Crónica Irán.- Moscú insistirá mañana en buscar una salida a la crisis nuclear iraní mediante la vía diplomática

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:24

Teherán insta a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y a Alemania a no repetir "los errores del pasado"

MOSCU, 17 Abr. (EP/AP) -

Rusia insistirá mañana en la búsqueda de una solución diplomática a la crisis nuclear iraní en el marco de la reunión que diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y China mantendrán en Moscú, según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Partimos de la base de que el problema nuclear iraní debe ser resuelto a través de la diplomacia", indicó el portavoz del Ministerio, Andrei Krivtsov. "Esta opinión es invariable y será reafirmada en las próximas conversaciones", valoró.

Por su parte y ante la cita de mañana, el jefe negociador nuclear de Irán, Alí Larijani, aconsejó hoy a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que "no repitan los errores del pasado (...) para crear un clima razonable en el que las negociaciones puedan continuar".

Asimismo, Larijani reiteró que Teherán no va a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y que continuará con "paciencia" con su programa nuclear a pesar de las presiones internacionales. En este sentido, el responsable iraní calificó de "ilógicas" las exigencias de una eventual suspensión del enriquecimiento.

El viceministro de Asuntos Exteriores Sergei Kislyak acudirá al encuentro de mañana en representación de Rusia, mientras que el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, lo hará por parte de Washington. La representación de Beijing correrá a cargo del adjunto al ministro de Exteriores chino, Cui Tiankai.

Las discusiones en torno al proceso de enriquecimiento de uranio iraní continuarán a lo largo de esta semana durante la reunión que el miércoles mantendrán representantes del G8 (grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia), informaron fuentes diplomáticas.

Washington y Londres han asegurado que si Irán no cumple con las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU y se niega a detener su programa de enriquecimiento de uranio antes del 28 de abril, el organismo impondrá por la fuerza una resolución de desarme.

Por su parte, Rusia y China que mantienen fuertes relaciones económicas con Irán se han opuesto a la amenaza del presidente estadounidense, George W. Bush, de imponer sanciones al régimen de Mahmud Ahmadineyad. Rusia construye en estos momentos una planta de energía nuclear en el puerto de Bushehr, sur de Irán, y mantiene un programa de venta de armas con Teherán.

ACUERDO NUCLEAR

Por otro lado, fuentes rusas han instado al Kremlin a no agravar la crisis internacional mediante este programa de ventas. "Rusia se encuentra en una posición en la que puede influir en el desarrollo de los acontecimientos en torno a Irán, incluso desde el punto de vista militar", indicó el diplomático Grigory Yavlinsky en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia e Irán firmaron un acuerdo el pasado mes de diciembre por el que Moscú se comprometía a suministrar los sofisticados misiles de Defensa aérea Tor-M1 a Teherán, movimiento duramente criticado por Estados Unidos e Israel.

El Tor-M1, es un sistema de misiles aéreos capaz de derribar cualquier avión, helicóptero o aparato aéreo, especialmente misiles de alta precisión a una altura de hasta 10 kilómetros. Según indicó Sergei Lavrov, este tipo de misiles "no puede destruir objetivos terrestres y se usa únicamente para la defensa, cuando aparecen aviones en un radio pequeño".

A pesar de las repetidas llamadas de Rusia a emplear la vía diplomática, numerosos analistas consideran que la negativa de Teherán a detener su programa de enriquecimiento de uranio hará imposible que Moscú y Beijing puedan evitar las sanciones por parte de Estados Unidos.

"Rusia buscará vías de acuerdo sin sanciones y el uso de la fuerza, pero Irán debe mostrar prudencia y flexibilidad", indicó Alexei Arbatov, líder del Centro Internacional de Seguridad, con sede en Moscú. "Si Irán no colabora, Rusia no será capaz de hacer nada", añadió.

Por su parte, el diario económico ruso 'Kommersant' indicó en su edición que hoy que las intensas negociaciones en torno al apoyo político para las acciones de Washington contra Irán dominarán la política internacional durante los próximos meses. "Moscú debe esforzarse por evitar quedarse aislado en una inviable posición de defensa de Teherán", describió el rotativo.

MOSCU Y CHINA

Según informa la agencia de noticias rusa Ria Novosti, Lavrov mantuvo hoy un encuentro con el delegado chino a las conversaciones para detallar el tono de la reunión que mañana mantendrán junto a los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Tanto China como Rusia --ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- destacaron el pasado miércoles su preocupación tras anunciar el Gobierno iraní que había completado el proceso de enriquecimiento de uranio a escala de laboratorio, aunque reiteraron su oposición a la aplicación de medidas punitivas contra el régimen de Ahmadineyad.

Por su parte, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Reino Unido, Francia y Estados Unidos--, solicitaron el fin de las actividades nucleares de Irán y amenazaron con aplicar medidas militares.

El pasado martes, el presidente Ahmadineyad declaró que Irán había entrado a formar parte del grupo de países propietarios de tecnología nuclear tras completar con éxito un programa de enriquecimiento de uranio a un nivel suficiente para ser empleado en plantas de energía nuclear.