Crónica Líbano/Israel.- El Gobierno israelí autoriza el intercambio de presos con Hezbolá mañana

Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:18

El acuerdo incluye a los dos soldados hebreos secuestrados por Hezbolá y cinco presos libaneses, entre ellos el terrorista Kuntar

JERUSALEN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí aprobó hoy prácticamente de forma unánime el intercambio de prisioneros con Hezbolá y que se llevará a cabo mañana. La decisión, que implica la entrega de cinco prisioneros libaneses y los cuerpos de otros, a cambio de los dos soldados hebreos secuestrados en el verano de 2006, se produce coincidiendo con la publicación en la prensa libanesa de una información que asegura que uno de los dos militares falleció en el momento del secuestro.

En virtud del acuerdo, al que dieron el visto bueno 22 ministros y sólo tres votaron en contra, Israel va a liberar a cinco milicianos de Hezbolá a cambio de dos soldados que, según el primer ministro israelí, Ehud Olmert, probablemente hayan muerto. De hecho, el diario libanés 'Al Akhbar' informó hoy de que uno de los dos soldados, al que no identificó, falleció durante el ataque perpetrado por Hezbolá contra el vehículo en que viajaban en el norte de Israel.

El acuerdo, en el que participó un responsable de la Inteligencia alemana, prevé también que Israel entregue los cadáveres de 200 árabes muertos mientras se infiltraban en el norte de Israel y que Hezbolá devuelva los restos de soldados israelíes muertos en el sur de Líbano en 2006.

La aprobación por parte del Gobierno del intercambio se daba por hecha pese a que ayer Olmert había calificado de "absolutamente insatisfactorio" el informe de Hezbolá sobre sus esfuerzos para descubrir el paradero del israelí Ron Arad, que desapareció en Líbano hace 22 años. Israel había reclamado este informe en el marco del intercambio de prisioneros, pero desde el Gobierno se había aclarado que su resultado no sería determinante.

A cambio de Goldwasser y Regev, el Gobierno israelí entregará a cuatro milicianos de Hezbolá encarcelados --Maher Kourani, Khodor Zaidan, Mohammed Srour y Hussein Suleiman, así como al terrorista Samir Kuntar. La liberación de éste último, el preso libanés de mayor perfil en Israel y condenado a cadena perpetua por la muerte de un policía, de otro hombre y de su hija de cuatro años durante un ataque contra la ciudad israelí de Nahariya, en el norte, en 1979, ha sido la que más polémica ha suscitado.

"No es un día feliz para ninguno de nosotros que se libere a asesinos como éstos, pero tenemos la obligación moral de devolver a nuestros soldados a casa", declaró el presidente de Israel, Simón Peres, antes de la votación.

De hecho, la familia de Danny Haran, una de las víctimas de Kuntar, se reunió hoy con Peres en un último intento por impedir su puesta en libertad y también tiene previsto hacer lo mismo con los familiares de Eliyahu Shahar, el agente asesinado.

El abogado de la familia Shahar incidió en que "el presidente tiene la capacidad de adoptar una decisión privada y creemos que sopesará esta cuestión adecuadamente". "Esta es nuestra última oportunidad", añadió, después de que el Tribunal Superior de Justicia rechazara hoy el último recurso para impedir la liberación.

También el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, que votó en contra del intercambio, expresó su malestar por la liberación de Kuntar, pero dijo que pese a todo firmará los documentos necesarios para la liberación de Kuntar. "Mi opinión es conocida y no ha cambiado, sin embargo, respetaré la decisión del Gobierno y firmaré los documentos necesarios para que se le entreguen al presidente para el indulto", explicó.

PROCEDIMIENTO

Con vistas al intercambio en la frontera entre Líbano e Israel, Maher Qorani, Mohammad Srour, Hussein Suleiman y Khodr Zeidan fueron trasladados ayer desde la prisión en que se encontraban desde la guerra de 2006 hasta la prisión de Hadarim, cerca de Netanya, donde se encuentra Kuntar.

Asimismo, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reunieron hoy con los prisioneros libaneses. Según indicó el portavoz del CICR en Israel, Yael Segev-Eitan, a la edición online del diario 'Yedio Ahronot', "en las últimas 24 horas hemos completado nuestras entrevistas con los cinco prisioneros libaneses (...) y les hemos explicado el proceso de su liberación y su regreso a Líbano desde Israel".

El portavoz indicó que el CICR ya ha preparado el transporte a Líbano de los cuerpos que forman parte del intercambio, para lo que ya hay nueve vehículos de la organización --siete camiones y dos jeeps llegados desde Jordania-- estacionados en una base del Ejército israelí.

"Esperaremos a recibir la autorización del Ejército para iniciar el proceso de identificación, comparar los nombres que nos ha dado el Ejército con los nombres que tenemos y a continuación contrastaremos las listas con los ataúdes de los alrededor de 200 cuerpos enterrados en Amiad", explicó el portavoz.

Una vez comprobada la identidad de los fallecidos, los ataúdes serán cargados en los camiones para su entrada en Líbano a primera hora de mañana. La semana pasada, soldados de la unidad ingeniería así como 200 miembros del rabinado militar participaron en el proceso de exhumación de los cuerpos enterrados en el cementerio para combatientes enemigos del 'kibbutz' Amiad.

INTERCAMBIO

El intercambio está previsto que se produzca a las 9:00 horas de mañana (hora local) en el paso fronterizo de Rosh Hanikra y se desarrollará en varias fases. En primer lugar, según informa la prensa israelí, Hezbolá entregará a Regev y Goldwasser. Según las estimaciones de los servicios de inteligencia hebreos con toda probabilidad se tratará de sus cuerpos, por lo que si este es el caso, el rabinado del Ejército y la Policía identificarán los cadáveres.

Tras la identificación, si es positiva, Kuntar y los otros presos libaneses serán liberados, junto con los cuerpos de 199 libaneses y palestinos, que serán entregados a Líbano. Por su parte, los familiares de Goldwasser y Regev tendrán la oportunidad de reunirse con sus seres queridos en una base militar al sur de Nahariya.

La madre de Goldwasser, Miki Goldwasser, consideró que la decisión del Gobierno supone una "victoria sobre Hezbolá y sobre Nasralá", el líder supremo del grupo chií. En cuanto a la información publicada hoy por el diario libanés 'Al Akhbar' de que uno de los soldados está muerto, Goldwasser consideró que "forma parte de la guerra psicológica que Hezbolá y Nasralá también intentaron usar en el primer intercambio de prisioneros".

En este sentido, dijo que las familias de ambos han estado trabajando dando por hecho que están vivos pero si hubieran muerto sería porque fueron asesinados. También el padre de Regev, Zvi Regev, expresó su esperanza de que su hijo siga con vida. "Realmente espero que esta pesadilla termine mañana", declaró a la radio israelí. "Aceptaremos lo que sea. Tenemos que ser fuertes y aceptarlo, para bien o para mal", añadió.

ACTOS EN LÍBANO

En Líbano, según informa el portal 'Naharnet', Hezbolá prevé organizar un acto de bienvenida público de los prisioneros y los "mártires" en Naqoura, muy cerca del cuartel general de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

A continuación, los cinco ex prisioneros serán trasladados en un helicóptero presidencial a Beirut, donde serán recibidos de forma oficial por altos responsables del Gobierno y de Hezbolá. Entre ellos estaría el propio presidente, Michel Suleiman, que según esta fuente ha confirmado su presencia en el acto.

Asimismo, Hezbolá ha organizado un acto popular en el sur de Beirut para celebrar el intercambio durante el que se prevé que el líder del grupo chií, Hassan Nasralá, pronuncie un discurso.