Crónica Kosovo.- La UE se acerca a un acuerdo para reconocer la independencia de Kosovo en febrero de 2008

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:57

Los jefes de Estado y de Gobierno acordarán el viernes el despliegue de una misión de 1.800 policías, jueces y funcionarios de aduanas

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están cerca de un acuerdo para reconocer la independencia de Kosovo en febrero de 2008, justo después de que se celebren las elecciones presidenciales en Serbia. El único país que se opone a este plan es Chipre, que exige una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según explicó hoy el jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn.

Los Veintisiete analizaron este lunes el informe elaborado por la troika --formada por la UE, Estados Unidos y Rusia-- que durante los últimos 120 días ha intentado lograr una solución negociada entre serbios y kosovares. El informe, presentado por el representante europeo en la troika, Wolfgang Ischinger, constata que es imposible lograr un compromiso porque Belgrado ofrece una autonomía máxima sin llegar a la independencia y Prístina no acepta nada que sea menos que la independencia.

El proceso de negociación ha servido, no obstante, para que la mayoría de los países más reticentes a la independencia de Kosovo, como España, Grecia, Eslovaquia o Rumanía, se sumen a la posición mayoritaria europea liderada por Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

"Sabemos que las dos partes no llegarán a un acuerdo. No es un tema de tiempo sino de sustancia, no hay voluntad política de llegar a un compromiso", dijo el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores. Destacó que la UE debe hacer todo lo posible por "evitar una declaración unilateral de independencia por parte kosovar" porque ello provocaría inestabilidad en la región. Por ello, abogó por "continuar en el proceso" para concluir con una "declaración coordinada" en febrero de 2008, después de las elecciones presidenciales en Serbia.

"Aparte de Chipre, que tiene problemas enormes y los comprendemos un poco, todos los demás deberían coincidir en esa vía", apuntó Asselborn. "Yo voy a trabajar para que lleguemos a una declaración coordinada de todos los Estados salvo el que he nombrado", agregó.

Por su parte, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, aseguró que existe una "unanimidad virtual" entre los Veintisiete sobre la vía a seguir con Kosovo si persiste el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sólo un Estado se resiste a sumarse a la mayoría europea, explicó el ministro sueco, que aludió a Chipre sin citarlo.

"No debemos repetir los errores de los años 90, cuando la UE estaba dividida y no se dio cuenta de algunos de los detalles críticos", afirmó Bildt. Insistió en que si se mantiene el bloqueo en la ONU, la resolución 1244 que se adoptó en 1999, tras la guerra, proporciona "base legal" para la presencia internacional en Kosovo. Admitió que, en cualquier caso, ello "crea problemas de reconocimiento" porque "cualquier área que está administrada por la ONU no puede tener un 100% de independencia".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Eslovaquia, Jan Kubis, que hasta ahora estaba entre los más reticentes a reconocer la independencia de Kosovo, aseguró que "está emergiendo la unanimidad" en la UE sobre la cuestión. "Lo más importante es la decisión de desplegar la misión de la UE y creo que tenemos base legal suficiente para hacerlo", señaló, citando también la resolución 1244. Los Veintisiete quieren enviar una misión de 1.800 policías, jueces, fiscales y funcionarios de aduanas que tomará el relevo de la ONU.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que los ministros apoyaron hoy sin fisuras el despliegue de esta misión de la UE y que espera que también los jefes de Estado y de Gobierno la respalden durante la cumbre que se celebrará el 14 de diciembre en Bruselas. "Hay que ver cómo evolucionan las cosas, y si es necesario desplegar la misión lo haremos", apuntó Solana. Recordó no obstante que en el terreno se encuentran ya la KFOR de la OTAN y la misión de la ONU.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, aseguró que durante la reunión de este lunes detectó entre los ministros "un fuerte sentido de unidad" y la "determinación de que Europa asuma una posición de liderazgo en este tema". Miliband subrayó que el llamado 'plan Ahtisaari', que establece la independencia supervisada de Kosovo, es el "único fundamento" a partir del cual debe actuar la comunidad internacional. A su juicio, la resolución 1244 da "autoridad política y legal" para mantener la presencia internacional en Kosovo.

NO HAY QUE PRECIPITARSE

El ministro portugués de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Luis Amado, destacó también que los Veintisiete se encuentran en un "proceso de convergencia" desde "posiciones de partida diferentes" con el objetivo de llegar a una "posición común" sobre Kosovo. A su juicio, la reunión de este lunes sirvió para dar "un paso adelante" aunque "todavía tenemos que dar más pasos en las próximas semanas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que sería "negativo" que Kosovo declare unilateralmente la independencia y abogó por un "proceso controlado" que mantenga y refuerce la "unidad europea" y que garantice la "estabilidad en los Balcanes".

"Lo más importante es que todo se haga a través de un proceso controlado, de un acuerdo. No hay que precipitarse. Lo importante es que los Balcanes tengan esa perspectiva europea y que todo construya esa unidad europea tan importante", dijo Moratinos al ser preguntado por la posibilidad de que Kosovo declare la independencia de manera unilateral.

El jefe de la diplomacia española resaltó que la UE "tiene que tener un papel de liderazgo" en el proceso y "defender la estabilidad y el futuro de una región vital para los intereses europeos". "Es lo que mueve a España, que en los Balcanes haya una estabilidad, un desarrollo y una perspectiva europea", afirmó.

Anunció además que España apoyará la misión de policías, jueces y funcionarios de aduanas que la UE pretende desplegar en Kosovo. "Nosotros siempre apoyamos todo lo que son participaciones europeas, y si hay esta misión que puede apoyar y reforzar el papel europeo, lo haremos", explicó.

PRISTINA NO APLAZARÁ SU DECLARACIÓN

Entre tanto, el portavoz del Gobierno de Kosovo, Skender Hyseni, aseguró hoy a Associated Press que la provincia proclamará la independencia "mucho antes de mayo". "La cuestión no es si sucederá, sino cuándo sucederá", señaló tras una reunión del Gobierno. "Kosovo buscará su propia agenda, pero ciertamente ocurrirá mucho antes de mayo", añadió.

Según Hyseni, Kosovo "sólo va a seguir su propia hoja de ruta" y no aplazará la declaración sólo por la elección serbia, previstas para el 20 de enero.

Mientras, el primer ministro kosovar saliente, Agim Ceku, consideró hoy, en una entrevista concedida a AP, que "Serbia tiene una elección: caminar hacia el futuro junto a nosotros, o volver al pasado sola. Nosotros esperamos que hagan la elección correcta".

Por su parte, el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, subrayó hoy que la independencia de Kosovo, "coordinada o no", es "absolutamente inaceptable para Serbia", si bien reconoció que "no hay ningún peligro inminente de declaración unilateral de independencia" por parte de las autoridades kosovares.

Jeremic se encuentra hoy en Bruselas en su calidad de miembro de la 'troika' negociadora junto a Estados Unidos y Rusia, que se dé más tiempo a las negociaciones, al tiempo que previno de que los que apoyen a Kosovo podrían tener problemas a la larga en sus relaciones con Belgrado. "He entregado el mensaje de que hoy, el día en que expira oficialmente el mandato de la 'troika', Serbia sigue estando dispuesta a seguir dialogando, dispuesta a buscar una solución de compromiso al futuro estatus de Kosovo", señaló, según recoge la agencia serbia Tanjug.