Crónica Irán.- EEUU advierte a Irán de que tiene dos semanas para responder al paquete de incentivos acordado ayer

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:56

Ahmadineyad asegura que los esfuerzos occidentales por privar a su país de tecnología nuclear no darán "ningún fruto"

VIENA, 2 Jun. (EP/AP) -

A falta de una reacción clara del Gobierno iraní al paquete de incentivos pactado ayer en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, Estados Unidos advirtió hoy a Teherán de que no tiene mucho tiempo para responder y de que la 'ventana de oportunidad' podría cerrarse próximamente y ser sustituida por sanciones.

"Realmente tiene que ser en un plazo de semanas", afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en declaraciones a la cadena NBC, en referencia a los incentivos que se acordaron anoche para disuadir a Teherán a que abandone su programa nuclear.

Además, en declaraciones a la National Public Radio, Rice sugirió que estaría dispuesta a reunirse con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, si Teherán accede a suspender su actividad de enriquecimiento de uranio, que podría utilizarse para fabricar armas nucleares y a negociar los detalles del acuerdo.

En el breve comunicado emitido anoche no se mencionan sanciones económicas, pero según fuentes oficiales estadounidenses consultadas por AP Irán podría enfrentarse a duras sanciones del Consejo de Seguridad si se niega a abandonar el enriquecimiento de uranio y otras actividades controvertidas.

Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, John Negroponte, consideró que Irán podría contar con armas nucleares en un plazo de 10 años ya que está trabajando activamente en ello, en una entrevista concedida a la BBC Radio.

Negroponte, que acusó a Irán de ser el principal Estado patrocinador del terrorismo, consideró que Teherán "parece determinado a desarrollar armas nucleares". "No tenemos un conocimiento claro pero la estimación que hemos hecho es que en algún momento entre el principio de la próxima década y la mitad de la próxima década podría estar en posición de tener armamento nuclear, lo que es motivo de gran preocupación", explicó.

Mientras, la comunidad internacional se seguía felicitando hoy de la decisión de Washington de participar en las negociaciones. "Este es un paso muy importante, que da a todo el proceso una nueva dimensión", declaró Putin a responsables de medios de comunicación extranjeros en una reunión en su residencia a las afueras de Moscú. "Estamos en contra del uso de la fuerza bajo cualquier circunstancia. En cuanto a las sanciones, es demasiado pronto para hablar de esto aún. Es necesario mantener una discusión profunda con el Gobierno iraní", agregó.

Asimismo, la 'troika' europea (formado por Francia, Alemania y Reino Unido) instó a Teherán a aceptar los incentivos que se le ofrecen porque, en caso contrario, estaría perdiendo una "oportunidad increíble", tal como estimó la canciller alemana, Angela Merkel.

AHMADINEYAD, EN SUS TRECE

Sin embargo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que Occidente no conseguirá privar a su país de tecnología nuclear. "Los esfuerzos de algunos países occidentales para privarnos (de tecnología nuclear) no darán ningún fruto", dijo, según la agencia estatal IRNA.

Ahmadineyad argumentó que aunque la causa oficial de las preocupaciones europeas es la posibilidad de que Irán fabrique armas nucleares, el problema es que "el acceso de Irán a esta tecnología significa abrir el camino a que todos los países independientes, especialmente islámicos, a esta tecnología avanzada", dijo después de reunirse con el jefe de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

El presidente insistió en que Irán ha cooperado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y afirmó, en referencia a Israel, que "algunos de quienes tienen enormes arsenales de armas nucleares no son miembros del TNP", el Tratado de No Proliferación.

Un poco más conciliador se mostró el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Lariyani, quien manifestó la disposición de Teherán a negociar pero no a renunciar a tener un programa nuclear, que en todo caso sería civil y no militar, según una entrevista que publica hoy el diario italiano 'La Reppublica'.

A la pregunta de si la propuesta que las grandes potencias le formularán a Irán después de la reunión que mantuvieron ayer en Viena va a suponer el fin del actual 'impasse' o el inicio de una lucha cuerpo a cuerpo, Lariyani respondió: "Irán no es un objeto como para que ellos puedan moldearlo a su gusto. No conocemos estas propuestas y este es el 'quid' de la cuestión, que ellos deberían consultarnos antes de tomar cualquier decisión".

"Irán es un factor importante y sólo actuando es cómo se puede llegar a una mutua comprensión de manera abierta, respetando el Derecho Internacional, las normas de las negociaciones y sin presiones", agregó el también principal negociador nuclear iraní.