Crónica Líbano/Israel (2).- La UE declara "injustificado" el ataque de Israel sobre Líbano y Bush lo defiende

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 0:16

Abbas advierte del riesgo de "una nueva guerra" a escala regional si continúan las incursiones militares israelíes en la zona

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva israelí en Líbano ha generado muy diferentes reacciones. La Unión Europea se mostró "muy preocupada" por el "uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por Israel en Líbano" y consideró "injustificado" el bloqueo del Ejército israelí sobre el país vecino, mientras que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que Israel tiene derecho a defenderse y acusó a Hezbolá de "no querer la paz". Por su parte, el Gobierno iraní advirtió de que "el régimen sionista" está repitiendo "los errores cometidos en Líbano en décadas pasadas" y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, alertó contra el riesgo de una "nueva guerra" a escala regional.

Bush ha dado la nota discordante entre las potencias occidentales. "Mi actitud es ésta: hay un grupo de terroristas que quieren detener el avance de la paz. Aquellos de nosotros que sentimos amor por la paz debemos trabajar juntos para ayudar a los agentes de la paz, Israel, el presidente Abbas y a otros a alcanzar su objetivo", declaró.

Cuestionado sobre si los ataques militares de Israel podrían provocar una guerra más amplia, Bush se mostró muy preocupado por cualquier actividad que pueda debilitar o derribar al Gobierno libanés. "Hezbolá no quiere allí la paz (...) y aquellos de nosotros que realmente queremos la paz, seguiremos trabajando juntos para fomentar la paz. Si realmente hay deseo de que la situación se tranquilice, se debe devolver a los soldados", añadió Bush en referencia a los militares israelíes capturados ayer por Hezbolá.

ATAQUE "INJUSTIFICADO"

La Unión Europea se mostró "muy preocupada" por el "uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por Israel en Líbano en respuesta a los ataques de la guerrilla de Hezbolá en territorio israelí" y consideró "injustificado" el bloqueo del Ejército israelí sobre el país vecino.

"No está justificado bloquear a Líbano por tierra y aire. Las acciones contrarias a las leyes humanitarias internacionales sólo pueden agravar el círculo vicioso de violencia y castigo y no benefician los legítimos intereses de seguridad de nadie", señaló en un comunicado la presidencia de turno de la UE, que ejerce Finlandia.

Además, la presidencia urgió a Hezbolá a dejar de atacar a Israel y a poner en libertad de manera "inmediata e incondicional" a los dos soldados israelíes secuestrados, en alusión a Ehud Goldwasser y Eldad Regev.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, señaló esta tarde que la situación "explosiva" que se vive en Líbano y en los territorios palestinos es "dramática" y "amenaza con volver a convertirse en una guerra abierta", por lo que hizo un llamamiento "a todas las partes para que pongan fin de inmediato a esta escalada de violencia".

Poco antes, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se declaró "muy preocupada e impactada" por la escalada de violencia entre Israel y Líbano y condenó el secuestro de los dos soldados israelíes, según declaró su portavoz, Enma Udwin. No obstante, a las reiteradas preguntas sobre si la Comisión condenaba también el bombardeo del Ejército israelí, la portavoz eludió hacerlo alegando que la presidencia del Consejo emitiría posteriormente una declaración "más formal" en nombre de la UE.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, también se mostró sumamente preocupado por la situación en Oriente Próximo, y aseguró que estaba en contacto permanente con las partes y con el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, y que barajaba desplazarse a la región.

El presidente francés, Jacques Chirac, hizo un "llamamiento urgente" para que "acabe la violencia" en Oriente Próximo y, en una conversación telefónica con Kofi Annan expresó también la necesidad de que "se libere a los soldados secuestrados". De forma mucho más explítica, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, condenó esta mañana la "desproporcionada acción de guerra" cometida por el Ejército de Israel.

El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, calificó los bombardeos de Israel sobre Líbano de "reacción desproporcionada y peligrosa" y se mostró preocupado por lo que parecen "verdaderos y propios actos de guerra".

Por su parte, el Gobierno español expresó hoy su "firme condena" al uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel en los territorios palestinos y Líbano y que ha llevado en este último caso a actuar con una "lógica de guerra" contra un país entero.

ADVERTENCIAS ISLÁMICAS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que "la expansión de la acción militar al vecino Líbano incrementa el temor a una nueva guerra regional". Asimismo, la Liga Árabe convocó para mañana una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores para analizar la situación en Líbano y en los territorios palestinos.

Egipto también ha advertido del riesgo de que se extienda la violencia por toda la región. "El ataque a objetivos civiles bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo es inaceptable y no tiene justificación. Las acciones israelíes violan el Derecho Internacional", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit. "Condenamos los ataques contra los civiles de ambas partes, lo consideramos un acto terrorista, al margen de quienes sean los ciiviles o cuál el origen de los ataques", añadió.

Por su parte, Jordania --junto a Egipto uno de los dos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel-- denunció el uso de la fuerza "contra civiles desarmados" por parte de Israel, según indicó un comunicado del Gobierno. Jordania está en contra de quienes exponen al pueblo palestino y a su causa, a Líbano y a su soberanía a peligros impresisibles", añadió.

En un sentido muy diferente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, condenó hoy duramente la invasión israelí del territorio libanés y aseguró que "el régimen sionista está repitiendo implacablemente los errores que cometió en Líbano en décadas pasadas y está recreando una situación condenada a fracasar", según informó la agencia oficial iraní IRNA.

"El régimen sionista está desesperado por la resistencia organizada por las naciones musulmanas circundantes, y está recurriendo a tácticas ciegas contra el pueblo inocente de Líbano con absoluto respaldo de Estados Unidos", añadió.

ONU Y AMNISTÍA

Kofi Annan decidió hoy el envío urgente de un equipo de tres personas que visitarán Oriente Próximo y mantendrán en El Cairo una reunión con responsables de la Liga Arabe con la intención de frenar la escalada bélica en la región.

Según un comunicado emitido por el portavoz de Annan, el equipo estará liderado por su asesor especial, Vijay Nambiar, y visitará Israel, los territorios palestinos, Líbano y Siria. Nambiar pondrá énfasis en que las partes escuchen el llamamiento del secretario general para colaborar en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto y pedirá el respeto de las leyes humanitarias internacionales y la protección de la población y las infraestructuras civiles.

En este mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a Israel que ponga fin "de inmediato" a los ataques contra población y objetivos civiles en Líbano, ya que suponen un "flagrante incumplimiento" del Derecho Internacional Humanitario, según declaró el director del Programa para Oriente Próximo de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

Aparte, Hezbolá "debe poner fin a los ataques contra civiles israelíes y tratar humanamente a los dos soldados israelíes que capturó el 12 de julio y garantizarles el acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja", prosiguió Malcolm Smart.