Crónica Migraciones.- España ocupa el tercer puesto en el ránking de países receptoras netas de inmigrantes

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 1:13

El autor de la sección española del estudio considera poco fiables las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística

NUEVA YORK, 17 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

España es el tercer país del mundo por número de inmigrantes netos anuales, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia, según un estudio difundido hoy por la organización estadounidense Population Reference Bureau.

Según este organismo, España recibe anualmente 282.168 inmigrantes netos. El informe concluye que más de tres millones de personas emigran anualmente, de ellas, la mitad, 1,4 millones, en dirección a Europa.

En referencia a las cifras oficiales reflejadas por el Gobierno español a través del Instituto Nacional de Estadísticas, el demógrafo del Population Reference Bureau, encargado de elaborar los datos de España, Carl Haub, aseguró a Europa Press que los datos gubernamentales podrían estar inflados ya que era poco probable que 719.000 personas emigraran a España en 2005.

Para Haub, al haber utilizado el INE los datos del padrón para confeccionar sus tablas podría incluir a trabajadores no registrados anteriormente ya que, como dijo este investigador la "actitud bastante liberal" de España e Italia a la hora de registrar personas habría facilitado inflar dichas cifras.

TRES MILLONES DE MOVIMIENTOS EN EL MUNDO.

Cada año, casi tres millones de inmigrantes se mueven desde países pobres hacia otros más ricos, aunque actualmente se observa un creciente movimiento migratorio entre países en vías de desarrollo como los registrados desde Bangladesh a India o desde India, Egipto y Yemen a los estados del Golfo Pérsico.

Según el informe de población mundial 2006 del Population Reference Bureau's mientras que el incremento de la natalidad y la pobreza continúen ejerciendo presión sobre la población, los inmigrantes verán las ventajas de moverse a los países con más recursos y mejores oportunidades.

Mientras que los países emisores se pueden estar beneficiando de las contribuciones de sus nacionales, países como Estados Unidos y Reino Unido se pueden beneficiar de emigrantes con talento, necesitados como puede ser el caso de los profesionales de la salud o profesores.

Muchos países en desarrollo experimentan flujos de población desde otros países en desarrollo, lo que el informe denomina migraciones "sur-sur", y responden a las mismas razones que aquellos que emigran a países desarrollados. Los países europeos se enfrentan al reto de la baja natalidad y la elaboración de políticas migratorias que beneficien a emisores y receptores de personas.

En el caso de Estados Unidos, incluso con un gran número de inmigrantes, el crecimiento natural de la población (nacimientos menos muertes) continúa representando el 60 por ciento del crecimiento de la población. De continuar este patrón, Estados Unidos continuará siendo el país más poblado sólo por detrás de India y China en 2050.

DATOS ESTADISTICOS.

La población mundial continuará creciendo lo ha hecho en 600 millones desde 1999. En estos momentos habitan el planeta 6.600 millones de personas y el estudio prevé que se alcance la cifra de 8.000 millones en 2025, un 99 por ciento de este crecimiento tendrá lugar en los países en vías de desarrollo.

Globalmente, la prevalencia del VIH/SIDA es menor de lo que se estimaba en un primer momento. Pero dicha prevalencia continúa "siendo catastrófica alta", subraya el documento, en muchos países, como se puede observar en el 24 por ciento de Botswana o el 20 por ciento de Zimbabwe.

La población de Estados Unidos continúa diversificándose, alcanzando el número de nacidos en el exterior de Estados Unidos la cifra más alta de la historia, a pesar incluso de que el porcentaje de nacidos en el extranjero es menor que en 1910. Como dato final, el estudio señala que cada segundo nace una persona en el mundo.