Crónica Líbano.- Los Veinticinco reafirman su intención de reforzar la FINUL, pero no fijan cifras definitivas de tropas

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 22:41

España espera decidir sobre una contribución "sustantiva" el viernes o antes

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE reafirmaron hoy su compromiso para cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prevé incrementar la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL), en la reunión que celebraron sus embajadores hoy en Bruselas y en la que, sin embargo, no se dieron cifras definitivas sobre los contingentes nacionales.

Fuentes del Consejo de la UE señalaron que la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de hoy supone la preparación del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará de manera extraordinaria el próximo viernes, en la que señalaron que quizás se pueda hablar ya de contribuciones concretas.

"La atmósfera fue buena", explicaron y añadieron que las delegaciones "reconocieron la gran importancia de reforzar la FINUL y cumplir la resolución" del Consejo de Seguridad. Asimismo, aseguraron que el espíritu general que reina entre los Estados miembros es que todos "están viendo qué pueden hacer", no solo en términos de tropas, sino en lo que respecta también a la ayuda humanitaria y a la reconstrucción de Líbano. Fuentes de la Presidencia finlandesa de la UE coincidieron en la disposición de las delegaciones para contribuir.

Los embajadores europeos del COPS respaldaron el fortalecimiento de la FINUL el mismo día en que la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, reclamó en París un despliegue rápido de la fuerza internacional en Líbano porque, dijo, "ahora estamos en la posición más sensible y explosiva".

En rueda de prensa junto a su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, Livni declaró que "el tiempo corre en contra de los que quisieran ver cumplida esta resolución. Ahora estamos en la posición más sensible y explosiva, así que necesitamos una acción extremadamente rápida de la comunidad internacional".

Por otra parte, el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que contribuya con el envío de tropas, que, según manifestó, no solo deben ser europeas. Asimismo, apuntó que su país aceptará liderar el mando de la misión "si se le ofrece".

Fuentes de la Presidencia indicaron precisamente que durante la reunión de Bruselas la delegación italiana no desempeñó en ningún momento el papel de "líder" de la operación, aunque destacaron que "urgieron firmemente a otros Estados miembros" a que hagan sus aportaciones.

De la misma manera, el representante finlandés se dirigió, en calidad de la Presidencia semestral de la UE, a los 10 nuevos Estados miembros para que también envíen tropas a la zona.

Estas fueron algunas intervenciones de una reunión en la que los delegados de los Estados miembros tenían previsto hablar sobre las tropas que planea enviar cada país europeo a Líbano, pero también sobre las condiciones que se estiman necesarias para garantizar el éxito de la operación.

En este sentido, las fuentes señalaron que "algunas delegaciones se refirieron a la necesidad de más clarificaciones por parte de la ONU sobre las reglas de enfrentamiento" que tendrían las tropas europeas una vez llegadas a la frontera entre Líbano e Israel.

Asimismo, fuentes de la Presidencia se refirieron también a la puntualización que hizo la delegación de Reino Unido acerca de ciertas "dificultades por sus compromisos" en otros lugares del mundo, como Afganistán e Irak, aunque siempre desde "una actitud positiva".

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Fuentes del Consejo explicaron que la delegación española indicó durante su intervención que su contribución será "sustantiva" y que se espera que se pueda tomar una decisión en firme "antes del viernes o el viernes".

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior consultadas por Europa Press subrayaron que la reunión fue "muy positiva" y que en ella los representantes de todos los países expusieron con claridad cuál es la contribución máxima que están dispuestos a hacer a la FINUL reforzada.

Así, destacaron que se trató de una reunión "de análisis" y "preparatoria" del Consejo de Ministros de Exteriores extraordinario del viernes. El análisis realizado hoy permitirá que los ministros tengan una base de trabajo, aunque no pudieron precisar si el ministro, Miguel Ángel Moratinos, estará en posición de anunciar ya en firme la contribución española.

El Gobierno español hizo pública su intención de enviar un batallón, de entre 700 y 800 soldados, para reforzar la FINUL, aunque la decisión todavía está pendiente de ser aprobada.

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Por otra parte, las fuentes del Consejo señalaron que la discusión sobre Líbano en el COPS empezó con la explicación que ofreció a los embajadores el representante especial de la UE para Oriente Próximo, Marc Otte, sobre la situación en la zona.

En ella, el representante europeo narró los últimos acontecimientos en el marco del conflicto entre israelíes y palestinos y constató que éste no debería ser olvidado.