Crónica Líbano/Israel.- La ONU explica a Italia que la misión en Líbano sólo podrá disparar ante emergencias

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:44

La UE discutirá el miércoles la "coordinación de las tropas" europeas que se enviarán a Líbano en una reunión

JERUSALÉN/BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha enviado un documento al Ministerio italiano de Defensa en el que explica que la misión de interposición en el sur de Líbano (FINUL) sólo podrá abrir fuego ante casos de emergencia y estará ligeramente armada, según publicó hoy el diario italiano 'Il Corriere de la Sera', mientras que la prensa italiana continúa especulando con el número de efectivos que finalmente enviará su Gobierno a la fuerza, situándolo en unos 2.200.

Todo apunta a que Italia será finalmente el país que encabece la misión, depués de que Francia, que actualmente lidera la FINUL se haya comprometido únicamente al envío de 400 soldados. Por ello, la ONU explicó en una carta al Ministerio de Defensa italiano que los soldados estarán equipados básicamente con armas ligeras y su principal misión será reconstruir Líbano y mantener el orden, y no desarmar a la milicia libanesa chií Hezbolá, según publicó 'Il Corriere de la Sera'.

Así establece que el principal objetivo de la fuerza de la ONU será la ayuda a la reconstrucción del país de los daños sufridos tras 34 días de bombardeos israelíes, así como el mantenimiento de la paz y el orden. Los soldados no contarán con tanques y sólo podrán abrir fuego "de forma que se responda a una situación de emergencia".

En relación con este punto, el documento establece que el uso de las armas debe ser tomado como una autorización válida únicamente en caso de emergencia para "asegurar que las actuaciones de la misión de paz están de acuerdo con la resolución 1701" del Consejo de Seguridad, que ordenó el alto el fuego el pasado 14 de agosto.

Esto significa, como recoge el diario israelí 'Yediot Ahronot', que cada vez que se produzca un ataque o disturbio contra las fuerzas de la ONU podrán responder usando las armas que posean. La ONU aseguró que desea evitar el envío de tanques y que la fuerza solo estará equipada con armas ligeras.

Las operaciones de ayuda humanitaria de la fuerza multinacional se centrarán en la rehabilitación de los edificios públicos, carreteras y puentes que fueron destruidos por el Ejército hebreo. La fuerza tendrá autonomía en el sur de Líbano, y no necesitará consultar con el cuartel general de la ONU para tomar decisiones en momentos de emergencia.

ITALIA ENVIARÁ 2.200 SOLDADOS

Respecto a la cifra concreta de tropas que Italia desplazará a Líbano, y pese a que en un principio se había comentado la posibilidad de enviar a unos 3.000 hombres a Líbano, ayer varias fuentes confirmaron que la cifra no superará los 2.200, segun el diario 'Il Corriere de la Sera', y entre 2.000 y 2.200 según 'La República', que además apunta a la posibilidad del envío de una fuerza naval de apoyo.

Según este último rotativo, el primer contingente que llegaría a Líbano será de unos 700 soldados, pese a que en un principio se esperaban 1.200 soldados.

REUNION EUROPEA SOBRE LA MISION DE LA ONU

Por su parte, los Veinticinco discutirán el miércoles sobre la "coordinación de las tropas" europeas que se enviarán a Líbano en la reunión de Comité Político y de Seguridad (COPS) del Consejo de la UE a nivel de embajadores de los Estados miembros pero en la que también participarán representantes de sus respectivos Ministerios de Defensa, informaron fuentes comunitarias.

La reunión fue convocada ayer por la Presidencia finlandesa de la UE, después de recibir una petición en este sentido por algunos socios europeos, como España y Francia.

Con ella, el Consejo de la UE confirma su intención de coordinar la contribución europea a la fuerza internacional que contempla la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar la FINUL y elevar sus efectivos de 2.000 actuales a 15.000 soldados.

En este sentido, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, está desempeñando un "papel de coordinador", según fuentes del Consejo de la UE que apuntaron que, no obstante, la decisión sobre cada contingente corresponde a los Gobiernos europeos. A pesar de ello Solana se ha mantenido en contacto con las capitales "para ver qué pueden hacer y cuándo".

De la misma manera, el Alto Representante europeo actúa como mediador entre los Veinticinco y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, responsable último de la formación de la fuerza internacional para Líbano.

La reunión del próximo miércoles será la oportunidad en la que los socios de la UE intercambien puntos de vista sobre el envío de tropas, después de que la mayoría de ellos han mostrado su intención de colaborar, pero también han expresado sus dudas sobre cuál será la misión concreta de la fuerza militar.

De momento, París anunció el envío de un contingente "simbólico" formado por 200 soldados, mientras que el Gobierno español ya cuenta con el visto bueno de los grupos políticos para enviar otros 700, a la espera de que haya una autorización formal por parte del Parlamento. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, señaló, no obstante, que la misión se prevé "muy complicada" y que es necesario precisar su "alcance".

Por su parte, el ministro de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, ofreció enviar enviar una misión naval de apoyo para la vigilancia de la costa libanesa, también una vez que se conozcan los límites de la misión y teniendo en cuenta además los antecedentes históricos que dificultan la presencia de tropas alemanas en la frontera con Israel.

Así, el portavoz del Gobierno germano, Thomas Steg, afirmó la semana pasada que "nadie en Alemania podía imaginarse que Berlín permita una situación en la cual los soldados alemanes podrían verse enfrentados a soldados de Israel o a su población"

También han manifestado su deseo de colaborar otros países europeos como Luxemburgo, Bélgica o Reino Unido, aunque fuentes del Consejo de la UE indicaron que Londres ya advirtió de que "sería difícil contribuir con tropas de tierra, pero quizá sí con apoyo aéreo y marítimo".

Las reticencias y necesidad de concreción de la misión de las fuerza internacional en Líbano pesó más en otros Estados miembros, como Austria, cuya ministra de Exteriores, Ursula Plassnik, declaró hace unos días a un diario austriaco que este país no enviará tropas al sur de Líbano, aunque apuntó que Austria podría encargarse de alguna "función especial" en la zona, pero siempre que antes haya claridad sobre el mandato de las tropas de la ONU.