Crónica Líbano.- El Parlamento aplaza la elección del sucesor de Lahoud a pocas horas de que expire su mandato

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:53

Siniora podría asumir provisionalmente la Jefatura del Estado, pero Lahoud ya ha advertido de que se opondrá

BEIRUT, 23 Nov. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, optó hoy por aplazar hasta el próximo 30 de noviembre la elección del nuevo presidente del país ante la falta de quórum en la Cámara y en un intento por dar más tiempo a las facciones rivales para que encuentren un candidato de consenso. Hasta entonces, y dado que esta noche expira el mandato del presidente, Emile Lahoud, éste deberá traspasar temporalmente todo el poder ejecutivo al primer ministro, Fuad Siniora.

Berri informó en un comunicado de que la votación parlamentaria quedaba aplazada hasta el próximo 30 de noviembre, media hora después de que el Parlamento no reuniera el quórum necesario de dos tercios para comenzar la votación y tras el boicot a la sesión parlamentaria anunciado a última hora por la oposición.

El objetivo de este aplazamiento, según el presidente de la Cámara, es iniciar "nuevas consultas para alcanzar un consenso en la elección del presidente". En estas circunstancias, y con otra sesión ya programada para la semana que viene, las conversaciones continuarán entre las dos partes, los diputados antisirios y los parlamentarios prosirios encabezados por el movimiento chií Hezbolá. De momento, cada uno de los dos bandos está esperando a que sea su rival el que dé el primer paso y acepte el candidato que le propone la otra parte.

El fracaso en la elección de un nuevo presidente podría hacer caer al país en un caos político y de violencia que hasta ahora se ha estado conteniendo y podría conducir al país a un vacío de poder en caso de falta de acuerdo para la elección del nuevo mandatario.

Según la Constitución, y a falta de un presidente, las competencias de la Jefatura del Estado deberían ser asumidas provisionalmente por el Gobierno del antisirio Fuad Siniora. No obstante, Lahoud ya ha anunciado que no entregará sus competencias al Ejecutivo de Siniora, al que ha acusado de estar fuera de la Constitución después de que cinco ministros de la confesión chií abandonaran sus cargos el año pasado.

"En caso de que Fuad Siniora decida asumir los poderes presidenciales, la oposición tomará las calles en pocas horas para derrocarle a la fuerza", advirtió anoche Wiam Wahhab, de Hezbolá, a la cadena de televisión de este movimiento chií, Al Manar TV.

El escenario más peligroso sería que Lahoud decidiera crear un gobierno alternativo y tome el poder, lo que obligaría a Siniora a reaccionar y conduciría seguramente al país a una situación similar a la de los dos últimos años de la guerra civil de 1975-1990, con dos gobiernos enfrentados entre sí.

Una alternativa a ello es que Lahoud entregue sus competencias sobre seguridad a los altos mandos del Ejército, una decisión a la que el actual Gobierno probablemente no se opondría y que permitiría que se alargaran las conversaciones sobre el candidato de consenso.

EVITAR LA VIOLENCIA

"Estamos dando un amplio margen a fin de continuar el diálogo y las consultas", declaró Akram Chehayeb, un miembro de la línea dura de los partidarios de Siniora en el Parlamento. "Queremos preservar la paz civil", añadió. De la misma postura es otro dirigente de la mayoría gubernamental, Walid Jumblatt, quien se mostró partidario de la búsqueda de un candidato de consenso a fin de evitar la tensión y la violencia. "Seguiremos trabajando por el consenso y la paz nacional", declaró ante la prensa.

Tras los acontecimientos de hoy, el comandante del Ejército, el general Michel Suleiman, ha ordenado a sus tropas que "no sean indulgentes ni inactivos" en caso de tener que enfrentarse a posibles alborotadores del orden y ha pedido a los soldados que ignoren a los políticos y "atiendan a lo que les diga su deber".

El Ejército lleva varios días en estado de alerta. Esta mañana, cientos de soldados fueron desplegados en carros de combate, vehículos acorazados y automóviles todoterrenos a lo largo de las principales rutas hacia Beirut y en las zonas del centro de la capital que rodean al edificio del Parlamento.

La situación en Beirut es normal, pero el tráfico ha sido más bajo de lo normal. La mayoría de los colegios han cerrados sus puertas por decisión propia y los que no lo han hecho tenían pocos estudiantes porque sus padres prefirieron dejar a sus hijos en casa por temor a problemas.

Los diputados de la mayoría gubernamental llegaron al Parlamento hacia la una de la tarde (una menos en España) en automóviles con dispositivos antibalas, procedentes de los hoteles en los que decenas de ellos se refugian desde hace semanas por temor a ser asesinados. Los partidarios de Siniora, antisirios y que cuentan con 68 escaños en un Parlamento de 128 miembros, han sufrido varios atentados mortales en los dos últimos años atribuidos a los intentos de Siria por minar su poder en la Cámara.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Con la de hoy ya son cuatro las sesiones parlamentarias para designar al jefe de Estado que han fracasado desde el pasado mes de septiembre, debido sobre todo a la falta de acuerdo entre las diversas facciones para encontrar un candidato de consenso, a pesar de las intensas mediaciones de los enviados de la UE y del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, advirtió hoy en París de que "habrá poblemas serios en Líbano y en toda la región" si no se producen "movimientos positivos" en las próximas horas.

"Es necesario ver cómo se desarrollan las cosas en las próximas horas. Esperamos que haya movimientos positivos, si no habrá problemas serios en Líbano y en toda la región", declaró Solana a la prensa en El Elíseo tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La diplomacia francesa está teniendo un papel muy activo en la crisis libanesa y el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, junto a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, e italiano, Massimo D'Alema, acaban de estar en Beirut para mediar entre los dirigentes libaneses y facilitar un acuerdo.

Por su parte, la Presidencia de la UE lamentó hoy el retraso de la elección del presidente de Líbano e instó a todos los partidos políticos a seguir negociando para lograr un consenso en un marco de respeto a la Constitución del país y evitando las acciones que puedan alterar el orden público. "La Presidencia de la UE recuerda la importancia de la estabilidad en Líbano para toda la región", añadió en un comunicado.