Crónica Líbano/Israel.- EEUU y Francia llegan a una acuerdo de resolución que pide el "cese total" de enfrentamientos

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 22:09

La resolución permitiría a Israel realizar ataques aéreos si Hezbolá ataca

NUEVA YORK/JERUSALÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Francia acordaron hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un "cese total" de los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa chií de Hezbolá, aunque el documento permitiría que el estado hebreo se defienda mediante ataques aéreos si es atacado.

El proyecto de resolución, ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, un cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel". El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton y la oficina del presidente francés, Jacques Chirac confirmaron el acuerdo.

El lenguaje incluido en la resolución propuesta representa una victoria para Israel y Estados Unidos, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Hezbolá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condiciones.

El proyecto de resolución pide también que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que ambas partes hayan aceptado las medidas incluidas en la resolución, el Consejo de Seguridad autorizaría que una nueva fuerza de paz multinacional se despliegue en la región.

Bolton además informó de que esta tarde, los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad se reunirán para comenzar a analizar la resolución, que probablemente será adoptada en los próximos dos días. "Estamos preparados para seguir trabajando con el fin de avanzar en la adopción de la resolución, hemos llegado a un acuerdo y estamos listos para proceder", expresó Bolton.

REACCIONES

Tras conocerse el acuerdo las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Turismo del Gabinete israelí, Isaac Herzog calificó el proyecto de resolución de "importante desarrollo", pero insistió en que el Ejército hebreo mantendrá en los próximos días sus ataques en Líbano.

"Tenemos que estudiar los detalles de este borrador. Hay muchas cosas en él", declaró Herzog a ala televisión israelí. "Tendremos en los próximos días varias misiones militares, pero debemos tener en cuenta que el tiempo se está recortando" aseguró.

No está claro si Herzog habló en nombre del Gobierno ya que fuentes de la oficina del primer ministro Ehud Olmert aseguraron que no habrá reacción del mandatario hoy. Según el diario local 'Yediot Ahronot', la postura israelí respecto al proyecto de resolución será tomada en "días o semanas".

Por su parte, Hezbolá, a través de uno de los ministros que tiene en el Ejecutivo libanés, también se mostró favorable al alto el fuego, aunque aseguró que apra que este paso se produzca, las tropas israelíes deben abandonar primero el territorio libanés.

"La cumpliremos a condición de que ningún soldado israelí permanezca en tierra libanesa, Si se quedan, no la acataremos", señaló en referencia al proyecto de resolución, que aún debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad. Fneish, ministro de Recursos Eléctricos e Hidráulicos, habló antes de asistir a una reunión del Gabinete.

El primer ministro británico, Tony Blair dio la bienvenida al borrador de resolución y lo consideró "un paso absolutamente vital" hacia el final del conflicto entre Israel y la milicia chií, que se comenzó hace 25 días.

Blair aseguró que "la prioridad ahora es tener una resolución adoptada tan pronto como sea posible y entonces trabajar apra un alto el fuego permanente que mejore las condiciones en Líbano e Israel y prevenga de cualquier recaída", según recoge la BBC.

"Como dije ayer no podemos ni debemos perder la vista sobre la dimensión palestina, que es el origen del conflicto", recodó Blair, que afirmó que trabajará para "reimpulsar" el proceso de paz en Oriente Próximo, puesto que "es el único camino para lograr una solución viable y a largo plazo de la situación".

Así, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, anunció que "a partir del lunes" se aprobará la primera de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad para el alto el fuego en el Líbano, con el objetivo de "parar las hostilidades y definir un marco político".

Solana calculó que a finales de la próxima semana se podría aprobar la segunda resolución "que implique el desarrollo de una fuerza de estabilización de Naciones Unidas". No obstante, el jefe de la política exterior europea explicó que "el borrador de la resolución aún tiene puntos de desacuerdo" para los que espera solución en los próximos días. "Hay 15 miembros en el Consejo de Seguridad y hay que ponerlos a todos de acuerdo", añadió.

CONTINUAN LOS ATAQUES

Mientras el Consejo decide si aprueba o no la resolución que exige el cese de la violencia, los ataques continuaron a los largo del día en la región.

Hezbolá lanzó decenas de misiles sobre el norte de Israel, causando la muerte de tres mujeres israelíes al golpear uno de los proyectiles una casa en una comunidad árabe-israelí en la frontera entre Líbano y el Estado hebreo. Las mujeres, todas de la misma familia, murieron en el acto, informó la Policía. Con estas la cifra de civiles israelíes fallecidos desde que comenzó el conflicto hace 25 días se eleva a 33.

Mientras tanto en Haifa, al menos seis personas resultaron heridas de carácter leve por los once cohetes disparados contra las localidades alrededor de la ciudad, mientras que una mujer murió de un infarto durante los bombardeos aunque no por heridas sufridas por los proyectiles, según informa el 'Jerusalem Post' en su edición electrónica.

Además han perdido la vida 45 soldados hebreos en enfrentamientos con milicianos de Hezbolá en el sur de Líbano. La última baja militar se produjo esta mañana en los enfrentamientos en Tiro. En el día de hoy, unos 70 misiles de Hezbolá han caído en la región de Galilea Occidental.

En el otro bando, Israel afirmó que ha llevado a cabo unos 160 ataques aéreos contra Líbano en las últimas 36 horas, según informó hoy el Ejército, precisando que los pilotos realizaron 88 misiones ayer y más de 70 hasta el momento hoy.

Entre los objetivos atacados durante esta noche, según informa la prensa israelí, estuvo el barrio de Dahiya, en el sur de Beirut, donde se atacaron posiciones de Hezbolá y dos lanzacohetes de la milicia chií. También resultaron alcanzadas las oficinas de un diario que, según el Ejército, difundía propaganda de Hezbolá.

Los bombardeos también afectaron a una carretera que une el este de Líbano con la ciudad siria de Homs. La ciudad de Tiro también fue escenario de bombardeos e intensos combates en los que habrían muerto cerca de una decena de combatientes de Hezbolá, un soldado libanés y un civil, mientras que ocho soldados israelíes resultaron heridos.