Crónica Irán.- Irán celebra el primer año de enriquecimiento exitoso de uranio anunciando la producción a gran escala

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 22:04

Lariyani confirma la puesta en marcha de 3.000 centrifugadoras y el 9 de abril se convierte en el "día nacional de la energía nuclear"

TEHERÁN, 9 Abr. (EP/AP) -

Coincidiendo con el aniversario del primer enriquecimiento exitoso de uranio en Irán, el presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que la República islámica es capaz de producir energía nuclear "a escala industrial". Mientras, el máximo negociador sobre el programa nuclear, Ali Lariyani, precisó también que han comenzado a enriquecer uranio utilizando 3.000 nuevas centrifugadoras.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Natanz, que alberga la única planta nuclear del país, Ahmadineyad declaró que "con gran honor" podía informar de que actualmente su "querido país se ha unido al club nuclear de las naciones capaces de producir energía nuclear a escala industrial", lo que supone un nuevo desafío a la comunidad internacional.

A pesar de este anuncio, el mandatario iraní no se desmarcó de sus múltiples declaraciones sobre el programa nuclear afirmando que la puerta para las negociaciones con Occidente "continúa abierta". "Irán da la bienvenida a cualquier sugerencia y diálogo para resolver esta cuestión", manifestó.

Asimismo, insistió en que Irán ha colaborado con los observadores de Naciones Unidas, permitiendo la inspección y todas las facilidades para ello, pero advirtió: "No hagan nada que provoque que esta gran nación reconsidere su política", en referencia a la amenaza de que se incremente la aplicación de nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas.

Por su parte, Lariyani amplió la información revelada por Ahmadineyad --y que ya había adelantado el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh-- asegurando que Irán tiene la voluntad de ofrecer garantías de que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. No obstante, recalcó que Occidente debe aceptarlo como un hecho.

3.000 CENTRIFUGADORAS

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si el país islámico había empezado a enriquecer uranio en las 3.000 centrifugadoras que el Gobierno ya había anunciado, Lariyani contestó "sí", lo que supone la primera confirmación formal después de meses sugiriendo que lo harían. Hasta ahora, sólo se sabía que Irán disponía de 328 centrifugadoras operativas.

Sin embargo, no fue muy claro al afirmar que el Gobierno está dispuesto "a alcanzar un entendimiento con los occidentales a través de negociaciones reales sobre la actual situación, en la que Irán ya ha finalizado sus actividades nucleares".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones limitadas a Irán hasta que suspenda el proceso de enriquecimiento de uranio, mediante el cual se puede producir combustible para un reactor nuclear o la base para un arma nuclear. Estados Unidos y sus aliados acusan a la República islámica de los ayatolás de querer construir armas nucleares, algo que Irán niega.

Pero el anuncio realizado hoy por Ahmadineyad supone un nuevo desafío a Washington, que es partidario de endurecer aún más la sanciones si Irán rechaza, como así lo ha confirmado, suspender el proceso en el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, que finalizaba a finales de mayo.

IRÁN HA DESAPROVECHADO UNA "OPORTUNIDAD"

Respondiendo al Gobierno iraní, el Departamento de Estado norteamericano lamentó que el país islámico haya desaprovechado una "oportunidad" para congraciarse con la comunidad internacional. Su portavoz, Sean McCormack, subrayó que se trata "de una oportunidad perdida" la que, a su juicio, ha sido desaprovechada por el Ejecutivo iraní para cumplir con las exigencias que el Consejo de Seguridad le había impuesto.

La voluntad de Irán de continuar su programa de enriquecimiento de uranio y rechazar la última resolución de Naciones Unidas "es otra señal de que Irán está desafiando a la comunidad internacional", aseguró McCormack durante su encuentro diario con la prensa, donde afirmó también que las acciones de Teherán justifican claramente la suspicacia de la comunidad internacional sobre "las garantías iraníes de que su programa nuclear es pacífico", subrayando que este camino "no va en beneficio del pueblo iraní".

Diplomáticos de países en desarrollo asistieron a las celebraciones en Natanz, aunque los representantes de países de la Unión Europea las boicotearon en protesta por el rechazo de Irán de cumplir las peticiones de la ONU.

"Es la posición unánime de la UE que Irán debe apoyar la resolución de la ONU 1747 y cumplir con los requisitos para volver a la mesa de negociaciones", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, país que actualmente ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

"DÍA DE LA ENERGÍA NUCLEAR"

Hoy ha sido, literalmente, el día de la energía nuclear en Irán, tal y como ha sido denominado al 9 de abril, por el aniversario del primer enriquecimiento exitoso de uranio. Así pues, antes del anuncio de Ahmadineyad, en todo el país los colegios hicieron sonar sus campanas para celebrarlo, mientras que en Teherán unos 200 estudiantes formaron una cadena humana ante la Organización de la Energía Atómica de Irán mientras coreaban "muerte a América" y "muerte a Reino Unido" y quemaban banderas de ambos países.

Asimismo, el ministro de Educación, Mahmud Farshidi, anunció en esta fecha tan señalada para los iraníes que a partir del próximo curso académico se impartirá en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Avanzada) una asignatura más que versará sobre la tecnología nuclear y la posición que en la misma ocupa Irán dentro del panorama mundial.

Farshidi eligió el colegio femenino de Razi, en Teherán, para acudir al acto nacional, en el que sonaron las campanas y se izó la bandera iraní. "La fiesta nacional de la tecnología nuclear de Irán pertenece a todos los musulmanes del mundo, los cuales son partícipes en dicha fiesta", dijo durante su discurso.

Asimismo, destacó que "las superpotencias no tienen que considerar que esta tecnología sólo les pertenece a ellos", ya que "en el presente los científicos iraníes han hecho notables progresos en las ciencias y en este campo es mucho el honor del que hace gala el pueblo de Irán".

El titular de Educación continuó explicando que "aquellos países que hacen una mala utilización de la energía atómica imputan este mal uso a Irán, mientras que este país no ha hecho nunca tal cosa". Irán "es el portaestandarte en todo el mundo del lema 'la energía nuclear es un derecho evidente nuestro'. Creemos que esta energía no es sólo un derecho de los iraníes, sino de todas las naciones del planeta", concluyó.