21 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Crónica Italia.- Los partidos italianos de centro se presentarán unidos a las próximas elecciones

Veltroni apostará por los jóvenes trabajadores y la defensa de los derechos de los homosexuales

ROMA, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los partidos de centro italianos se presentarán unidos a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 13 y 14 de abril, según anunciaron hoy los máximos exponentes de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) y la denominada Rosa Blanca, un movimiento de reciente formación y que agrupa a políticos católicos de centro.

El nuevo partido se convierte en el cuarto polo del escenario político italiano, integrado por el centro-derecha --cuyo máximo representante es el Pueblo de las Libertades de Silvio Berlusconi--, el centro-izquierda --representado por el Partido Democráico-- y la izquierda más radical --con la Izquierda Arco Iris, que reúne a antiguos comunistas y ecologistas--.

De hecho, las próximas elecciones serán las primeras para todas estas formaciones, que son las más grandes y representativas de la escena italiana. La inestabilidad congénita al Gobierno que dirigió Romano Prodi, que no duró ni siquiera dos años, ha lanzado un mensaje claro al mundo político, que ha decidido afrontar las próximas elecciones del modo menos heterogéneo posible.

El primero en lanzar el desafío fue Walter Veltroni, tras anunciar que el Partido Democrático (PD) acudiría a las urnas en solitario, lo que provocó la reacción de sus antiguos aliados, que se agruparon para formar la Izquierda Arco Iris, y la agregación del centro-derecha, con el nacimiento del Pueblo de las Libertades (Pdl), la nueva formación de Silvio Berlusconi, en la que se agrupan las antiguas Forza Italia (FI) y Alianza Nacional (AN).

La obstinación de Pierferdinando Casini, el líder de la UDC, que no se quiso unir al Pdl de Berlusconi, culminó hoy tras el anuncio del nuevo polo de centro, cuyo candidato a primer ministro será el mismo Casini bajo el mismo símbolo del escudo cruzado que tenía la UDC. El nombre de bautismo de esta nueva formación podría ser 'Constituyente de Centro', según avanzaron algunos medios locales.

ZAPATERO: EJEMPLO DE LA IZQUIERDA

Por su parte, la Izquierda Arco Iris dio hoy el pistoletazo de salida a su campaña electoral después de presentar su programa electoral en el que "sobre derechos civiles, estabilización de los trabajadores precarios y medio ambiente" se identifica con "el de Zapatero", aseguraron.

Entre sus principales propuestas figuran la mejora de las condiciones laborales y una mayor apertura hacia la inmigración. En el ámbito de los derechos civiles, reivindica igualdad de derechos para los homosexuales, el reconocimiento público de las uniones civiles, así como el derecho a decidir sobre la propia vida con la aprobación de una ley sobre el testamento biológico. Asimismo, pide introducir de modo definitivo la píldora abortiva RU486.

En la Izquierda Arco Iris se agrupan Refundación Comunista, los Comunistas italianos, el partido de los Verdes y la Izquierda Democrática, que son algunos de los partidos situados más a la izquierda del escenario político italiano.

El exponente de la Izquierda Arco Iris y antiguo líder del partido de los Verdes, Alfonso Pecoraro Scanio, aseguró que "en Italia la única izquierda moderna e innovativa somos nosotros". Según los últimos sondeos, este partido obtendría entre un siete y un nueve por ciento de los votos.

VELTRONI DEFENDERÁ DERECHOS DE HOMOSEXUALES

El candidato a primer ministro de Italia del Partido Democrático, Walter Veltroni, volvió a demostrar su apuesta por los jóvenes trabajadores tras incluir en su lista a una joven empleada de una teleoperadora, mientras que, por otro lado, mostró su apoyo a los movimientos para la defensa de los derechos de los homosexuales y la lucha contra la homofobia, con la candidatura de uno de sus exponentes, Paola Concia.

El anuncio de esta candidatura llega un día después de la reunión que mantuvieron los parlamentarios católicos del PD y ante los que también habló el mismo Veltroni, que definió su partido como un lugar para el diálogo entre posturas laicas y católicas.

En materia laboral, el líder democrático prometió que si llega a gobernar hará todo lo posible por aumentar los salarios de los trabajadores ante la difícil situación a la que deben hacer frente las familias italianas como consecuencia del aumento del coste de la vida.

Otro de los nombres que Veltroni ha inscrito en las listas de su partido es el de uno de los trabajadores que salió ileso tras el mortífero accidente que tuvo lugar hace pocos meses en una acerería de Turín, episodio que sirvió para denunciar la creciente siniestralidad laboral.

Por su parte, el líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi está ultimando las negociaciones sobre la repartición de los parlamentarios con su socio de partido, Gianfranco Fini, a quien tocaría un tercio de los escaños que consiga el Pdl en las próximas elecciones. El 'tour' del Pdl partirá este fin de semana de la sureña ciudad de Bari.

POLÍTICOS CON CUENTAS EN LIECHTENSTEIN.

El principal aliado de Veltroni, Antonio di Pietro, que ha integrado su partido, la Italia de los Valores en el PD, reclamó hoy al Gobierno hacer públicos los nombres de los políticos que figuran en la lista de evasores fiscales que habrían abierto cuentas en Liechtenstein.

Según avanzó la prensa italiana, en esta lista figurarían los nombres y apellidos de unos 150 ciudadanos italianos de posición acomodada que habrían intentado disimular su fortuna ante la Agencia Tributaria escondiéndola en los bancos de este diminuto país europeo. Di Pietro es considerado en Italia uno de los máximos enemigos de la corrupción, después de liderar como magistrado la operación 'Mani pulite' (manos limpias), que destapó la corrupción política en la década de los '90.