Crónica Irán.- Los países reunidos en Viena llegan a un acuerdo sobre los incentivos y sanciones que ofrecerán a Irán

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 23:47

Teherán da la "bienvenida" a la propuesta de negociación de EEUU pero rechaza detener el enriquecimiento de uranio

VIENA, 1 Jun. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China), más Alemania, reunidos hoy en Viena, llegaron a un acuerdo sobre el paquete de incentivos que ofrecerán a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, o las sanciones a las que se enfrentará en caso contrario, confirmaron fuentes diplomáticas que no quisieron revelar su identidad.

En este sentido, los diplomáticos confirmaron que cualquier oferta a Irán será siempre realizada por la 'troika' europea --Francia Reino Unido y Alemania--. Estados Unidos, China y Rusia se unirían después a las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy que Irán da la "bienvenida" a la propuesta de conversaciones directas con Estados Unidos, pero rechazó que Teherán abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio, al tiempo que consideró que la oferta estadounidense busca sacar a la Casa Blanca del "atolladero" en que está inmersa en Irak y en la región, según informa la agencia oficial IRNA.

Según Mottaki, en las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ayer dijo que Washington estaba dispuesto a mantener conversaciones directas con Irán junto con otros países si Teherán renunciaba a sus actividades nucleares, "no se puede ver ninguna solución nueva ni lógica al contencioso nuclear iraní".

En opinión del ministro iraní, las palabras de Rice no tienen nada de novedosas y en las mismas se pueden escuchar las mismas reivindicaciones de siempre. Asimismo, según recoge IRNA, Mottaki considera que la Casa Blanca no tiene otro propósito que escurrir el bulto por los crímenes y atropellos que comete en Irak y en la región y subrayó que Estados Unidos "tiene que responder por los miles de errores cometidos en Irak y en la zona".

"Aquellos que han cometido los crímenes de Abu Ghraib y Guantánamo no pueden hablar de un país democrático como Irán, y las declaraciones de Rice no persiguen otra meta que la de salir del atolladero en el que están metidos los norteamericanos", aseveró.

El jefe de la Diplomacia iraní opinó que "Estados Unidos plantea sus necesidades de una manera que parece como si estuviesen ofreciendo ventajas a los demás, y esto es un delirio de grandeza del que adolecen en ese país". "Si los estadounidense quieren de verdad un cambio, deberían cambiar su actitud", añadió.

Mottaki hizo hincapié en que "algunos, que han sido designados presidentes de un gobierno por mandato judicial, no pueden pronunciarse acerca de una nación independiente que anda con la cabeza alta desde hace 27 años y que también, de forma independiente, vive su vida".

Pese a todo, y a que Mottaki dijo que Irán "da la bienvenida al diálogo bajo condiciones justas", dejó bien claro que Teherán no negocia "los derechos nucleares que por derecho le pertenecen al pueblo iraní, pero estamos dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones que compartimos en un marco definido, sin discriminaciones y justo".

Asimismo, reiteró que el programa nuclear que Teherán desarrolla es de naturaleza pacífica, y concluyó subrayando que "no hay prueba ni documento alguno que pruebe que ello no sea así, e Irán tiene interés en seguir andando por este camino".

BUSH: "YA VEREMOS SI SON TAN FIRMES"

Mientras tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush afirmó que la crisis desatada por el programa nuclear de Irán será encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU si Teherán continúa rechazando la suspensión del enriquecimiento de uranio, requisito que Estados Unidos solicitó ayer para sentarse en la mesa de negociaciones con Irán, y que Teherán rechazó hoy.

"Ya veremos si la postura de su Gobierno es o no tan firme", dijo Bush tras una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. "Si continúan con su obstinación, si continúan diciéndole al mundo ' no nos importa cuál es vuestra opinión', entonces el mundo actuará en consecuencia", advirtió el mandatario norteamericano.

Tras recibir el apoyo inicial de rusos y chinos para presentar a Irán un documento de ventajas si abandona el programa o sanciones en caso contrario, Bush declaró que tuvo "una respuesta positiva" del presidente ruso, Vladimir Putin, durante la charla que mantuvieron el pasado martes. "Esperamos que Rusia participe en el Consejo de Seguridad de la ONU", pidió Bush a Putin. "Ya veremos si acceden o no", manifestó el presidente.

Sin embargo, Bush se mostró menos positivo sobre su conversación de ayer con el presidente chino, Hu Jintao. "Entienden nuestra estrategia", aclaró el mandatario, quien señaló que "los más positivo de todas las conversaciones es que existe una postura uniforme de que los iraníes no deberían tener una arma nuclear". "Discutiremos tácticas y estrategias para asegurarnos de que la comunidad internacional tiene una sola voz clara", valoró.

LA UE CELEBRA LAS DECLARACIONES DE RICE

La Comisión Europea celebró el anuncio de Estados Unidos de sumarse a las negociaciones entre Reino Unido, Francia y Alemania e Irán sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio y estimó que su participación aumenta las posibilidades de alcanzar una "solución diplomática".

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, señaló que "claramente celebramos la declaración de que Estados Unidos está preparado para unirse a los europeos en sus negociaciones con la República Islámica de Irán", en referencia al anuncio que hizo ayer la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, de sumarse a las conversaciones si Teherán abandona sus programas de enriquecimiento.

Antes de que comenzara la reunión, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett manifestó su satisfacción por el anuncio de Rice puesto que "el Gobierno de Estados Unidos puede hacer una gran contribución", opinó. "La comunidad internacional está unida y quiere progresar unida observando que esta es una oportunidad real para Irán y el mundo para llegar a una solución negociada", afirmó.

Por otra parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró que los poderes occidentales que atacaron Irak, no repetirán este error en sus negociaciones con Irán. "Es la unidad de la comunidad internacional la que marcará la diferencia", dijo Villepin.