Crónica Irán.- Irán amenaza con suspender su cooperación con la AIEA si se denuncia su programa nuclear ante la ONU

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:48

Ahmadineyad acusa a Occidente de intentar controlar la energía nuclear, mientras Londres y Washington descartan acciones militares

TEHERÁN/MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El régimen iraní amenazó hoy con suspender toda su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), incluyendo el acceso de los inspectores a sus instalaciones nucleares, si su programa nuclear es abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a la imposición de eventuales sanciones. Por su parte, el presidente Mahmnud Ahmadineyad denunció que el interés de las superpotencias no es erradicar las armas atómicas, sino controlar el suministro internacional de energía nuclear. Las potencias occidentales han amenazado a Irán con sanciones, pero tanto Estados Unidos como Reino Unido han descartado, de momento, una acción militar.

Según el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, en caso de llevar el tema a la ONU, los europeos echarán por tierra todos los avances conseguidos en sus negociaciones con Irán y obligarán a Teherán a bloquear las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de la AIEA. "En caso de que Irán sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno se verá obligado a cesar toda su cooperación voluntaria", señaló Mottaki, citado por la televisión estatal.

Esta declaración está vinculada con la ley aprobada a última hora de ayer que obliga al Gobierno a bloquear las inspecciones de las instalaciones iraníes si la AIEA traslada el caso al Consejo de Seguridad. Irán había permitido de forma voluntaria las inspecciones de la AIEA desde 2003. La nueva ley obliga al Gobierno iraní a reanudar todas las actividades nucleares que había interrumpido de forma voluntaria, entre ellas el enriquecimiento de uranio.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia afirmaron ayer que las conversaciones nucleares con Irán han llegado a un punto muerto tras más de dos años de negociaciones para tratar de convencer a Teherán de que abandone su programa nuclear y consideraron que la cuestión debería ser trasladada al Consejo de Seguridad.

"Recomiendo a los países europeos que separen la cuestión de la investigación --que Teherán reanudó el martes-- de la producción de combustible nuclear y no hagan propaganda sobre la investigación, que es natural y normal pero ha sido injustamente sometida a suspensión en el pasado", afirmó Mottaki.

El ministro aseguró que Teherán está dispuesto a "continuar las conversaciones con los tres países europeos", aunque advirtió de que Irán no abandonará su derecho, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, a poseer todo el ciclo de combustible nuclear --desde la extracción del uranio hasta su enriquecimiento--. "Nadie puede privar de este derecho a la nación iraní. Recuperar este derecho no requiere el permiso de ningún país", remachó.

Ahmadineyad aseguró hoy que su país "no tiene ningún miedo a las amenazas de los enemigos" y denunció que el interés de las superpotencias no es erradicar las armas nucleares, "ya que ellos mismos las poseen", sino controlar el suministro internacional de energía nuclear para cuando se acaben las reservas de combustible fósil, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Irán no tiene ningún miedo a las amenazas de los enemigos y no cederemos ni un ápice en nuestros derechos legítimos de disfrutar de la tecnología nuclear", reiteró el presidente de Irán en un discurso pronunciado en la ciudad de Bastak, en la provincia sureña de Hormozgan.

"Las superpotencias, que construyen cada año decenas de centrales nucleares, procuran privar de este derecho legal a Irán", añadió el mandatario.

"Los enemigos de la República islámica están a la espera de que se agote el combustible fósil, para venderle a las naciones la energía nuclear con cuentagotas y a un elevado precio y mostrarse prepotentes ante ellas e imponerles su hegemonía", espetó. "Los enemigos y las superpotencias no están en contra de las armas nucleares ya que ellos mismos las poseen; ellos a lo que se oponen es al avance de los pueblos", aseveró el presidente.

ADVERTENCIAS OCCIDENTALES

En cualquier caso, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó hoy de "inaceptable" que se permita a Irán proseguir con sus investigaciones en materia de energía nuclear, ya que supondría "un grave riesgo para la seguridad del mundo" y más en concreto, por su proximidad, para Israel.

No obstante, Bush descartó por el momento el uso de la fuerza para lograr que Irán renuncie a sus investigaciones nucleares y consideró "lógico" que el siguiente paso sea trasladar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, indicó hoy que Irán podría enfrentarse a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por reanudar sus actividades nucleares, aunque agregó que no se están considerando posibles acciones militares.

"Obviamente, si Irán no cumple, el Consejo de Seguridad consideraría imponer sanciones", declaró Straw en una entrevista a la emisora de radio de la BBC. Sin embargo, preguntado por la posibilidad de un ataque contra Irán, respondió: "Nadie está hablando de invadir Irán o de tomar acciones militares contra Irán".

En un sentido similar, el ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, advirtió hoy a Irán de que es posible que su programa nuclear sea llevado finalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU a menos que el régimen de Mahmud Ahmadineyad decida dar marcha atrás en su decisión de reanudar el enriquecimiento de uranio, según recoge la agencia RIA Novosti.

Según Ivanov, "los métodos políticos y diplomáticos todavía no han sido agotados y debemos hacer todo lo posible para que la situación no desemboque en confrontación". Asimismo, dijo que la propuesta rusa de que el proceso de enriquecimiento de uranio iraní se lleve a cabo en territorio ruso "sigue sobre la mesa de negociaciones y todavía es válida".

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que las negociaciones con Irán "no se han roto para siempre", aunque afirmó que el régimen de Ahmadineyad debería "volver a la línea de negociación que había estado manteniendo anteriormente".

Según explicó en declaraciones a RNE, "la situación ha llegado en estos últimos días a un nivel en el que no se podía dejar de reaccionar". Asimismo, recordó que la UE llevaba negociando con el régimen iraní sobre esta cuestión desde 2003 y tras la llegada al poder de Ahmadineyad, "todos los compromisos se han venido por tierra". "Tenemos un problema con el régimen de Irán que a nuestro juicio ha tomado un camino equivocado sobre un tema fundamental para la paz y la estabilidad mundial como es la proliferación nuclear", admitió.

"PREMATURA"

En todo caso, tanto Francia como Alemania calificaron hoy de "prematura" la imposición de sanciones a Irán en estos momentos. Según el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Mattei, la prioridad de Francia por ahora es la reunión de una sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la AIEA para trasladar el tema nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

En un sentido similar se pronunció el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Jaeger. En todo caso, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy tras reunirse con Bush que Irán "ha rebasado la línea roja y está claro que hay que hallar una forma de reaccionar a esto".

En cuanto a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación se mostró hoy a favor de una solución diplomática al problema y abogó por "tratar de encontrar soluciones negociadas y que impidan que se rompa la estabilidad internacional", según indicó el director de la Dirección General de Comunicación Exterior, Manuel Cacho.