Crónica Israel.-Sharon permanecerá en coma inducido hasta mañana, a pesar de la ligera mejoría del último escáner

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 18:18

Olmert asegura a los miembros del Ejecutivo que "hay que cumplir los deseos de Sharon" y seguir trabajando

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de 77 años, ha mejorado pero seguirá en coma inducido hasta mañana, según informó el director técnico del hospital Hadassah, Shlomo Mor Yosef, a partir de la información aportada por el último escáner cerebral efectuado esta mañana.

Según Mor Yosef, su estado de salud sigue siendo crítico, pero estable, y mantiene normales sus constantes vitales y la presión intercraneal. Además se confirmó que no tiene fiebre y que los médicos empezarán a despertarlo mañana si no hay cambios significativos en su estado, prosiguió Mor Yosef.

Su mantenimiento en coma es una medida necesaria para impedir que se extiendan los posibles daños causados por el derrame cerebral masivo que sufrió el pasado miércoles. En un principio se le iba a retirar hoy la sedación, pero se ha preferido esperar un día más y someterlo a un nuevo escáner.

Sacar a Sharon del coma es un paso importante a fin de evaluar la amplitud del daño que ha sufrido en el cerebro tras haber sufridos varios derrames cerebrales.

Por otra parte, uno de los cirujanos de Sharon declaró que las probabilidades de que el primer ministro sobreviva son altas, pero añadió que su capacidad de pensar y razonar podría quedar severamente limitada y descartó que el primer ministro pueda volver a ocupar su cargo.

"Después de un trauma tan severo como éste, el decir que no habrá problemas cognitivos equivale simplemente a no reconocer la realidad", dijo el médico argentino José Cohen, en declaraciones transmitidas por el Canal 2 israelí.

DONANTE DE ORGANOS

Por otra parte hoy se ha dado a conocer que Sharon adquirió una tarjeta que le acredita como donante órganos el pasado año, aunque su avanzada edad probablemente no permitiría realizar ninguna operación e este tipo un vez que se produzca su fallecimiento, según datos ofrecidos por 'Haaretz'.

El director general del Centro de Transplantes de Israel, Tamar Ashkenazi, declaró en este sentido que "la identidad de los donantes debe permanecer en secreto, por lo que no se puede confirmar si Sharon es o no donante". Pocos israelíes aceptan donar sus órganos tras su muerte por razones culturales y religiosas.

MOVIMIENTOS POLITICOS

Mientras tanto y con la desaparición de Sharon del panorama político, comienzan las especulaciones sobre el posible sustituto de Sharon como candidato a las próximas elecciones al frente de las listas de 'Kadima', partido formado por Sharon hace escasos meses.

En este sentido al ex primer ministro laborista israelí Ehud Barak (1999-2001) afirmó hoy que Ehud Olmert, que actualmente es el primer ministro interino, es un hombre "muy listo" y sería el "digno sustituto" del primer ministro Ariel Sharon.

En declaraciones al diario israelí 'Haaretz', Barak calificó de "políticamente inteligente" e "importante para Israel" la creación de Kadima. Por otra parte, aseguró que Israel debería elegir entre impulsar la solución de dos Estados (israelí y palestino) o convertirse en un Estado en régimen de 'apartheid'.

Por su parte, Olmert se reunió hoy con los miembros del Gobierno a los que les señaló que el Ejecutivo debe cumplir "los deseos" del primer ministro titular, Ariel Sharon, y seguir ejerciendo sus funciones.

Asimismo afirmó ante los ministros que si Sharon pudiera hablar, pediría la vuelta a la normalidad y que todos regresaran al trabajo para solucionar los problemas de seguridad, sociales y económicos del país. "Es lo que seguiremos haciendo", dijo. "También seguiremos llevando a cabo los deseos de Sharon, gestionando los asuntos tal como se debe hacer", añadió.

Otro de los hombres importantes del Kadima, el veterano dirigente laborista Simon Peres continuará en el partido Kadima y ocupará una de las cinco primeras plazas en la lista parlamentaria de la formación, según informaron fuentes cercanas al primer ministro en funciones en declaraciones recogidas por 'Haaretz'.

Asimismo, Peres será designado responsable de un puesto ministerial, según un presunto plan del primer ministro, Ariel Sharon. Olmert tiene previsto reunirse con Peres durante los próximos días.

Olmert, que presuntamente cuenta con el respaldo de todos los miembros veteranos del partido como sustituto de Sharon, tiene la misión de asegurar que Peres continúe en el partido con el objetivo de evitar un clima de desgaste que podría perjudicar a Kadima en el inicio de la era pos Sharon, que era favorito a las próximas elecciones.

En este sentido y ante la avalancha de críticas de miembros de Kadima por no aclarar su continuidad en el partido, Peres dijo hoy en la radio israelí por primera vez que ofrecerá a Olmert toda la ayuda que necesite. Además confirmó que la decisión de nombrar sustituto momentáneo de Sharon a Olmert era la correcta.