Crónica Líbano.- Israel pone fin al bloqueo naval sobre Líbano, un día después de acabar con las restricciones aéreas

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 23:22

El próximo paso es la retirada total de las tropas israelíes de la zona, conforme lleguen los 'cascos azules' de la FINUL

BEIRUT, 8 Sep. (EP/AP) -

Israel levantó hoy viernes el bloqueo naval sobre Líbano tras casi dos meses de restricciones, transfiriendo las labores de vigilancia marítima a las autoridades navales italianas, según confirmó la portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin. Además, las autoridades israelíes aseguraron que tienen previsto retirar a todos sus hombres del sur de Líbano en dos semanas

El fin del bloque marítimo, que llega un día después de que Israel pusiera fin al bloque áereo, acaba con una barrera que ha provocado a Líbano pérdidas de decenas de millones de euros, mientras intenta recuperarse de la devastadora guerra que protagonizaron los milicianos de Hezbolá y el Ejército israelí en su territorio.

El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), el general francés Alain Pellegrini, confirmó el levantamiento de las restricciones en un comunicado, en el que explicó que responsables israelíes y un comandante naval italiano que lidera la fuerza naval europea le comunicaron la decisión.

"La fuerza (naval europea) ya está operando y entiendo que el bloqueo (israelí) ha sido eliminado", declaró Pellegrini. "El bloqueo ha minado seriamente la economía libanesa y ya es hora de que se termine para permitir a la gente que vuelva a sus negocios", agregó.

La entrega del control de sus puertos y sus cielos a Líbano es el último paso en la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso un alto el fuego hace casi un mes, que acabó con 33 días de enfrentamientos entre los milicianos de Hezbolá y el Ejército israelí, y que hasta ahora ha sido respetado casi por completo.

Fuentes francesas de Defensa indicaron que ahora hay más de 10 buques dispuestos a patrullar 10 kilómetros de costa, mientras que la lanchas patrulleras libanesas vigilan las aguas aledañas a la costa.

RETIRADA Y DESPLIEGUE DE TROPAS

A partir de ahora, la atención estará centrada en el complicado proceso de retirar las tropas israelíes del sur de Líbano y remplazarlos por soldados libaneses y 'cascos azules' de la ONU, que deberán mantener una zona de separación en la frontera libre de armas de Hezbolá.

Hasta ahora Israel ha ido retirando gradualmente a sus soldados --que llegaron a ser hasta 30.000 en los últimos días del conflicto-- mientras iban siendo remplazados por soldados internacionales. Sin embargo, el Ejército israelí no ha dicho exactamente cuántos de sus hombres permanecen en el terreno, pero una portavoz militar indicó que en la actualidad hay un 25% de las tropas que había antes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha estado presionando a Israel para que retire a todos sus soldados de Líbano una vez que se desplieguen en la zona 5.000 soldados de pacificación de la FINUL antes de mediados de septiembre. En la actualidad hay 3.250 'cascos azules' en Líbano.

Mientras, fuentes de seguridad isralíes aseguraron que el objetivo ahora es que el resto de soldados que continúan en Líbano vuelvan antes del Nuevo Año Judío, el 22 de septiembre. Por su parte, los combatientes de Hezbolá se han dejado ver muy poco por las calles del sur de Líbano desde el fin de la guerra.

El proceso de retirada y despliegue de tropas es un asunto delicado. La FINUL comprobará, junto al Ejército israelí, que los soldados del Estado hebreo se han retirado de cada zona antes de que los militares libaneses les remplacen. En principio, los soldados de la ONU no tendrán la misión de buscar y desarmar a los milicianos. Annan saludó hoy el levantamiento del bloqueo marítimo impuesto. En un comunicado, explicó que su confianza en este operativo se basa en las discusiones que ha mantenido recientemente con los Gobiernos de Líbano, Francia, Italia, Grecia y Reino Unido, sobre la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Annan señaló además que la fuerza marítima interina permanecerá posicionada durante varias semanas, hasta que la FINUL organice un componente marítimo y tome el relevo.

TROPAS ESPAÑOLAS

Mientras tanto, un total de 932 militares españoles, con 490 infantes de Marina y 76 efectivos del Ejército de Tierra, partieron hoy hacia aguas libanesas. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pasó revista de la tropa en la Base Naval de Rota (Cádiz) antes de partir en su misión hacia Líbano recordándoles que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y que van "bajo la legalidad".

Alonso les recordó, además, que van a una zona "complicada y difícil, donde los ciudadanos están sufriendo mucho". Asimismo, afirmó que la misión tiene "riesgo", pero que cuentan con instrucciones para que vayan "con las mejores condiciones para hacer frente a esos riesgos".

Asimismo, en su discurso pronunciado junto a los buques que partieron a las costas libanesas, el titular de Defensa destacó que los soldados españoles desempeñarán su trabajo "con entrega y lealtad" y que contribuirán a "devolver la esperanza a una tierra devastada por la intransigencia".