14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Crónica Italia.- Los partidos empiezan la cuenta atrás para el cierre de la campaña electoral italiana

George Clooney se reúne con Walter Veltroni en una cafetería de Milán para apoyar su candidatura a primer ministro

ROMA, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los principales candidatos a primer ministro de Italia están ya en la recta final de la campaña electoral. Silvio Berlusconi (centro-derecha) presidió esta tarde su mitin de cierre de campaña en el emblemático escenario del Coliseo de Roma, mientras que Veltroni (centro-izquierda) lo hará mañana en la mítica Piazza del Popolo.

Empieza la cuenta atrás para el cierre de la campaña, que dará paso al día de reflexión y finalmente al voto, al que están llamados poco más de 50 millones de italianos. De hecho, hoy a las 16.00 horas terminó el plazo para votar para los electores que residen otros países de Europa.

Berlusconi presidió esta tarde el multitudinario cierre de campaña del Partido de las Libertades (Pdl), que tuvo el Coliseo y el imperioso arco de Constantino como telón de fondo y estuvo precedido por actuaciones musicales.

Los primeros en hablar fueron el candidato a la alcaldía de Roma, Gianni Alemanno, y el principal aliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, que podría convertirse en el próximo presidente de la Cámara de los Diputados en caso de que venza el Pdl.

Durante su discurso, Berlusconi hizo un llamamiento a los votantes indecisos del centro-derecha asegurando que su voto sólo contará si lo entregan al Pdl, mientras que no servirá de nada si deciden decantarse por los partidos pequeños.

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano 'La Stampa', Berlusconi aseguró que "para gobernar de verdad" necesitará una "vasta mayoría" con un margen de "al menos dos decenas de senadores.

"Pienso que lograré obtenerlos", manifestó confiado el candidato del Pueblo de las Libertades, a pesar de la incertidumbre que dejan los últimos sondeos --los cuales son de hace casi dos semanas-- ante la posibilidad de que pueda darse un empate en el Senado.

En cuanto a la composición de su futuro Gobierno, avanzó que cuatro de sus doce ministros serán mujeres, al tiempo que subrayó su intención de contener al máximo el número de miembros de su Ejecutivo.

GEORGE CLOONEY COMPARA A VELTRONI CON OBAMA

Por su parte, el candidato a primer ministro del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, se trasladó hoy a Milán, donde esta tarde se reunió con el actor estadounidense y amigo suyo George Clooney, quien lo identificó como el Barack Obama de Italia.

Veltroni dijo que se sentía "orgulloso" de ser comparado con Obama y todavía más de que estas declaraciones procedan de una persona como George Clooney, a quien "conozco desde hace tiempo y con quien tengo una relación de amistad y confianza", aseguró.

El líder del PD también volvió hoy a la carga contra Berlusconi por su "falta de respeto" a las instituciones, después de que ayer insinuara que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, está de parte de la izquierda.

Además, insistió en su intención de ceder la presidencia de una de las Cámaras parlamentarias a la oposición, justo lo contrario de lo que declaró hoy Berlusconi.

Para Veltroni, el enfrentamiento entre Pd y Pdl es entre "pasado y futuro, una confrontación generacional, de tonos y respeto institucional". "Italia necesita empezar a correr como hizo en los años 60, como hizo después de la guerra, es necesario recuperar optimismo racional, energía, voluntad", agregó.

Por otro lado, el líder democrático volvió hoy al tema de la mafia y prometió que su futuro Gobierno combatirá para reducir "a la nada" cualquier tipo de organización criminal, ya se llame Cosa Nostra, Camorra o 'Ndrangheta, aseguró.

ZAPATERO APOYA A VELTRONI

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que Veltroni, es el "líder moderno y europeísta" que necesita Italia, según afirmó en un mensaje-vídeo de apoyo a Veltroni y que el PD colgó esta tarde en la página web de su televisión electoral (www.democratica.tv).

Zapatero remarcó su "confianza" en la capacidad del candidato democrático para liderar este "tiempo de cambio y de reformas" que necesitan tanto "Europa y el mundo" como Italia, país que calificó de "europeísta" y "amigo de España".

El presidente español añadió que Italia es un país "con vocación de futuro y que representa grandes valores culturales" y "humanistas". "En las próximas elecciones, Italia va a abrir una nueva etapa política" que será "fundamental en ese proyecto europeísta de solidaridad, de desarrollo sostenible, de derechos sociales, de derechos y libertades individuales", resaltó.

Hace justo un mes, fue Veltroni quien apoyó la candidatura de Zapatero a la presidencia de España, con ocasión de las elecciones generales del 9 de marzo. El líder demócrata hizo diversas declaraciones y mandó una carta de apoyo al presidente español usando términos parecidos a los empleados hoy por Zapatero.