Crónica Irán.- Irán se muestra dipuesta a iniciar "negociaciones serias" pero no aclara si dejará de enriquecer uranio

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 23:21

Washington amenaza con sanciones si Teherán no cumple las exigencias fijadas por el Consejo de Seguridad de la ONU

TEHERAN, 22 Ago. (EP/AP) -

Irán respondió hoy al paquete de incentivos propuesto por la comunidad internacional para que detenga su programa nuclear, asegurando que está dispuesta a iniciar "negociaciones serias" pero sin aclarar si suspenderá el enriquecimiento de uranio, la principal exigencia de las potencias occidentales.

El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, fue el encargado de entregar a los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania su respuesta oficial a la oferta que presentaron los europeos el pasado junio, ofreciendo a Irán incentivos políticos y económicos a cambio de que suspendiera el enriquecimiento de uranio.

En las últimas semanas Irán ha dejado claro que suspender el enriquecimiento no está entre sus planes. Según la televisión estatal, Lariyani se reunió con los embajadores de estos países --salvo Estados Unidos, representado por el embajador suizo porque Washington no tiene Embajada en Teherán desde 1979-- y les dijo que "Irán está preparado para iniciar serias negociaciones tan pronto como el 23 de agosto" con los seis países.

El representante iraní señaló que Irán quiere "abrir el camino para conversaciones", a pesar de la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 31 de julio y que amenaza a Irán con sanciones políticas y diplomáticas si no suspende el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto.

Lariyani insistió en que "no hay justificación" para lo que calificó de "acción ilegal del Consejo de Seguridad", pero aseguró que pese a ello Irán ha preparado su respuesta a los incentivos europeos "con una visión positiva".

Una fuente oficial iraní conocedora de la reunión aseguró que Lariyani presentó a los seis "una respuesta global a todo lo que comprendía el paquete occidental" y que "además, en su respuesta formal, Irán plantea algunas preguntas que deben res respondidas".

La televisión estatal sostuvo por su parte que la contestación iraní muestra que "Irán está comprometido con el diálogo y con sus promesas", y que ello "contrasta con la política estadounidense de unilateralismo".

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU presentaron a Irán su oferta en junio, y la República Islámica afirmó que daría una respuesta "multifacética". No obstante, Irán ha insistido en los últimos días en que no renunciará a su programa nuclear ni al enriquecimiento de uranio. Además, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, arremetió hoy contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, después de que éste dijera ayer que Washington liderará los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad de la ONU obligue a Irán a poner fin al enriquecimiento de uranio.

REACCIONES INTERNACIONALES

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, advirtió de que Washington estudiará cuidadosamente la propuesta presentada por Irán y que, de no adaptarse a las exigencias expuestas por el Consejo de Seguridad, continuará con las sanciones económicas. La retórica iraní de los últimos días, aseguró Bolton, hace prever que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio como se pide en la resolución 1696.

Sin embargo, Bolton valoró como "significativa" la propuesta iraní y dijo que puede ser una "respuesta definitiva" que permitirá "saber si (los iraníes) están dispuestos a cumplir con las obligaciones del Tratado de No Proliferación y convencer al mundo de que sus intenciones son pacíficas".

Según el embajador, si Irán acepta la propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, una nueva relación con Estados Unidos podría surgir pero, en caso contrario, Washington proseguirá con sus esfuerzos de obtener sanciones económicas del Consejo de Seguridad contra el Gobierno de Teherán.

Mientras, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, confirmó que había recibido la respuesta de Irán y que ahora habrá que estudiarla de manera "detallada y cuidadosa", aunque se mostró dispuesto a continuar los contactos con Teherán.

"Pendiente de este análisis, estaré en contacto con los diferentes interlocutores y me mantendré en contacto abierto con Ali Larijani, tal y como acordamos el domingo pasado en nuestra conversación telefónica", apostilló en un comunicado.

Por su parte, el 'número dos' de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamed Saeedi, argumentó en un artículo publicado hoy que la respuesta iraní supondría "una oportunidad excepcional" para volver a la mesa de negociaciones y lograr un acuerdo. "Es una respuesta global que puede abrir el camino para reabrir las conversaciones para un acuerdo final", dijo.