Crónica Irán.- La UE, EEUU, China y Rusia negocian en secreto un paquete de incentivos y amenazas para Irán

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:55

El borrador presentado por los europeos no menciona el uso de la fuerza y sí ayuda para construir un reactor de agua ligera

LONDRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos-- más Alemania, se reunieron hoy en Londres a puerta cerrada en un lugar secreto para tratar de pactar un paquete de incentivos y amenazas para presentarle a Irán y lograr que ponga fin a su actividad de enriquecimiento de uranio.

La reunión comenzó a mediodía y en ella el trío europeo debería presentar una serie de propuestas para Irán en los ámbitos tecnológico, comercial y de seguridad si abandona el enriquecimiento de uranio, y posibles sanciones si Irán rechaza esta oferta.

El borrador de propuesta, al que ha tenido acceso Associated Press, afirma que si Irán sigue desafiando a la ONU, el Consejo de Seguridad debería imponer sanciones bajo el artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, pero evita deliberadamente cualquier referencia al artículo 42, que es el que abre la puerta a acciones militares, como medio para hacer cumplir la resolución de la ONU.

De este modo, los europeos esperan poder convencer a todos sus socios, no sólo Estados Unidos sino también Rusia y China, para presentar el paquete a Irán. Rusia y China son los que más insisten en la vía diplomática y rechazan cualquier mención del uso de la fuerza para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio como medida de confianza y vuelva a negociar sobre su programa nuclear. Teherán insiste en que éste es sólo civil y pacífico, pero Occidente teme que el régimen de los ayatolás esté buscando dotarse de armas atómicas.

Así, el borrador europeo propone un catálogo de posibles sanciones, como denegar visados a los miembros del Gobierno iraní, congelar los activos o las transferencias bancarias de personas implicadas en el programa nuclear, imponer un embargo de armas o prohibir el envío a Irán de productos de petróleo refinado. Irán es uno de los grandes exportadores de crudo, pero sufre escasez de gasolina y otros derivados.

En el lado de las ofertas, si Teherán acepta suspender el enriquecimiento de uranio, iniciar nuevas negociaciones sobre su programa nuclear y permitir inspecciones ilimitadas de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), se le ofrecerán recompensas, empezando por retirar el asunto de la agenda del Consejo de Seguridad.

PROPUESTAS DE AYUDA

Además, Europa está dispuesta a brindar ayuda a Teherán para construir un nuevo reactor de agua ligera, garantizar el suministro de combustible nuclear durante cinco años y a volver a poner sobre la mesa la propuesta de Moscú de cooperar con Irán en el enriquecimiento de uranio, pero en suelo ruso.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, afirmó que de lo que se trata es de "buscar un equilibrio" para dejar clara Irán la determinación de la comunidad internacional contra la proliferación nuclear pero que, al mismo tiempo "puede merecer la pena" ofrecer a Irán ciertos incentivos para convencerle de que abandone sus actividades nucleares.

Esta reunión se celebra después de que el diario 'The Washington Post' indicara que Teherán ha pedido, a través de intermediarios, conversaciones directas con Estados Unidos sobre este asunto. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sigue desafiante y hoy declaró que "utilizando energía nuclear, Irán está haciendo lo adecuado".

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, insistió hoy en que Estados Unidos no negociará con Irán a menos que el país demuestre que ha congelado sus actividades nucleares de manera permanente. "Has que hagan eso, no habrá cambio de posición por parte de la Administración o del presidente", dijo.

RETRASO DE LA REUNION

La reunión tenía que haberse celebrado la pasada semana, pero fue atrasada al día de hoy para dar tiempo a que se pudieran limar asperezas entre las potencias internacionales y para que los europeos confeccionaran una propuesta aceptable para todos. Estados Unidos y los europeos están dispuestos a mostrarse mucho más duros con Irán que Rusia y China.

Hace ahora dos meses desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Irán a acabar con sus actividades de enriquecimiento de uranio, aunque Ahmadineyad asegura que energía nuclear con fines pacíficos. "Nuestros enemigos están buscando un complot y quieren crear diferencias entre los iraníes para impedir que podamos tener nuestros derechos", dijo. "Si ellos hacen el menor daño a los iraníes, si cometen la menor agresión, recibirán un histórico revés", advirtió.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy a Teherán que examine cualquier oferta que surja de buena fe. "En los contactos que he tenido con los iraníes les he pedido que no rechacen nada de antemano", afirmó desde Hanoi. Así, pidió a Teherán que "despeje las nubes que hay alrededor de su programa nuclear, tanto si busca tener armas nucleares como si su propósito es pacífico".