Crónica Irán.- EEUU estudiará la contraoferta iraní "como se merece" mientras Rusia y China apuestan por la negociación

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:49

Irán destaca las señales "muy positivas y claras" de su propuesta, presentada en respuesta a los incentivos europeos

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, afirmó hoy que la respuesta de Teherán al paquete de incentivos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, contiene "señales muy positivas y claras". Por su parte, los responsables de la propuesta continúan estudiando la contraoferta iraní presentada ayer, aunque se muestran cautos. Estados Unidos afirma que están estudiando la respuesta iraní "como se merece", mientras Rusia y China abogan abiertamente por el diálogo como forma de solución del contencioso.

En declaraciones a la agencia oficial iraní de noticias IRNA, Hamid Reza Asefi añadió que "si la parte europea y los proponentes prestan atención a cada una de las señales positivas y claras que hay en la respuesta de Irán, cómodamente se podrá solucionar el contencioso nuclear, sin tensiones y mediante la negociación".

"La respuesta de Irán es amplia y completa, y contiene puntos de vista y preguntas de la República Islámica sobre el modo de continuar con la labor y las negociaciones con las partes proponentes", afirmó Asefi, que insistió en que su respuesta es fruto del trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos iraníes.

Asefi explicó que "a pesar de haber algunas posturas más estrictas en el seno de la propia administración iraní, la respuesta presentada por Irán es una muestra de buena fe". El portavoz añadió que presentando la respuesta en el plazo anunciado, Irán demuestra estar "implicado en los compromisos internacionales".

ESTUDIAN LA PROPUESTA

La contraoferta iraní provocó distintas reacciones entre los seis países a los que va dirigida. Estados Unidos se está tomando su tiempo para responder, mientras Rusia y China ya han mostrado su disposición a sentarse a negociar con Irán. Francia también está estudiando el documento iraní, pero condicionó cualquier negociación a la suspensión del enriquecimiento de Uranio, la misma exigencia que sostiene Alemania.

El presidente estadounidense mantuvo hoy su habitual encuentro semanal con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la que hablaron de la respuesta de Teherán, pero no hubo ningún comunicado tras la reunión.

Una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que la respuesta iraní estaba siendo cuidadosamente estudiada y revisada, "tal como se merece". "Los diplomáticos continúan con ella -prosiguió Perino- estamos trabajando con nuestros aliados", según AP.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, afirmó hoy que Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio si quiere volver a la mesa de negociaciones para poner fin a la disputa por su programa nuclear.

En rueda de prensa, Douste-Blazy rechazó facilitar detalles sobre el documento presentado ayer por Teherán, argumentando que el documento es extremadamente complicado y tiene que ser estudiado en profundidad.

"Quiero destacar otra vez que Francia está dispuesta a negociar y recordar que, como siempre hemos dicho, (...) el retorno a la mesa de negociaciones está ligado a la suspensión del enriquecimiento de uranio", dijo el ministro en rueda de prensa.

RUSIA Y CHINA CONFÍAN EN LA NEGOCIACIÓN

Las autoridades rusas también estudian la contraoferta de Irán, pero insistieron en que continuarán buscando una solución política a la disputa Según el portavoz de Exteriores, Mijail Kamynin "la parte rusa ha comenzado a estudiar la respuesta iraní (al paquete de incentivos) junto con sus compañeros en el sexteto", declaró. "Rusia continuará buscando un solución política y buscando preservar el papel de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y prevenir la erosión del régimen de no proliferación", manifestó.

La respuesta china tampoco se hizo esperar y el Ministerio de Exteriores explicó en un comunicado que "China siempre ha considerado que la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión iraní a través de conversaciones diplomáticas es la mejor opción y corresponde a los intereses de todas las partes comprometidas".

"También esperamos que las partes involucradas mantengan calma y paciencia, muestren flexibilidad, observen la orientación de la solución pacífica y creen condiciones favorables para la reanudación de las conversaciones lo antes posible", añadió la oficina del portavoz.

Irán se enfrenta a la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU si no detiene el enriquecimiento de uranio y, a finales de julio, estableció como fecha límite el 31 de agosto para obtener una respuesta. La comunidad internacional sospecha que este programa tiene como objetivo la obtención de tecnología nuclear con fines militares, extremo que Teherán niega.

Para frenar la crisis, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Rusia propusieron a la República Islámica el pasado junio un paquete de incentivos que incluían, entre otras cosas, la cesión de tecnología nuclear civil a cambio del abandono de su programa nuclear, pero Irán ha rechazado la propuesta del sexteto. En su lugar, Teherán presentó ayer un extenso documento cuyo objetivo es una reanudación de las negociaciones, aunque no menciona la paralización del enriquecimiento de uranio.