Crónica Irak.- La violencia tras el ataque contra la Mezquita Dorada deja más de 30 muertos entre ellos tres periodistas

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:36

El mundo árabe condena el ataque y el Gobierno impone el toque de queda en el país, mientras en Baaquba mueren 47 civiles en un ataque separado

SAMARRA, 23 Feb. (EP/AP) -

Los cuerpos de tres periodistas iraquíes, entre ellos una conocida corresponsal de la cadena 'Al Arabiya', fueron encontrados acribillados a tiros esta mañana cerca de Samarra. Los periodistas se unen a las al menos 3 personas halladas muertas en Bagdad tras la ola de ataques en que derivó la destrucción parcial ayer de la Mezquita Dorada en Samarra. El Gobierno iraquí anunció hoy la prolongación del toque de queda en Bagdad y en la provincia de Salaheddin. Por otro lado la jornada estuvo marcada por otros 47 muertes de civiles en los alrededores de Baaquba.

La enviada especial de la cadena árabe Atwar Bahjat llegó junto a su equipo a Samarra ayer para informar a los espectadores de 'Al Arabiya' del ataque perpetrado contra la Mezquita Dorada chií de la ciudad. La delegación de la televisión en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) de donde procedía la reportera perdió el contacto con el equipo ayer por la noche. Los otros dos periodistas asesinados el ingeniero Adnan Khairullah y el cámara Khalid Mahmud trabajaban para la empresa mediática local Wassan.

Los tres periodistas --todos suníes--, que fueron encontrados con impactos de balas y tenían las manos atadas, fueron encontrados sin vida por la mañana al lado de su coche y sus cámaras de televisión.

El equipo de periodistas transmitía desde los alrededores de Samarra ya que tras las explosiones de ayer y las violentas manifestaciones que sucedieron el ataque, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona. La última información editada por el equipo de tres periodistas asesinados fue transmitida a las 6 de la mañana.

Según uno de los cámaras que formaba parte del equipo de Bahjat y logró salir con vida, el ataque se produjo cuando los reporteros se disponían a volver a Dubai. Dos hombres armados asaltaron el vehículo del equipo gritando "Queremos a la corresponsal". El cámara en cuestión logró escapar pero los asaltantes se llevaron a la periodista y sus dos ayudantes, que horas más tarde fueron hallados sin vida.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, tildó el asesinato de "acto criminal cobarde" y rindió un especial tributo a los tres periodistas que "nunca pararon de defender la verdad", en un comunicado emitido por su oficina. Por su parte, el primer ministro, Ibrahim al Yafari, ordenó a las fuerzas de seguridad capturar a los asesinos y llevarles ante la justicia.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato de los reporteros. "Nunca pararemos de repetir que los periodistas son observadores neutrales y cruciales", afirmó el grupo en un comunicado. "No son combatientes ni blancos de ataques", añadió RSF. Las tres muertes de los periodistas de hoy se suman a los 82 fallecimientos de los periodistas en Irak desde el pasado marzo de 2003, fecha en la que comenzó la invasión del país, según el balance de RSF.

TOQUE DE QUEDA

Debido a la ola de asesinatos y el ataques a numerosas mezquitas, el Gobierno iraquí anunció hoy la prolongación del toque de queda en Bagdad y en la provincia de Salaheddin durante dos días más.

De esta forma, el control tanto de la capital como de Salaheddin, donde se encuentra Samarra, continúa en manos del Ejército iraquí, que relevará en sus funciones a la Policía durante hoy y mañana. El toque de queda está establecido de 8 de la tarde a 6 de la tarde, sustituyendo el anterior horario de medianoche a 5 de la mañana, según comunicó el Gabinete de Gobierno.

SIGNOS DE EMPATÍA

Al mismo tiempo durante la jornada de hoy los iraquíes recibieron claros mensajes de ánimo y condena de los ataques de ayer. Líbano, Kuwait, Egipto e Irán expresaron de forma paralela su más firme rechazo a los atentados contra la Mezquita Dorada e indicaron su preocupación sobre el incremento de la violencia entre chiíes y suníes.

En Bierut decenas de miles de chiíes libaneses salieron a las calles para manifestarse en contra de los ataques y vocearon consignas en contra de Estados Unidos, a los que culparon del atentado.

También Irán culpó a la Administración Bush de los ataques, añadiendo, como ya es habitual en las declaraciones del presidente Mahmud Ahmadineyad, a Israel. Kuwait amaneció con protestas de centenares de chiíes en las calles condenando la violencia de ayer y con el Gobierno rechazando el ataque. También Egipto advirtió de los atentados.

47 ABATIDOS CERCA DE BAAQUBA

Por otro lado la violencia siguió también al margen del atentado de la mezquita. Hombres armados sacaron hoy a los empleados de una fábrica de los autobuses en los que viajaban al noreste de Bagdad y mataron a 47 de ellos, según anunció un miembro del consejo provincial, precisando que las víctimas trabajaban para una fábrica de ladrillos.

El incidente se produjo cuando los tres autobuses en los que circulaban fueron detenidos en un puesto de control en la zona de Nahrawan, a unos 20 kilómetros al sur de Baaquba, indicó Dhari Thuban, miembro del consejo provincial de Diyala. Los autobuses fueron quemados y sus pasajeros asesinados.

La Policía fue avisada por los residentes, que alrededor del mediodía encontraron los cuerpos, con múltiples impactos de balas, detrás de una fábrica de ladrillos, según informó el Ministerio de Interior.

Las víctimas tenían entre 20 y 50 años, iban con ropa civil y, por la apariencia de los cadáveres, su muerte parecía reciente, dijo a AP el mayor Falah al Mohamadawi, del Ministerio de Interior. Añadió que las víctimas no llevaban encima documentos de identidad, de modo que no pudo confirmar la afirmación de Thuban de que se trataba de trabajadores.