Crónica Israel.- Sharon, ingresado y en coma, cumplirá 78 años a un mes de unas elecciones parlamentarias históricas

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 21:09

Una encuesta del 'Jerusalen Post' asegura que ninguno de los candidatos a sucesor de Sharon es considerado apto por los israelíes

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ariel Sharon, nacido el 27 de febrero de 1928 en Tel Aviv y primer ministro israelí desde el 6 de febrero de 2001, cumplirá este lunes 78 años en el hospital Hadassa de Jerusalén en el que permanece ingresado desde que el pasado 4 de enero sufriera un derrame cerebral masivo que lo precipitó a un estado de coma del que aún no ha despertado.

Tras ser ingresado de urgencia, Sharon fue sometido a una intervención de más de ocho horas en un intento por detener la hemorragia. Se trataba del segundo derrame sufrido por el líder en menos de un mes.

Sin embargo y a pesar de la enfermedad de Sharon, el Gobierno hebreo informó de que las elecciones en Israel se mantendrían tal y como estaba previsto para el próximo 28 de marzo. En estos comicios, Sharon buscaba conseguir su tercer mandato, una prueba de fuego para su decisión de desocupar Gaza y parte de Cisjordania. Para ello, había fundado un partido político a su medida, el Kadima.

Cuando el líder israelí entró en el quirófano, anestesiado y con respiración asistida, sus poderes como primer ministro fueron transferidos al viceprimer ministro, Ehud Olmert, un aliado clave que siguió a Sharon en su rápida salida del Likud para formar el nuevo partido de centro, una decisión que conmocionó la vida política del país.

Pero además, el pasado 11 de febrero, cirujanos extirparon al primer ministro parte de su intestino grueso, después que una exploración de su abdomen revelase un daño severo en su tracto intestinal. Se trataba de la séptima cirugía practicada al líder israelí desde en menos de dos meses. A día de hoy, Sharon continúa en coma, conectado a un respirador y a una cánula que le suministra alimento.

EL FUTURO POLÍTICO

Al igual que ocurriera tras la enfermedad y la muerte del ex presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el grave estado de salud de Sharon, insta a hacer cávalas sobre un futuro incierto para Israel en ausencia de su líder.

Para Israel, la incapacitación de Sharon podría hacer peligrar su agenda inconclusa de trazar las fronteras definitivas del Estado judío, después de la retirada de la franja de Gaza, especialmente si sus herederos son incapaces de repatriar a los colonos judíos afincados en Cisjordania.

El pasado 31 de enero, el partido creado por Sharon antes de que comenzasen sus problemas de Salud, Kadima ('Adelante' en hebreo), presentó su lista de 50 candidatos a la Knesset (Parlamento) de cara a las elecciones del próximo día 28, encabezada por el actual primer ministro en funciones Ehud Olmert. Sharon no está en la lista.

De los 50 candidatos anunciados, el veterano Simon Peres competirá como número dos, seguido de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, antigua agente de inteligencia del Mossad. El antiguo jefe del Shin Betm, Avi Dichter será el quinto y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, el octavo.

Olmert aseguró que Kadima seguirá adelante de cara a los esfuerzos para resolver el conflicto de Israel con los Palestinos. "El personal aquí presente ayudará a Israel en dos temas futuros, el diseño de una frontera permanente para el Estado de Israel y la lucha contra el agujero socioeconómico que amenaza la estabilidad de Israel", puntualizó tras la presentación de los candidatos.

Con el nombramiento de la lista, Kadima comenzó su campaña electoral sin la presencia de su fundador, aunque Olmert aludió a los objetivos marcados por éste como metas a conseguir. Sin embargo, la presentación de esta lista significó la salida de Sharon del panorama político debido a su ausencia como candidato en la lista del partido que el mismo fundó.

Kadima quería incluir a Sharon en la lista, objetivo que no pudo llevar a cabo porque, aunque habría sido un candidato simbólico dada su incapacitación, no puede confirmarse su candidatura en el impreso oficial. Serán las primeras elecciones en tres décadas en las que Sharon no esté presente.

"Nuestros corazones están con él", aseguro Olmert. "Kadima nació gracias a la insistencia y valentía del presidente del partido, Ariel Sharon", afirmó. Dos semanas antes, el fiscal general Menachem Mazuz había dictaminado que la Ley Fundamental del Gobierno no permite declarar la incapacitación permanente del primer ministro mientras éste siga vivo y hasta que no hayan pasado cien días desde que se decretó su incapacitación temporal. Asimismo, decidió además que Olmert sería primer ministro durante ese periodo de 100 días, que terminará a mediados de abril, 17 días después de las elecciones.

SUSPENSO PARA LOS SUCESORES DE SHARON

Según una encuesta publicada el viernes por por el diario 'Jerusalem Post', ninguno de los principales candidatos para suceder a Sharon es considerado como apto por la mitad de la población hebrea.

Un sondeo del Instituto Smith basado en una muestra de 501 personas efectuado esta semana, reveló que el 49% de la población considera al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, como "no apto" para desempeñar el cargo de primer ministro, mientras que un 46% sí piensa que lo sea.

Las previsiones para los rivales de Olmert son aún menos halagüeñas. El presidente del Likud, el ultraconservador Benjamin Netanyahu, fue valorado como no apto para el 61%, mientras que para un 36% sí que lo es.

Por otra parte, un 21% de los encuestados aseguró que confiaba en las aptitudes del líder laborista, Amir Peretz, para convertirse en primer ministro. Por contra, un 75% le consideraba como no adecuado.

Asimismo, el estudio de opinión no reveló grandes variaciones respecto a los resultados mostrados por otros sondeos la semana pasada. Así, Kadima y el Partido Laborista perderían medio escaño, situándose el primero con entre 38 y 39 y el segundo con 17, los mismos que el Likud.

La encuesta, con un margen de error del 4,5%, predice además que el Shas y la Unión Nacional-Partido Religioso Nacional conseguirían nueve escaños e Israel Beiteinu entre ocho y nueve.