Crónica Irán.- ElBaradei espera que la semana que viene se alcance un acuerdo

Irán dice que es el mundo el que debe adaptarse a los deseos iraníes y advierte de que revisará su postura ante nuevos pasos de la AIEA

VIENA/TEHERÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, se mostró hoy cauto sobre las opciones de que se llegue a un acuerdo internacional que acabe con la preocupación que suscita el programa nuclear iraní y evite que este país sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y subrayó que espera que la semana que viene se alcance un acuerdo. La Junta de Gobernadores de la AIEA, que se encuentra reunida desde hoy en Viena, es probable que no aborde el tema de Irán hasta mañana o pasado, pero los delegados consideran que cualquier posible medida que emprenda el Consejo de Seguridad no será la imposición de sanciones.

ElBaradei afirmó que "desgraciadamente" la 'radiografía' del carácter y naturaleza del programa nuclear iraní es "todavía difusa" como para hablar de decisiones firmes, añadiendo que quedan "importantes incertidumbres" que necesitan ser clarificadas.

"No creo que la Junta adopte una decisión sobre el asunto iraní hasta que no haya un cambio esencial o un acuerdo positivo", dijo. "Tal como están las cosas no creo que el panel adopte una resolución", reiteró.

Sin embargo, ElBaradei sugirió que se podría evitar llevar el caso ante el Consejo durante la reunión de la Junta de Gobernadores. "Todavía tengo bastantes esperanzas de que la próxima semana pueda alcanzarse un acuerdo", declaró ElBaradei, en alusión a las conversaciones entre Moscú y Teherán sobre la propuesta de Rusia de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en territorio ruso y a posibles nuevos contactos entre Irán y los europeos.

No obstante, ElBaradei señaló que tal y como está previsto, remitirá al Consejo el informe confeccionado hasta la fecha. "Hay un reconocimiento universal de que se trata de un asunto de serias implicaciones para la paz y seguridad", apostilló. "La seguridad de todo Oriente Próximo está en juego", agregó.

El director de la AIEA urgió a Irán a proporcionar la "máxima transparencia" de su programa sugiriendo que pare todas las actividades hasta que no se apruebe una resolución. "Para construir confianza Irán debe hacer todo lo posible para proporcionar la máxima transparencia", zanjó. "La única solución que veo es un acuerdo comprensible que congregue asuntos nucleares, de seguridad, políticos y económicos", apuntó. "Una confrontación sería contraproducente", advirtió.

RUSIA

Por su parte, fuentes diplomáticas de Moscú afirmaron hoy a AP que Rusia está dispuesta a aceptar la posibilidad de permitir a Irán que lleve a cabo un programa de enriquecimiento de uranio a baja escala, pese a su potencial uso en la construcción de armas nucleares.

Este punto es significativo porque durante años tanto Estados Unidos como los europeos se han opuesto a permitir a Irán cualquier tipo de capacidad de enriquecimiento. Las fuentes añadieron que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, podría abordar esta propuesta con representantes estadounidenses durante su visita en Washington que comienza hoy mismo.

Los diplomáticos añadieron que la propuesta rusa amenaza con hacer tambalear un frente que hasta el momento permaneció en una relativa unión. Mientras que Alemania se mostró dispuesta a respaldar la oferta rusa, aunque no sin cierta cautela, Francia y Reino Unido se opusieron a que Irán enriquezca uranio en Rusia inclinándose de esta manera hacia la postura estadounidense.

OTRA DE CAL

Paralelamente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán ha escogido bien el camino respecto a su programa nuclear y en que deben ser los demás los que "se adapten a los deseos de los iraníes", advirtiendo de que si continúa la presión política sobre Teherán, el Gobierno iraní se verá obligado a revisar su "actitud", según informa la agencia oficial IRNA.

"Ni somos prepotentes ni cedemos ante la prepotencia", subrayó el presidente iraní en una rueda de prensa. "Deseamos la paz y la tranquilidad en el mundo y realizamos nuestra labor según las normas internacionales. Son los demás los que deben adaptarse a las leyes y a los deseos de la nación iraní", aseveró Ahmadineyad, insistiendo en que "no es menester que nos molesten ni se molesten, pues aceptando el derecho de Irán se puede también realizar la interacción".

Tras reiterar, según IRNA, que manipulando el ambiente y presionando no se ejercerá ninguna influencia en las decisiones que el pueblo iraní debe tomar, Ahmadineyad advirtió: "Si quieren ejercer presiones políticas haremos una revisión de todas nuestras decisiones y de nuestra actitud".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gholam-Hossein Elham, previno hoy que el sistema internacional sufrirá serios problemas si el programa nuclear iraní es llevado ante el Consejo de Seguridad. "Irán no tiene ningún problema y está dispuesto a cooperar con la AIEA en una atmósfera legal y en los marcos del Derecho Internacional", indicó el portavoz.

"Hemos mantenido actividades en base con las reglas y tratados internacionales y el informe del director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, no muestra ningún desvío en el programa nuclear iraní", destacó.

"Los tratados y organizaciones internacionales se enfrentarán a problemas si se impone la presión sobre un país", previno el portavoz iraní, que consideró que la implicación del Consejo de Seguridad sería un error. En este sentido, expresó su esperanza de que "la Junta de Gobernadores no cometerá tal error".