Crónica Irán.- Annan obtiene el compromiso de Ahmadineyad con las negociaciones por su programa nuclear

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 18:58

El presidente iraní también promete su apoyo a la resolución 1701 para Líbano

TEHERÁN, 3 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado hoy que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está a favor del mantenimiento de negociaciones sobre su programa nuclear, pero no detendrá el enriquecimiento de uranio mientras tienen lugar estas conversaciones.

Annan se reunió esta mañana con el presidente iraní, en su segundo día de visita oficial a Irán. Ayer, el secretario general se entrevistó con el ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, y con el secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad, Ali Lariyani. La reunión con Lariyani, máximo negociador iraní en el contencioso nuclear, fue calificada de "positiva y constructiva" por Annan.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Annan dijo que Ahmadineyad le transmitió su "disposición y su compromiso para el mantenimiento de negociaciones" con los países occidentales sobre su programa nuclear, con el objetivo de encontrar una solución.

Sin embargo, el presidente iraní "reiteró que no acepta una suspensión (de las actividades nucleares) antes de las negociaciones", indicó Annan en la comparecencia ante los periodistas, en la que también estuvo el jefe de la diplomacia iraní.

Según la agencia oficial de noticias iraní, Ahmadineyad manifestó a Annan su deseo de resolver la disputa nuclear y dijo que los países europeos deben restaurar la confianza iraní en el proceso.

Así, el presidente iraní, citado por IRNA, consideró que los países europeos no han mantenido las promesas hechas durante tres años de negociaciones. "Sin embargo, Irán está preparado para mantener negociaciones con los Estados europeos para ayudar a resolver la disputa", afirmó.

Además, Ahmadineyad aprovechó el encuentro para insistir nuevamente en que el programa nuclear iraní es transparente y respetuoso con el Tratado de No Proliferación (TNP). "Lo que decimos es que si la energía nuclear es buena y útil, entonces, todos los Estados signatarios del TNP deberían beneficiarse de ella", apuntó.

APOYO A LA 1701

Además de tratar el contencioso nuclear, el objetivo de la visita de Annan también era recabar el apoyo de la República Islámica para la resolución 1701 que puso fin a los 33 días de enfrentamientos entre Israel y la milicia chií de Hezbolá en Líbano.

En este sentido, según el secretario general, Ahmadineyad "reafirmó el apoyo de su país para la implementación de la resolución". El texto del Consejo, además de instaurar un alto el fuego, contemplaba el desarme de Hezbolá y dio lugar a la ampliación de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

"La República Islámica de Irán está preparada para participar en la campaña colectiva de la comunidad internacional para reconstruir Líbano", aseguró Ahmadineyad, e hizo hincapié en que Naciones Unidas debe intensificar sus esfuerzos para reforzar el alto el fuego y la retirada de Israel de territorio Libanés.

Asimismo, el presidente apuntó que Israel debería pagar parte de la reconstrucción de Líbano. "Estados Unidos y Reino Unido, que retrasaron una resolución para acabar con la invasión israelí de Líbano, también deberían pagar la reparación de los daños que le infligieron a Líbano", añadió.

CARICATURAS DEL HOLOCAUSTO

Por otra parte, Annan también reiteró su disconformidad con una exhibición inaugurada el pasado mes en Teherán que muestra caricaturas sobre el Holocausto. Los dibujos que se muestran proceden de un concurso convocado tras la publicación en medios de comunicación europeos de caricaturas sobre el Profeta del Islam, Mahoma.

Las palabras de Annan llegaron después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, anunciara la celebración este otoño de una conferencia sobre el Holocausto.

La celebración de esta conferencia fue adelantada hace tiempo, pero con el anuncio de hoy las autoridades confirmaban que continúan con su intención de llevarla a cabo, a pesar de las críticas que ha suscitado a nivel internacional.

El presidente iraní declaró hace meses que el genocidio de seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial era un mito. Además, estimó que Israel debería ser borrado del mapa o trasladado a Alemania o Estados Unidos, afirmaciones que provocaron el revuelo internacional.

El portavoz del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo que dado que el Holocausto es un asunto científico, tanto los que lo defienden como los que son contrarios a su veracidad podrían participar en la conferencia.

"Dios mediante, una conferencia sobre el Holocausto tendrá lugar en otoño. El Holocausto no es un asunto sagrado que no podamos tocar", declaró el portavoz a los periodistas. "He visitado campos nazis en el este de Europa. Creo que es exagerado", agregó.

PROXIMAS PARADAS

El encuentro de Annan con el presidente iraní ha sido el último de su visita de dos días a Irán, parte de una gira que está realizando por Oriente Próximo y que ya le ha llevado a Líbano, Israel y Siria. Además, está previsto que viaje en los próximos días a Qatar, Arabia Saudí, Egipto y Turquía.

En Siria, el secretario general obtuvo el compromiso de las autoridades con la resolución 1701. Irán y Siria son considerados los máximos apoyos de la milicia libanesa chií, y se les ha acusado de proporcionarles armas y ayuda económica.