Crónica Líbano/Israel.- Siguen los bombardeos israelíes en Líbano y Annan apoya la idea de una fuerza de estabilización

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:12

Olmert asegura que Israel "no busca una guerra pero no se asustará por ella"

JERUSALÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí prosiguió hoy con los bombardeos sobre Beirut y otros puntos de Líbano, que han dejado decenas de muertos, mientras que Hezbolá respondió con disparos de misiles sobre territorio israelí, dejando al menos once heridos en Haifa. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan apoyó hoy la idea de enviar una fuerza internacional de estabilización al Líbano.

El ministro de Sanidad libanés, Muhamad Jawad, cifró hoy en 175 muertos y 500 heridos el balance dejado en los seis últimos días por los bombardeos realizados por Israel contra posiciones de la milicia chií libanesa Hezbolá pero también contra infraestructuras y zonas residenciales.

En las últimas horas, la aviación israelí bombardeó el puerto de Beirut, así como un tanque de gas en un barrio del norte y los barrios del sur de la ciudad. Al menos 21 personas perdieron la vida en estos bombardeos.

Asimismo, Israel extendió sus ataques aéreos hacia el norte de Líbano, en los que al menos 14 personas murieron, entre ellas ocho soldados libaneses en el puerto de Abdeh, cerca de Trípoli, la segunda ciudad en importancia del país.

Esta ola de bombardeos se registró en una amplia zona comprendida entre Beirut la ciudad de Trípoli en el norte y Baalbek, en el este. Un portavoz del Ejército israelí señaló que entre los objetivos de los bombardeos figuraban estaciones de radar localizadas en Abdeh que se habrían usado para disparar contra un barco israelí el pasado viernes.

Mientras, Hezbolá siguió disparando cohetes hacia territorio hebreo, algunos de los cuales penetraron hasta 50 kilómetros. Uno de los misiles golpeó un edificio en la ciudad de Haifa, hiriendo a al menos once personas.

¿ALTO EL FUEGO?

Henchido de poder, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ofreció esta tarde un discurso sin fisuras ante la Knesset (Parlamento). En él, aseguró que Israel "no busca una guerra pero no se asustará por ella" e insistió en que la ofensiva militar sobre Líbano finalizará cuando los dos soldados secuestrados por Hezbolá sean puestos en libertad, se acaben los ataques con misiles a territorio israelí y el Ejército libanés se despliegue en la frontera.

Olmert adelantó además que Israel no tendrá compasión con los militantes de Hezbolá que atacan las ciudades israelíes con misiles, y pidió la destrucción de toda infraestructura utilizada por terroristas.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, indicó hoy que Israel pretende crear una zona desmilitarizada en el sur de Líbano desde donde Hezbolá ha estado lanzando cohetes contra Israel en los últimos días.

"Uno de los objetivos de la operación (militar) es establecer una zona de seguridad en Líbano, sin la presencia de soldados israelíes", señaló Peretz. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, informó a un comité parlamentario de que las tropas israelíes se han internado un kilómetro dentro de Líbano con el objetivo de evitar el restablecimiento de los puestos de Hezbolá en la frontera con Israel.

Finalmente, el Ejército israelí denunció que un bombardeo en Líbano destruyó un misil iraní de largo alcance capaz de llegar a Tel Aviv, según informaron fuentes militares bajo el anonimato.

Mientras las operaciones militares continúan, miles de ciudadanos extranjeros están siendo evacuados en barcos desde Líbano a Chipre, que se encuentra a unos 200 kilómetros de Beirut. Los Gobiernos de España, Estados Unidos, Rusia, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Japón y Venezuela, entre otros continúan con los envíos de aviones y barcos a la región en su esfuerzo para poner a salvo a sus ciudadanos en Líbano, entre los que se encuentran desde turistas hasta personas con doble nacionalidad, y que sólo pueden ser evacuados por mar ya que Israel bombardeó la semana pasada el único aeropuerto internacional del país, que permanece cerrado.

VILLEPIN EN BEIRUT

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin se desplazó hoy hasta Beirut y pidió a las partes involucradas en el conflicto de Líbano que decreten "una tregua humanitaria inmediata para acabar con los sufrimientos de la población civil".

El dirigente galo, que se reunió en la capital del país atacado con su homólogo, Fuad Siniora, declaró que la "prioridad" de la comunidad internacional es conseguir "un alto el fuego" por parte del Ejército israelí y también de la milicia chií Hezbolá. "La violencia no es la solución", agregó.

En una cadena de reacciones internacionales a la tensa situación, el primer ministro británico, Tony Blair, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidieron el despliegue de una fuerza internacional con la misión de impedir los bombardeos en territorio israelí y de poner fin a los ataques de las milicias chiíes de Hezbolá.

"La cruda realidad es que la violencia no va a parar a menos que se creen las condiciones para el cese de la violencia", afirmó Blair tras reunirse con Annan al margen de la cumbre del G8. "La única forma que tenemos es el despliegue de una fuerza internacional que pueda poner fin a los bombardeos en Israel", añadió.

Por su parte Annan instó a Israel a acatar el derecho internacional y a proteger las vidas y las infraestructuras civiles. Asimismo, informó de que la ONU está considerando la posibilidad de evacuar a su personal destinado en Líbano.

En este sentido, el enviado especial de la ONU, Vijay Nambiar, indicó que presentará en los próximos días a Israel "ideas concretas" para poner fin a la violencia entre Líbano e Israel después de reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora. Sin embargo, el consejero político especial del secretario general de la ONU Kofi Annan, advirtió de que "hace falta realizar mucho trabajo diplomático" antes de que se alcance una solución.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, respaldó desde Bruselas la propuesta de presencia internacional de carácter temporal en la frontera entre Israel y Líbano e hizo un llamamiento a la formación de un nuevo Gobierno palestino con quien la Unión Europea pueda cooperar para hacer frente a la situación de emergencia política, de seguridad, económica y humanitaria, según informaron fuentes diplomáticas españolas. Además creyó conveniente el envío de una misión diplomática de alto nivel de los Veinticinco que incluya Teherán y Damasco.

Según la visión de Moratinos, la UE no puede "permanecer callada" mientras socios cercanos y estratégicos sufren pérdidas de vidas humanas y grave destrucción de su infraestructura.

Sobre el posible envío de una fuerza internacional a la región también se manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin quien señaló que Rusia consideraría el contribuir con tropas a una fuerza internacional en Oriente Próximo si la ONU aprueba su despliegue.

ISRAEL "DIABÓLICO Y CANCERÍGENO"

Por su parte, el líder supremo religioso iraní, el ayatolá Alí Jamenei, calificó a Israel de "ser diabólico y cancerígeno" en la región, en referencia a su ofensiva militar de la última semana en Líbano. Israel ha acusado en numerosas ocasiones a Irán y Siria de apoyar a las milicias de Hezbolá y de estar detrás de sus ataques a territorio hebreo.

"Los crímenes y las injusticias de estas últimas semanas y el agravio contra los valores humanos en Palestina y Líbano han demostrado nuevamente que el sionismo en la zona es un ser diabólico y cancerígeno y que este régimen es una lacra para todo el mundo musulmán", señaló el ayatolá en un discurso pronunciado con motivo del nacimiento de Fátima, la hija del profeta Mahoma.