Crónica Irán.- La AIEA lleva a Irán ante el Consejo de Seguridad por las dudas sobre su programa nuclear

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:25

Irán promete reanudar "inmediatamente" el enriquecimiento de uranio mientras los europeos creen que aún se puede seguir dialogando

VIENA, 4 Feb. (EP/AP) -

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó hoy una resolución que pide al director general de este organismo, Mohamed ElBaradei, que lleve ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por su programa nuclear, que se duda que tenga fines sólo exclusivamente pacíficos. La decisión ha sido muy bien acogida entre los países europeos, promotores de la resolución, pero no así por Irán, que ha prometido reanudar el enriquecimiento de uranio de forma inmediata.

El documento sienta las bases para los pasos futuros en torno al programa nuclear iraní, pero por el momento la imposición de sanciones u otro tipo de medidas restrictivas contra Teherán no queda cerrada, a la espera de lo que se pueda decidir en la próxima Junta de Gobernadores de la AIEA en marzo y al informe sobre el programa nuclear iraní que presente en ella ElBaradei.

La resolución, presentada por los países europeos y respaldada por Estados Unidos, contó finalmente con el apoyo de 27 de los 35 países que conforman la Junta de Gobernadores. Sólo tres países, Cuba, Siria y Venezuela, votaron en contra, mientras que otros cinco --Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Libia y Sudáfrica-- se abstuvieron. India, una de las potencias nucleares mundiales, finalmente optó por respaldar la postura occidental, que esta semana se hizo también con el respaldo de China y Rusia.

Nada más conocerse la decisión, el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional iraní y representante iraní ante la AIEA, Javed Vaeidi, prometió que su país responderá reanudando el enriquecimiento de uranio, respetando así la resolución del Parlamento iraní que pedía al Gobierno que suspendiera todas las restricciones que había impuesto en los tres últimos años a sus actividades nucleares.

"Hemos dicho que el envío ante el Consejo de Seguridad de la ONU llevaría a la suspensión del protocolo adicional del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) firmado en diciembre de 2003", recordó el responsable iraní, subrayando que Irán "suspendió el enriquecimiento de uranio en (sus instalaciones de) Natanz en los últimos tres años".

En este sentido, dijo que "si se reanuda el enriquecimiento en Natanz, no tendremos ninguna necesidad del suministro ruso". "Por supuesto, seguiremos con las negociaciones con Rusia y veremos lo que ocurre a continuación". Vaeidi se refería a la oferta de Moscú de que el enriquecimiento del uranio iraní se realice en territorio ruso.

Asimismo, dijo que "Irán no considera serio lo que ocurrió en la Junta de Gobernadores de la AIEA hoy, sino que lo vemos como parte de nuestra experiencia de la actitud occidental". "Más de 100 países apoyan el programa nuclear iraní en línea con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el voto positivo de 27 países en la AIEA no puede verse como representativo de la comunidad internacional", subrayó, en declaraciones que recoge la agencia IRNA.

"SEÑAL CLARA" PARA IRÁN, SEGÚN LOS EUROPEOS

Desde Londres, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, consideró que la aprobación de la resolución por la AIEA por 27 votos a favor demuestra "la determinación de la comunidad internacional para evitar la propagación de las armas nucleares en Oriente Próximo".

En opinión de Straw, la decisión de hoy da a Irán varias semanas más para acabar con la crisis suspendiendo el enriquecimiento de uranio y las actividades de reprocesado. Si el país no hace esto, entonces será "casi inevitable" que el Consejo de Seguridad emprenda acciones contra Irán, incluidas sanciones.

Según el titular de Exteriores británico, Irán todavía tiene tiempo hasta marzo para alcanzar un compromiso. "Tengo un gran respeto por Irán, su gente e historia y ambos estamos listas para beneficiarnos de una mejor relación política y económica, pero antes de que eso pueda ocurrir, el régimen iraní debe demostrar a la comunidad internacional fuera de toda duda que no está buscando dotarse de armas nucleares", añadió.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, coincidió con Straw en que la resolución "enviará una señal clara a Irán de que debe acatar las demandas de la comunidad internacional y cooperar plenamente con la AIEA".

Tras conocerse el resultado, el Gobierno ruso hizo un llamamiento a Teherán para que "responda constructivamente" a la decisión de la AIEA y a su petición de "plena cooperación en resolver los problemas pendientes, incluida la restauración de la moratoria voluntaria sobre todas actividades nucleares", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kamynin, en una declaración.

Mientras, en Berlín, el Gobierno alemán pidió a Irán que se contenga de tomar "más medidas unilaterales" y opte por la vía diplomática. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, consideró que la votación fue "convincente" y envía "una señal clara a Teherán" de la preocupación de la comunidad internacional. No obstante, añadió, la decisión no supone "el fin de la diplomacia, al contrario, la resolución deliberadamente deja espacio par la continuación de los esfuerzos diplomáticos".

ACUERDO EN LA AIEA

El acuerdo alcanzado hoy en la Junta de Gobernadores, tras dos días de reuniones convocadas de urgencia tras romper a principios de enero Irán los sellos de sus instalaciones nucleares y reanudar la investigación nuclear, ha sido posible en gran medida después de que los europeos, con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza, y Estados Unidos, consiguieran convencer a los otros dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la necesidad de llevar a Irán ante este organismo. La decisión se adoptó finalmente en el encuentro que mantuvieron representantes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China el lunes en Londres.

La resolución, a la que ha tenido acceso Associated Press, vincula la transferencia de la cuestión a la violación por parte de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y por la falta de confianza que suscita su programa nuclear, que se sospecha podría servir para desarrollar armas atómicas.

El texto expresa "seria preocupación sobre el programa nuclear iraní" y recuerda que Irán no ha cumplido "con sus obligaciones" en virtud del TNP. Asimismo, expresa "la falta de confianza en que el programa nuclear iraní sea exclusivamente para fines pacíficos". Por ello, solicita al director general de la AIEA que "informe al Consejo de Seguridad" sobre los pasos que Irán tiene que adoptar para disipar las dudas sobre sus ambiciones nucleares.

Así, según el texto que ha obtenido AP, la resolución pide a Irán que vuelva a congelar el enriquecimiento de uranio y las actividades relacionadas; que considere detener la construcción de un reactor de agua nuclear pesada que podría servir para obtener plutonio para armas; ratificar formalmente un acuerdo que permita a la AIEA una mayor autoridad de inspección y seguir honrando el acuerdo antes de que sea ratificado.

Además, le pide a Teherán que dé poderes adicionales para investigar el programa nuclear iraní, incluido el "acceso a individuos" para entrevistas, así como a documentación sobre sus compras en el 'mercado negro', el material que podría utilizarse para fines nucleares y no nucleares y "algunos talleres de propiedad militar" donde podrían estarse realizando actividades nucleares.

Por todo ello, se pide a ElBaradei que entregue "al Consejo de Seguridad" su informe a la próxima sesión de la Junta de Gobernadores en marzo junto con cualquier resolución que se pueda aprobar entonces.