Crónica Líbano/Israel.- Siniora visita Beirut y califica la ofensiva israelí de "crimen contra la humanidad"

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 19:36

El ministro libanés de Defensa advierte de que su Ejército responderá "contundentemente" a cualquier grupo que viole el alto el fuego

BEIRUT/JERUSSALÉN, 20 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha declarado hoy, durante una visita al devastado sur de la capital del país, que la campaña militar de Israel ha sido "un crimen contra la humanidad", mientras el ministro de Defensa asegura que el Ejército libanés responderá con dureza a cualquier grupo que viole el alto el fuego.

Rodeado por una multitud de periodistas y cámaras de televisión, Siniora estuvo acompañado durante su visita por el portavoz del Parlamento, Nabih Berri, el aliado más próximo de Hezbolá en el Gobierno.

"Lo que vemos hoy es una imagen de los crímenes que Israel ha cometido. No hay otra descripción que la de un acto criminal que muestra el odio de Israel para destruir Líbano y su unidad", declaró el jefe del Ejecutivo libanés durante su recorrido por el sur de Beirut, destruido por las bombas de los ataques aéreos israelíes.

"Espero que los medios de comunicación internacionales muestren esta imagen a todas las personas del mundo, para que muestren este acto criminal, este crimen contra la humanidad que Israel ha cometido en esta zona y en todas las regiones de Líbano", agregó Siniora.

Por su parte, el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, advirtió que el Ejército responderá "contundentemente" a las posibles violaciones del alto el fuego por parte de grupos libaneses y aseguró que éstos serían considerados traidores.

Con estos comentarios, Murr parece querer evitar una respuesta de Hezbolá a la incursión israelí de ayer en el este de Líbano, la primera violación del alto el fuego decretado esta semana gracias a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Consideramos que cuando la resistencia (en referencia a la milicia chií) está comprometida a no lanzar misiles, cualquier misil que sea lanzado desde territorio libanés sería considerado una colaboración con Israel para proporcionarles un pretexto para atacarnos", declaró el ministro de Defensa en una rueda de prensa.

Ayer, Murr había amenazado con detener el despliegue de su Ejército en el sur del país si Naciones Unidas no intervenía después de la incursión israelí. El ministro consideró que esta operación fue una violación del alto el fuego.

"Si no hay respuestas claras próximamente sobre este asunto, puedo verme forzado a recomendar al Gabinete a principios de la próxima semana el fin del despliegue militar en el sur", declaró Murr a los periodistas tras mantener un encuentro con una delegación de la ONU en Líbano.

FUERZA DE LA ONU

Mientras tanto continúan las negociaciones para formar la fuerza de interposición que la ONU debe desplegar junto al Ejército libanés al sur del país.

En este sentido, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que no aceptará la presencia de soldados de la misión de paz de países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, confirmaron fuentes oficiales.

Esta decisión complica los esfuerzos de la ONU para formar una fuerza de 15.000 miembros que ayude a reforzar la tregua entre el Ejército hebreo y la milicia chií libanesa Hezbolá. El primer ministro hebreo tomó la decisión durante una reunión del Gabinete de Seguridad, confirmaron algunos participantes.

Indonesia, Malasia y Bangladesh, países musulmanes que no tienen relacione diplomáticas con Israel, se encuentran entre los países que han ofrecido tropas a la fuerza. Los países europeos, que se esperaba fueran mayoría en el contingente, por el momento se han comprometido por completo al envío de militares.

Así, Malasia afirmó que buscará modos alternativos de ayudar a Líbano si su propuesta de formar parte de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FUNIL) no es aceptada, informaron medios de comunicación locales.

El viceprimer ministro malasio, Najib Razak, indicó que su país tiene una excelente experiencia en misiones de pacificación y que espera que la ONU apruebe su oferta de enviar unos 1.000 soldados.

"El Gobierno libanés nos ha dicho que dan la bienvenida a nuestra participación pero si no obtenemos la aprobación, pensaremos en otras maneras de ayudar al país", agregó Najib.

En cuanto a la participación europea, más escasa de lo que se esperaba por el momento, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que espera que Europa pueda aportar más soldados a la FINUL, según una entrevista en la que la mandataria insiste en que Berlín no enviará tropas de combate.

Esta semana, Alemania ofreció asistencia naval a la misión de paz, pero descartó el envío de tropas de combate. "Espero que la contribución europea aumente. Nosotros, por ejemplo, acogeríamos con agrado que un país como Italia participara sustancialmente", consideró Merkel en la entrevista al 'Welt am Sonntag'.

Sin embargo, la canciller alemana, que aseguró estar trabajando de manera muy cercana con sus homólogos europeos, insistió en el rechazo al envío de tropas de combate. "He dicho claramente que el despliegue de tropas de combate en el terreno está descartado para nosotros. Hay razones históricas también", afirmó.

Para tratar de llegar a un acuerdo sobre los países participantes y al cantidad de efectivos que deben enviar, altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de los países de la Unión Europea se reunirán el próximo miércoles en Bruselas, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio español de Exteriores.

Según indicaron las fuentes, la reunión ha sido convocada por la Presidencia finlandesa de la UE, "a iniciativa española". El objetivo será analizar la situación en Líbano y discutir los planes del despliegue de 'cascos azules' en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.

Hasta el momento han sido varios los países europeos que se han declarado dispuestos a contribuir con tropas en la FINUL, que en estos momentos cuenta con 2.000 hombres y que pretende alcanzar los 15.000. Sin embargo, algunos de los Estados miembros han pedido que se aclare cuál será el mandato de la misión de la ONU.

Esto es lo que solicitó hoy Grecia que a través de su ministro de Defensa, Evangelos Meimarakis, indicó que Grecia posiblemente aceptará la petición del envió de tropas, pero pidió que se aclaren algunos aspectos de su mandato.

"Estamos inclinados a participar en la misión de pacificación en Líbano, pero los parámetros y detalles de esta misión deben aclararse", declaró el ministro en una entrevista con el diario 'Eleftheros Typos'.