Crónica Irán.- Irán inaugura una planta de agua pesada poco antes del final del plazo para suspender su plan nuclear

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 17:30

Ahmadineyad asegura que ni siquiera su "enemigo definitivo" Israel tiene por qué temer el programa nuclear iraní

TEHERAN, 26 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inauguró hoy una planta de agua pesada destinada a la generación de energía atómica en el centro del país, a apenas cinco días de que concluya el plazo concedido por la ONU a Teherán para que suspenda su programa atómico si no quiere exponerse a posibles sanciones internacionales.

La noticia de la puesta en marcha de la planta de agua pesada fue anunciada por el vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammed Saeedi, en unas declaraciones ante la televisión estatal, y se produce apenas un día después de que un portavoz del Gobierno anunciara que "pronto" se daría a conocer un avance científico relacionado con la energía nuclear.

El discurso de Ahmadineyad durante el acto de inauguración se ajustó a la posición de Irán a nivel internacional e incluyó una alusión a Israel, a la que calificó de "enemigo definitivo". El presidente iraní reiteró que su país no abandonará el programa nuclear y que el proyecto no supone una amenaza ni siquiera para el "enemigo" Israel.

El presidente iraní repitió en varias ocasiones que la fabricación de armas nucleares no es el propósito del programa de desarrollo de energía atómica de su Gobierno. "No somos una amenaza para nadie", afirmó. "Básicamente, no se habla nada de armas nucleares. No hay discusiones sobre armas nucleares, incluso a pesar del régimen sionista, que es un enemigo definitivo", aseguró.

El agua pesada está formada por átomos de hidrógeno pesado y se emplea habitualmente como refrigerante en los procesos de fisión del uranio. Irán ha estado construyendo este reactor de agua pesada durante dos años y tenía previsto inaugurarlo en 2009, pese a la controversia internacional acerca de su plan de desarrollo de energía nuclear.

La planta inaugurada está en el centro de Irán y cuenta con un reactor de agua pesada que, según un alto funcionario iraní, se encuentra en su segunda fase de producción, a pesar de la petición de Naciones Unidas de que las instalaciones no entren en funcionamiento.

Este mismo funcionario explicó que las instalaciones tienen capacidad para producir hasta 16 toneladas de agua pesada al año, el doble de lo que al parecer se había estado produciendo hasta ahora.

ISRAEL, "PREPARADA MILITARMENTE"

Tras el anuncio de la puesta en marcha de la nueva planta, el Gobierno israelí no ofreció una reacción inmediata, aunque un destacado diputado laborista, Ephraim Sneh, advirtió de que el país debe estar "preparado militarmente" para hacer frente a la nueva amenaza.

Sneh, cuyo partido participa en la coalición en el poder, consideró que el anuncio realizado hoy por Irán es "otro paso en el avance de Irán hacia la construcción de una bomba nuclear". "Israel tiene que sacar conclusiones y prepararse militarmente", aseguró.

El diputado y ex ministro de Defensa consideró que los progresos de Irán en sus ambiciones demuestran que los esfuerzos internacionales para evitar la fabricación de armas nucleares han sido insuficientes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 31 de julio una resolución en la que daba a Irán 30 días para que detuviera el enriquecimiento de urania. La resolución amenaza con posibles sanciones y cita un llamamiento expreso de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que se abandone la construcción de reactor de agua pesada.

POSICIÓN INTERNACIONAL.

A la espera de una reacción de Washington y Bruselas, el Gobierno norteamericano se mantiene en su posición de esperar al final del plazo concedido por la ONU para establecer los términos en los que presionará a Teherán.

Irán presentó el martes una contraoferta a la demanda de Naciones Unidas, que presenta la detención del programa nuclear como una precondición para que se negocie un paquete de incentivos que beneficiaría económicamente a Irán.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene en una posición parecida a la de Estados Unidos y mostró recientemente la escasa satisfacción que ha generado hasta el momento en el P5+1 --los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad y Alemania-- la actitud iraní.