Crónica Italia.- Veltroni apuesta por los jóvenes y ultima sus alianzas con otros partidos de cara a las elecciones

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:56

El centro-derecha debate la posibilidad de cerrar sus listas a los candidatos que tengan abiertos procesos penales

ROMA, 22 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, apostará por la juventud en las próximas elecciones de abril, tal y como demostró hoy al presentar la candidatura de Marianna Madia, una economista de 27 años que encabezará la lista del partido para la región de Roma (el Lazio).

La joven Madia, que además de ser licenciada en Economía, ha participado en actividades de investigación y de voluntariado, también es autora y presentadora de un programa televisivo en el canal público italiano Rai-Educational. "Llevo al PD mi extraordinaria inexperiencia", confesó Madia durante su presentación ante la prensa, a lo que añadió que, de cara a la campaña electoral, se dejará "guiar por el partido" aunque sin dejar de decir "lo que pienso y lo que siento".

Madia ha puesto una cara a la apuesta de Veltroni por los menores de 30 años --los denominados 'under 30'-- y detrás de cuyas listas se presentará él mismo como 'número dos', para dejar constancia de su confianza en el papel clave que debe jugar la juventud en la renovación del escenario político italiano.

"Yo iré sólo donde estén ellos, jóvenes que tengan las mismas caracteristicas que Marianna y que traigan a la política su variedad de puntos de vista" sobre temas de extrema actualidad y que van, "desde la precariedad laboral hasta el compromiso social o el mundo femenino", señaló.

Según avanzó Veltroni, en los próximos días, el PD irá presentando a otros de sus jóvenes talentos y que también se presentarán como cabezas de lista en otras zonas de Italia, ya que "hay momentos en los que es necesario pasar página", como se está demostrando en Estados Unidos, donde "se está viviendo un momento análogo". "También allí se está dando un cambio generacional", explicó.

El candidato a primer ministro del principal partido del centro-izquierda también aprovechó para criticar las tácticas del centro-derecha, tras los rumores que corren sobre las posibles candidaturas en este lado de la balanza de algunas estrellas de la televisión y del espectáculo.

Para Veltroni, "la política del espectáculo es cosa del pasado". "Nosotros no miramos hacia el mundo del espectáculo y al circuito mediático para nuestras candidaturas sino a los jóvenes italianos de calidad" que constituyen "una nueva generación de talentos capaces".

EL GOBIERNO DEL PD SERÁ DISTINTO DEL DE PRODI

Por otro lado, Veltroni se desmarcó hoy por primera vez del Gobierno que salió de la Unión y que lideró el todavía primer ministro en funciones, Romano Prodi, asegurando que el Ejecutivo del PD "será muy distinto del de Prodi", que era "fruto de una coalición heterogénea".

Pero el líder democrático también criticó al Gobierno precedente, el que formó el líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi, y que logró sobrevivir cinco años seguidos, es decir, una legislatura entera. Precisamente, Veltroni juzgó su larga duración como un "agravante" ya que demuestra que "en cinco años no han sido capaces de reducir el gasto público ni sanear las cuentas".

Con todo, Veltroni se mostró optimista de cara a los próximos comicios, que tendrán lugar los próximos 13 y 14 de abril, ya que "según dicen los últimos sondeos, el PD ha recuperado 13 puntos desde septiembre", lo que constituye una "cifra enorme", valoró.

CIERRE DE ALIANZAS

Por otro lado, el principal partido de centro-izquierda, que había desafiado tanto al centro-derecha como a sus antiguos aliados de coalición tras decidir que acudiría a las urnas en solitario, está ultimando las negociaciones con determinadas formaciones, con la condición de que aprueben y suscriban el programa de legislatura presentado por el PD.

Éste es el caso del partido del ex magistrado Antonio Di Pietro, la Italia de los Valores (Idv), que precisamente hoy formalizó su acuerdo con el PD firmando las bases del programa de Gobierno, "tal y como estaba previsto", según refirió el mismo Di Pietro.

Otra de las formaciones que confirmó hoy su adhesión al programa de Veltroni fue la de los Radicales italianos, según avanzó hoy la líder Emma Bonino, aunque la decisión todavía deberá ser ratificada por los demás miembros de esta formación.

La noticia de la posible entrada de los Radicales dentro del PD, que estarían dispuestos siempre y cuando Bonino se quedara con un ministerio del futuro Gobierno Veltroni, causó sorpresa y desconcierto, tanto entre los ambientes más de izquierda como entre los exponentes católicos del Partido Democrático.

DERECHA: LISTAS LIMPIAS

Mientras, en el principal partido del centro-derecha, el Pueblo de las Libertades, se abrió hoy un debate sobre la conveniencia de cerrar sus listas a los políticos sobre los que pesan procesos penales, a excepción de los originados claramente por "motivos políticos", según expresó en una carta el coordinador de Forza Italia, Sandro Bondi.

Esta tarde, el líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi, quiso dejar claro que esta regla no es válida para aquellas personas que colaboran con él desde hace tiempo. "Quien sea autor de delitos no debe ser incluido en la lista", señalo Berlusconi para a continuación excluir de esta medida a sus colaboradores. "Yo y Bondi conocemos bien a las personas que han trabajado con nosotros", afirmó.