí se vivía y las amenazas contra los conductores de los camiones de fuel. El cierre forzado de estaciones por todo el país ha llevado a la necesidad de racionar el gas, creando largas colas en las gasolineras.

"Comenzamos (ayer domingo) a suministrar cisternas con combustible después de que el gobierno prometiera seguridad en las carreteras", manifestó el director de distribución de la refinería de Beiji en el norte de Irak, Ahmed Ibrahim Hamadi.