Crónica Líbano.- El Gobierno libanés aprueba un tribunal internacional para investigar el asesinato de Hariri

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:29

El presidente libanés encabeza las acusaciones de falta de legitimidad de un Gabinete mermado hoy por una nueva dimisión

BEIRUT, 13 Nov. (EP/AP) -

El mermado Gobierno libanés aprobó en su reunión de hoy de forma unánime el borrador de la ONU para la constitución de un tribunal especial internacional para juzgar el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, pese a las objeciones expresadas por el presidente, Emile Lahoud, y a la dimisión de seis ministros del Gabinete, en su mayoría de Hezbolá. El documento aprobado hoy por el Gobierno libanés tendrá que ser ratificado ahora por el Consejo de Seguridad de la ONU y de nuevo por el presidente y el Gobierno.

Pierre Gemayel y Mohamed Safadi, ministros de Industria y Obras Públicas respectivamente, fueron los encargados de informar a la prensa de la aprobación de los 18 ministros que aún permanecen en el Gobierno de este tribunal de la ONU tras una reunión de tres horas de duración.

Más tarde, fue el propio primer ministro, Fuad Siniora, quien defendió la aprobación del borrador. "Así demostramos a los criminales que no dejaremos de reclamar nuestros derechos, a pesar de las dificultades y obstáculos que surjan", aseguró. "Nuestro deseo es conseguir que se haga justicia y sólo justicia, ya que sin ella, y sin conocer la verdad, los libaneses no podrán descansar y nosotros no podremos proteger nuestros sistema democráticos y nuestras libertades ni ahora ni en el futuro", aseveró.

Hariri fue asesinado en febrero de 2005 en Beirut en un atentado con coche bomba que fue atribuido a los sectores partidarios de la presencia siria en Líbano. El asesinato de Hariri desencadenó protestas multitudinarias que desembocaron en la retirada de las tropas sirias desplegadas en el país. La crisis se agravó con el ataque israelí contra la guerrilla de Hezbolá.

FALTA DE LEGITIMIDAD

Siniora convocó la sesión pese a las objeciones presentadas por el presidente del país, Emile Lahoud, que aseguró que el Gobierno ha perdido toda su legitimidad tras la reciente renuncia de seis ministros, cinco de ellos chiíes pertenecientes a las formaciones Hezbolá y Amal y que renunciaron por su desacuerdo con Siniora.

En la carta enviada por el presidente a la oficina del primer ministro, Siniora, aseguró que el Gobierno de 24 miembros carece de legitimidad con la marcha de los cinco ministros chiíes, basando su posición en el artículo 5 de la Constitución libanesa, que especifica que "todas las confesiones deben estar representadas justamente en el Gabinete".

Estas dimisiones pueden complicar las decisiones del Gobierno, ya que --por decisión propia-- los chiíes no tienen representación en el actual gabinete, tal como establece la calculada y frágil distribución de poder establecida por ley entre suníes, chiíes y cristianos.

También el líder de la facción cristiana aliada de Hezbolá, Michel Aoun, intervino hoy para afirmar que "el Gobierno ha perdido su legitimidad y su decisión de hoy de aprobar el borrador no tiene sentido".

El primer ministro respondió asegurando que la decisión "es cien por cien constitucional". El ministro de Información, Ghazi Aridi, fue el encargado de responder a estas acusaciones en nombre de Siniora, y también aprovechó para atender su mano a la oposición. "No tenemos otra opción que dialogar para alcanzar acuerdos en todos los ámbitos", declaró.

OTRA DIMISIÓN

También hoy, justo antes de la votación del proyecto de la ONU, el ministro libanés de Medio Ambiente, el cristiano Yaacub Sarraf, presentó hoy su renuncia al cargo, según informó la Agencia Nacional de Noticias.

"No me veo a mí mismo en una autoridad constitucional de la que está ausente una confesión entera", escribió Sarraf en su carta de renuncia presentada al primer ministro, Fuad Siniora. "Por tanto, ofrezco mi dimisión de su actual Gobierno", añadió.

Siniora rechazó la dimisión de Sarraf, al igual que hizo con los otros cinco ministros de Amal y Hezbolá que renunciaron a sus cargos el sábado.

TRIBUNAL INTERNACIONAL

La aprobación del borrador de resolución supone un primer paso para la constitución de un "tribunal de carácter internacional", pero para que finalmente comience a funcionar debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Después regresará a Líbano donde debe ser ratificado de nuevo por el Gobierno libanés y firmado por el presidente del país, Lahoud, que ya ha mostrado su disconformidad con el mismo. El Parlamento libanés también debería aprobar el texto.

Los políticos libaneses contrarios a Siria acusan a Hezbolá y a sus aliados de oponerse al tribunal para evitar la imputación de las autoridades sirias, presuntamente implicadas en el asesinato de Hariri. Sin embargo, los chiíes rechazaron estas acusaciones.