Crónica Italia.- Prodi formará Gobierno en mayo y asegura que los resultados no cambiarán tras la revisión de resultados

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 22:30

Anuncia la retirada de las tropas italianas de Irak "de acuerdo con el Gobierno legítimo iraquí"

ROMA, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El candidato del centro-izquierda y ganador de las elecciones legislativas italianas, Romano Prodi, tendrá que esperar hasta mayo para formar Gobierno, posiblemente hasta finales de mes, puesto que el día 13 acaba el mandato del actual presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. Prodi afirmó hoy que no teme un vuelco de los resultados después de la revisión pedida por el centro-derecha y confirmó su intención de presentar una ley contra el conflicto de intereses para evitar casos como el del actual presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Así, Prodi afirmó que no teme cambios en el resultado de las elecciones legislativas --que le dieron la victoria en el Congreso por 25.000 votos-- tras la revisión de sufragios que se está llevando a cabo a petición de La Casa de la Libertad de Berlusconi. "No creo que haya cambios tras el control", dijo Prodi, añadiendo, en relación con las protestas del centro-derecha sobre los resultados de los comicios, que Berlusconi "está sufriendo una crisis de identidad".

Por ello, Prodi, que hizo estas declaraciones en la sede de la prensa extranjera en Roma, aseguró que en mayo formará su Gobierno y confirmó que será él quien elija a los ministros. "No se sabe si en la primera o en la segunda mitad del mes, esto tendrán que decidirlo los presidentes de la Cámara y del Senado, que verán si el voto de confianza al Gobierno se puede hacer antes o después del nombramiento del nuevo presidente de la República", explicó el líder de La Unión.

Prodi rechazó además la posibilidad de que en su legislatura se produzcan momentos de ingobernabilidad y anotó que "hubo una victoria de La Unión fuerte y amplia en la Cámara y menor en el Senado, aunque en ambas existe la posibilidad de gobernar durante cinco años".

Sobre los dos escaños que tiene de diferencia La Unión en el Senado, Prodi explicó que hay que tener también en cuenta "los senadores vitalicios, que como todos votan y participan en las elecciones. Son miembros del Senado y tienen que estar incluidos en el número total de senadores".

De estos siete senadores, dos se suponen cercanos al centro-derecha, Francesco Cossiga (que ha adelantado que no participaría en las votaciones) y el ex presidente del Gobierno Giulio Andreotti; mientras que el resto --la premio Nobel Rita Levi Montalcini, Giorgio Napoletano, Sergio Pininfarina, Emilio Colombo y el ex presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro-- son cercanos al centro-izquierda.

Para el líder del centro-izquierda, "el gran ganador" de estas elecciones ha sido la lista El Olivo. "Así lo demuestra el resultado entre el Congreso, donde nos presentábamos unidos, y el Senado, donde nos presentamos separados", argumentó.

PROGRAMA DE GOBIERNO

Sobre su programa de Gobierno, Prodi destacó que propondrá una nueva ley sobre el conflicto de intereses, que regulará las actividades permitidas con el ejercicio de la política para evitar casos como el de Berlusconi. "La nueva ley sobre el conflicto de intereses no es una venganza, sino democracia. La haremos teniendo en cuenta las normas antimonopolio. Yo no veo que esto pueda perjudicar o beneficiar a nadie porque la ley es igual para todos", puntualizó.

Asimismo, adelantó que en caso de reformas constitucionales como la modificación de la ley electoral, introducida pocos meses antes por el Gobierno de Berlusconi y que cambió el sistema de mayoritario a proporcional, "no se aprobará a golpe de mayoría contra la oposición".

De nuevo, Prodi rechazó la idea propuesta por Berlusconi de una 'gran coalición' para gobernar el país ante los resultados de unas elecciones que muestran una Italia completamente dividida. "¿Una gran coalición? No, la coalición de Gobierno ya existe y en Alemania no había otra posibilidad que realizar este tipo de coalición", añadió.

RETIRADA DE IRAK

Por otra parte, reiteró su promesa de retirar a las tropas italianas de Irak, de acuerdo con Bagdad, subrayando que la intervención fue "injusta e injustificada". Asimismo, valoró que la política exterior de su Gobierno se basará en "una Europa fuerte y unida, una alianza sólida con Estados Unidos y una apertura a los problemas del mundo".

A continuación, agregó, "enviaremos un contingente civil encargado de ayudar en la reconstrucción". Pese a que consideró que "la intervención en Irak fue injusta e injustificada", ya que "no se encontraron armas de destrucción masiva" ni se contó con la legitimidad de la ONU y la guerra ha "exacerbado" el terrorismo, Prodi dijo que Italia "seguirá participando, como en el pasado, en las misiones multilaterales de mantenimiento de la paz".

"El terrorismo no puede combatirse únicamente por medios militares", aseveró el ex presidente de la Comisión Europea, subrayando que "hay que hacerle frente a nivel político, social y económico". Esto implica "una estrategia a escala mundial contra el terrorismo, en la que Europa debe desempeñar su papel" y en la que Italia "está dispuesta a mantener su rango".

"Mi programa de política exterior, cuyo objetivo es restaurar la participación activa de Italia en los asuntos mundiales, se basa en tres pilares: una Europa fuerte y unida, una alianza sólida con Estados Unidos y una apertura a los problemas del mundo, principalmente las crisis que constituyen una amenaza para todos nosotros, con una postura multilateral concertada", valoró.

Según Prodi, su política exterior se basará en la cooperación internacional, para lo que es necesario, afirmó, "establecer un vínculo entre el proceso de integración política de Europa y la sólida relación de confianza que mantenemos con nuestros aliados americanos".

ELIMINAR TENSIONES CON EEUU

"Si se margina frente a Europa, Italia se convertiría en un socio transatlántico mucho menos eficaz, al igual que un aislamiento frente a América haría de ella un francotirador o un espectador pasivo", apostilló. En esta línea, prometió que dedicará todas sus "energías" y las "iniciativas" de su Gobierno a "la eliminación de las tensiones que han aparecido entre los europeos y nuestros aliados estadounidenses".

"Una Europa más fuerte es necesaria para una asociación transatlántica equilibrada (porque) reforzaría la dimensión política de la Alianza y adaptaría su papel a los desafíos actuales: las decisiones tomadas juntos serán así aplicadas de forma conjunta", aseveró.

FELICITACIÓN DE ZAPATERO

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó hoy al líder del centro-izquierda italiano para felicitarle por su victoria en las elecciones y ofrecerle su colaboración en los asuntos de interés común para ambos países.

Según informó el Palacio de la Moncloa, Zapatero le ofreció "la más estrecha cooperación del Gobierno español para profundizar en las magníficas relaciones bilaterales existentes" y para "impulsar conjuntamente el desarrollo del proceso europeo".