Crónica Kosovo.- Sejdiu se muestra dispuesto a la independencia y Kostunica alerta de posibles efectos incluso en la UE

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:56

Rusia propone una nueva resolución con una 'hoja de ruta' y EEUU advierte de que la "situación no puede durar más"

NUEVA YORK/BELGRADO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó anoche sin un acuerdo la reunión a puerta cerrada sobre el futuro estatus de Kosovo. Al término de la sesión, en la que se revisó el informe final de la 'troika', el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, aseguró que está "dispuesto" a proclamar unilateralmente la independencia, mientras que el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió de que la independencia de Kosovo "abriría la puerta a numerosas demandas similares de independencia por parte de las minorías nacionales de los Estados miembros de la UE".

Tras la reunión del Consejo, en la que estuvieron presentes Vojislav Kostunica, Fatmir Sedjiu y el primer ministro electo kosovar, Hashim Thaçi, la Unión Europea y Estados Unidos llegaron a la conclusión de que las posturas entre ambas partes son irreconciliables. Mientras que Pristina pugna por la independencia de Kosovo, Belgrado se opone rotundamente a ella y ha advertido de que sentaría un mal precedente y crearía inestabilidad en la región.

"Hemos llegado al final de un largo proceso con la 'troika' y el plan (del enviado de la ONU, Martti) Ahtissari, y todas las posibilidades de llegar a un acuerdo han fracasado", declaró el presidente Sejdiu ante la prensa.

En estas condiciones, Sejdiu aseguró que está "dispuesto a tomar medidas con vistas a la declaración de independencia de Kosovo", una independencia que "no está dirigida contra nadie". "Nos comprometemos a mantener buenas relaciones en nuestra región y a preservar la estabilidad", aseguró ante los periodistas.

"Esperamos que en un futuro próximo podamos establecer igualmente relaciones amistosas y de buena vecindad con Serbia, como se ha propuesto en nuestro tratado de amistad y cooperación", añadió el mandatario albanokosovar. El pueblo kosovar "no podrá olvidar los abusos cometidos contra él", pero desea mantener "buenas relaciones con el pueblo serbio y con todos los pueblos de la región", concluyó.

Por su parte, Vojislav Kostunica afirmó que "Serbia ha defendido principios fundamentales del Derecho Internacional". La declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, advirtió, sería "nula y no se avendría con la Carta de Naciones Unidas y la resolución 1244", aparte de que "auguraría una crisis grave para el mundo y abriría una nueva era en las relaciones internacionales". "Se trata por tanto de un alegato por la paz y la estabilidad en el mundo", manifestó.

Kostunica lamentó las posturas de Estados Unidos y la Unión Europea en favor del "fin de las negociaciones" y advirtió de que la inclusión de Serbia y Kosovo como dos Estados independientes en el seno de la UE "abriría la puerta a numerosas demandas similares de independencia por parte de las minorías de los Estados miembros de la Unión Europea, que se basa, como la ONU, en el respeto de las fronteras existentes y en la integridad territorial de los Estados".

Las negociaciones celebradas a lo largo del año se basaron fundamentalmente en el plan propuesto por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional. La propuesta fue rechazada por Serbia con el apoyo de Rusia. Desde entonces, las negociaciones pasaron a ser responsabilidad de la 'troika', formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, pero tras cuatro meses las conversaciones no han derivado en una decisión consensuada.

Los albanokosovares han asegurado reiteradamente que de no llegar a un acuerdo satisfactorio proclamarán la independencia, pero el Gobierno serbio ha advertido de que no aceptará ninguna decisión unilateral y recurrirá a todas las instancias posibles, salvo el uso de la fuerza, para impedirla.

RUSIA Y EEUU

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció tras la sesión que su Gobierno había propuesto ante el Consejo un nuevo proyecto de resolución que incluyese 'una hoja de ruta' para impulsar las negociaciones sobre el futuro de Kosovo, al tiempo que advirtió de que cualquier proclamación unilateral de independencia sería "contraria al Derecho Internacional".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Serguei Mironov, advirtió en declaraciones a la agencia RIA Novosti de que, en caso de reconocerse la independencia, Moscú "se reservará el derecho a revisar su postura con respecto a muchas situaciones similares". En el antiguo espacio soviético hay en la actualidad cuatro repúblicas secesionistas: Transdniéster, en el territorio de Moldavia; Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán; y Abjasia y Osetia del Sur, ambas en Georgia.

El representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, afirmó que no se había llegado a un acuerdo "debido especialmente a la oposición de Rusia" al plan de Martti Ahtisaari y descartó la posibilidad de prolongar las negociaciones, ya que "esta situación no puede durar más". "La Misión de administración interina de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) fue creada para un año y existe desde hace ocho", aseveró.

En sus declaraciones, Khalilzad se refirió también a las conclusiones de un grupo de expertos y asesores de la UE que, tras varios meses de consultas, han afirmado que la 1244 no excluye la secesión, un argumento al que se opone drásticamente el asesor de la delegación serbia en las negociaciones, Thomas Fleiner, un profesor suizo de Derecho Constitucional.

LOS EXPERTOS

A juicio de los expertos de la UE --citados por varios medios albanokosovares, como el diario 'Bota Sot' o la página de Internet 'newkosovarreport.com'--, la integridad territorial de Serbia se menciona únicamente en el preámbulo de la 1244 y los preámbulos del Consejo de Seguridad "no son legalmente vinculantes". Por ello, ni impide la independencia ni excluye su reconocimiento por parte de otros países. Asimismo, consideran que la resolución "prevé un proceso sobre el estatus final y no obliga ni predetermina el resultado".

No obstante, Thomas Fleiner declaró hoy a la agencia serbia de noticias Tanjug que, de acuerdo con la resolución 1244, cualquier solución que no sea la autonomía requiere el consenso entre serbios y albanokosovares, lo cual no es el caso.

Asimismo, afirmó que la 1244 "claramente" establece que cualquier solución política a la crisis de Kosovo debe basarse en los principios generales contenidos en los Anexos 1 y 2, que abogan por la creación --previo acuerdo entre las dos partes-- de un "marco temporal político" que garantice el autogobierno de Kosovo "tomando en plena consideración los principios de soberanía e integridad territorial" de la desaparecida Yugoslavia.

A juicio de Fleiner, el Consejo de Seguridad contravendría el principio de "buenas intenciones" si interpretase el término "temporal" --asignado al marco político-- como una autorización de la independencia unilateral por parte de Kosovo.

Serbia ha argumentado hasta la fecha que la resolución 1244 de junio de 1999 no permite la proclamación unilateral de independencia de Kosovo. El texto establecía que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de la entonces República Federal de Yugoslavia --y por tanto de Serbia, su sucesora como sujeto de derecho internacional--. Asimismo, disponía la creación de la MINUK, con la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN (KFOR), y aludía a la necesidad de una "solución definitiva" para determinar el "estatuto futuro" de Kosovo.