Crónica Italia.- Prodi espera que las elecciones administrativas sirvan para revalidar su triunfo en las generales

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:28

Berlusconi aspira a conquistar Nápoles y a demostrar que el centro izquierda no se merece el gobierno

ROMA, 26 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, espera que las elecciones administrativas y provinciales que se celebrarán este 28 y 29 de mayo y en las que están llamadas a votar 20 millones de personas, sirvan para revalidar el triunfo que consiguió en las generales de hace poco menos de un mes con una escasa diferencia.

Por su parte, el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, espera que en estos comicios los resultados le sean positivos para reivindicar, como lleva haciendo desde que perdió las elecciones, que cuenta con la mayoría de los votos, el 50,2 por ciento, y que el centro izquierda no se merece el gobierno.

Transcurridos menos de dos meses desde las elecciones generales que dieron la victoria por un pequeño margen al centro izquierda, 20 millones de italianos vuelven a ser llamados a las urnas para elegir a sus representantes en 1.261 ayuntamientos, en ocho provincias y también en la región de Sicilia.

Particularmente significativos son los enfrentamientos que se vivirán en las cuatro principales ciudades italianas, Roma, Milán, Nápoles y Turín. También será importante el voto en ocho provincias, Mantua, Pavía, Treviso, Imperia, Rávena, Lucca, Campobasso y Reggio Calabria.

NÁPOLES, MILÁN Y SICILIA

En estos últimos meses, después del desastre de las encuestas en las elecciones generales, no se han realizado sondeos y tampoco se publicarán encuestas a pie de urna, pero tanto en las principales ciudades como en la región de Sicilia parece claro que se confirmará a los alcaldes salientes y al presidente regional y la única duda está en la ciudad de Nápoles, donde Berlusconi espera una revancha.

En Nápoles, la actual alcaldesa del centro izquierda, Rosa Russo Iervolino, es favorita ante el candidato del centro derecha, el ex jefe de policía Franco Malvano, un hombre del partido de Berlusconi, Forza Italia, aunque también se presenta Marco Rossi Doria, que es el candidato de una lista fundada por algunos políticos que se separaron de la coalición La Unión. También se presentan otros cuatro candidatos.

Las elecciones en la capital partenopea estuvieron cerca de tener que posponerse después de que se admitiese a última hora al candidato democristiano, el ex ministro Enzo Scotti, quien tras renunciar a los 15 días de campaña electoral que le correspondían ha permitido el normal desarrollo de los comicios. No obstante, tendrán que ser imprimidas las nuevas papeletas con el nombre del candidato.

La división de candidatos en Nápoles permite que el resultado se presente más abierto, y Berlusconi lo sabe. Por eso se ha presentado como cabeza de lista y ha estado en el final de campaña en la ciudad para dar su apoyo al candidato Malvano.

Berlusconi también espera asegurarse la ciudad de Milán, donde durante diez años gobernó el centro derecha, con el alcalde Gabriele Albertini (que no puede volver a ser elegido), y ahora espera repetir el éxito con la ex ministra de Educación, Letizia Moratti. Por el centro-izquierda concurrirá el ex prefecto de la ciudad, Bruno Ferrante, elegido a través de elecciones primarias por los electores de izquierdas.

Desde Milán, donde viajó para cerrar la campaña de Letizia Moratti y donde también se ha presentado como cabeza de lista, Berlusconi quiso remarcar que estasas elecciones administrativas tendrán un impacto "a nivel nacional".

En Sicilia el centro derecha también espera continuar con la presidencia de Toto Cuffaro, quien no han querido retirar su candidatura a pesar de tener un juicio pendiente por apoyo externo a asociaciones mafiosas.

La isla es la única región, junto a Lombardía y el Veneto, que conserva el centro derecha y Berlusconi no tiene intención de perderla, aunque el centro izquierda podría dar la sorpresa con su candidata --elegida con elecciones primarias-- Rita Borsellino, una mujer con gran carisma en la región por su espíritu luchador contra la Mafia y muy querida además por ser la hermana del juez Paolo Borsellino, asesinado por Cosa Nostra en el 1993.

ROMA Y TURÍN

El objetivo de Prodi es conservar Roma, Turín y Nápoles y acercarse a Milán y Sicilia y no perder demasiados votos en el resto de las localidades donde se vota. Por ello el presidente del Gobierno estuvo hoy en Palermo con motivo del cierre de campaña.

En Roma, el alcalde del centro izquierda, Walter Veltroni tuvo que renunciar a los últimos días de campaña electoral tras sufrir un cólico renal, pero la victoria está casi asegurada a pesar de que su contrincante es el también ex ministro Gianni Alemanno, hombre de Alianza Nazional, el partido más votado en la capital.

También en Turín, por parte del centro derecha se presenta otro ex ministro, el de Cultura, Rocco Buttiglione, pero el actual alcalde de La Unión Sergio Chiamparino no parece que vaya a tener problemas para repetir otros cinco años.