Crónica Kosovo.- Mañana comienza en Viena el primer contacto directo entre dirigentes serbios y albaneses sobre Kosovo

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 17:46

Tras los fracasos anteriores, la ONU ha depositado esperanzas en el éxito de mañana por la presencia de los principales líderes

BELGRADO, 23 Jul. (EP/AP) -

Mañana dará comienzo en Viena el primer contacto directo entre los principales líderes serbios y albaneses para resolver el futuro estatus de la provincia serbia de Kosovo, según anunciaron esta portavoces de ambos Gobiernos.

Las conversaciones, que se celebran bajo la mediación de Naciones Unidas, están previstas para mañana lunes en la capital austriaca y será la primera vez que ambas partes aborden la cuestión del estatus final de Kosovo, que los serbios quieren mantener bajo su soberanía y los albano-kosovares quieren sea independiente.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha confirmado su asistencia. Asimismo, el presidente serbio, Boris Tadic, irá en la delegación serbia que viajará a la capital austriaca mañana.

Kosovo sigue siendo oficialmente parte de Serbia, pero es gestionado por la ONU y patrullado por fuerzas de paz internacionales desde los bombardeos de la OTAN en 1999. Las autoridades serbias y albano-kosovares han mantenido una serie de reuniones desde febrero para abordar cuestiones técnicas, pero la conferencia del lunes será la primera en la que participan los altos responsables de ambas partes.

Djuric dijo esta semana que Serbia "ha apoyado desde hace mucho tiempo la idea de mantener conversaciones directas entre dirigentes (...) como la mejor vía para buscar una solución de compromiso". "Confiamos en que (el enviado de la ONU Marti) Ahtisaari ayudará a alcanzar un compromiso", añadió.

REPRESENTANTES DE AMBAS PARTES

El encuentro de mañana se presenta por tanto como crucial para los enviados de la ONU. Desde Pristina, responsables de la etnia albana informaron de que su delegación estará formada por el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdu, el primer ministro Agim Ceku y los líderes de la oposición, Hashim Thaci y Veton Surroi.

"Tenemos un mandato que es la independencia de Kosovo y nuestro esfuerzo por hacer Kosovo un Estado tan pronto como sea posible", indicó Sejdiu. "No nos moveremos de esa postura", añadió.

Está previsto que ambas partes presenten sus puntos de vista en la reunión de mañana, que estará dirigida por el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, enviado de Naciones Unidas para el proceso de independencia.

FRACASOS ANTERIORES

Responsables albaneses y serbios ya han mantenido una serie de encuentros desde el pasado mes de febrero de los que no ha podido extraerse ningún acuerdo. No obstante, la reunión de mañana será la primera en la que se den los principales líderes políticos de ambas partes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno serbio, Djuric, indicó que Serbia "ha apoyado siempre la idea de mantener conversaciones directas entre ambos líderes y esta es la mejor ruta para encontrar una solución comprometida". "Confiamos en que el enviado de la ONU nos ayudará a encontrar esa solución", concluyó.

En este marco y a tan sólo unas horas de la reunión de mañana, el primer ministro serbio reiteró ayer las advertencias de que un Kosovo independiente amenazaría la estabilidad de los Balcanes y pidió un compromiso en las negociaciones para definir el estatus del territorio.

Vojislav Kostunica indicó que Serbia está dispuesta a proteger sus "intereses nacionales" pero al mismo tiempo instó a obtener un compromiso. "Cuanto antes se olvide la idea de crear un nuevo estado en territorio serbio, mejor para todos", señaló Kostunica en un comunicado dado a conocer ayer.

Naciones Unidas comenzó su mediación en las negociaciones a principios de este año con el objetivo de resolver el estatus de Kosovo. Ambos países tienen depositadas esperanzas en que la presencia del organismo internacional contribuya a alcanzar una salida a esta encrucijada.

En su comunicado, Kostunica señaló que Serbia era "firme" en sus políticas a cerca de Kosovo y que estaba dispuesto a proteger sus "intereses nacionales". Asimismo señaló únicamente un compromiso garantizará "una estabilidad definitiva" para los Balcanes.